Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Bicitaxi más rápido y seguro

Este vehículo, con motor eléctrico y un sistema de suspensión que le permitiría movilizarse por vías mal pavimentadas, tendría capacidad para cinco personas, incluido el conductor.

Bogotá D. C., 27 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Se espera que al implementar este tipo de prototipo, la seguridad en la movilización de pasajeros se incremente considerablemente. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Se estima que en Bogotá circulan alrededor de 8.000 bicitaxis diariamente.

El diseño está proyectado para que el vehículo cuente con dimensiones de 2,3 m de longitud, 2 de altura y 1,6 de ancho.

El prototipo estaría dotado con cinturones de seguridad para todos los asientos.

El motor eléctrico está concebido para facilitar al conductor el arranque del vehículo.

El prototipo podría tener una vida útil de seis a siete años.

La nueva propuesta de diseño busca que los usuarios de este servicio de transporte, usualmente empleado para hacer recorridos de hasta dos kilómetros en distintos barrios de la ciudad, se movilicen de manera más cómoda y segura.

Así lo explica el estudiante Daniel Casas, de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien presentó la propuesta en compañía de alumnos de Ingeniería Química, Civil, Mecánica, Electrónica y Diseño Industrial.

Dotado de una cubierta transparente elaborada con una tela polimérica, la propuesta busca ampliar el rango de visión del conductor y los usuarios para que el recorrido resulte más agradable.

Para optimizar las condiciones de seguridad a lo largo del recorrido, el prototipo tendría cinturones de seguridad para todos los asientos: de dos puntos (solo cintura) para los usuarios y de tres (cintura y espalda) para el conductor.

El modelo plantea un asiento hecho en espuma de alta densidad y recubierto en cuerina, para que los pasajeros se ubiquen en parejas mirando al frente y hacia la parte posterior del vehículo.

Con el fin de que el bicitaxi se pueda movilizar por la noche, la propuesta de los alumnos –quienes cursan últimos semestres de sus respectivas carreras– también incluye elementos reflectivos en la partes lateral y posterior, junto con un sistema de luces led y dos retrovisores en la parte frontal.

El proyecto, desarrollado en el marco del Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI) de la Facultad de Ingeniería, busca ser una alternativa innovadora a partir de la cual se pueda desarrollar un modelo de negocio, con miras a su comercialización.

Dado que el peso promedio de una persona es de 90 kg, la propuesta contempla un motor eléctrico con tres caballos de fuerza capaz de transportar una carga estimada en 550 kg, incluyendo la estructura del vehículo.

Teniendo en cuenta que los horarios de los bicitaxis suelen ser entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m., el motor del vehículo le proporcionaría la suficiente autonomía para operar en las horas de mayor demanda.

Una vez que el bicitaxi alcance una velocidad promedio, el motor dejaría de operar, de tal manera que el conductor evitaría realizar un esfuerzo adicional cada vez que deba dar marcha al vehículo.

Soportado en un sistema de suspensión por ballestas, mediante el cual dos o más barras metálicas entrecruzadas se deforman al aplicarles una carga, el nuevo bicitaxi podría transitar con facilidad por vías mal pavimentadas.

“Escogimos este tipo de suspensión porque resulta muy eficiente para altos niveles de carga y no requiere tanto mantenimiento en el caso de vehículos diseñados para trabajo pesado”, precisa la estudiante Nataly Ruiz Solano, de Ingeniería Electrónica.

Se prevé que una vez llevado a una escala real, el vehículo cuente con una estructura en acero estructural con una pulgada de espesor en la parte correspondiente al chasis y de 3/4 en la carrocería.

Se estima que el desarrollo de este prototipo, incluyendo costos de materiales, mano de obra y pruebas de desempeño, tendría un precio estimado en 5 millones de pesos.

Aunque en comparación con los precios actuales, que oscilan entre 3 y 4 millones de pesos, podría resultar alto, la optimización en los tiempos de traslado haría que la inversión se recuperara en corto tiempo.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 818

Otras noticias

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...