Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Bicitaxi más rápido y seguro

Este vehículo, con motor eléctrico y un sistema de suspensión que le permitiría movilizarse por vías mal pavimentadas, tendría capacidad para cinco personas, incluido el conductor.

Bogotá D. C., 27 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Se espera que al implementar este tipo de prototipo, la seguridad en la movilización de pasajeros se incremente considerablemente. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Se estima que en Bogotá circulan alrededor de 8.000 bicitaxis diariamente.

El diseño está proyectado para que el vehículo cuente con dimensiones de 2,3 m de longitud, 2 de altura y 1,6 de ancho.

El prototipo estaría dotado con cinturones de seguridad para todos los asientos.

El motor eléctrico está concebido para facilitar al conductor el arranque del vehículo.

El prototipo podría tener una vida útil de seis a siete años.

La nueva propuesta de diseño busca que los usuarios de este servicio de transporte, usualmente empleado para hacer recorridos de hasta dos kilómetros en distintos barrios de la ciudad, se movilicen de manera más cómoda y segura.

Así lo explica el estudiante Daniel Casas, de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien presentó la propuesta en compañía de alumnos de Ingeniería Química, Civil, Mecánica, Electrónica y Diseño Industrial.

Dotado de una cubierta transparente elaborada con una tela polimérica, la propuesta busca ampliar el rango de visión del conductor y los usuarios para que el recorrido resulte más agradable.

Para optimizar las condiciones de seguridad a lo largo del recorrido, el prototipo tendría cinturones de seguridad para todos los asientos: de dos puntos (solo cintura) para los usuarios y de tres (cintura y espalda) para el conductor.

El modelo plantea un asiento hecho en espuma de alta densidad y recubierto en cuerina, para que los pasajeros se ubiquen en parejas mirando al frente y hacia la parte posterior del vehículo.

Con el fin de que el bicitaxi se pueda movilizar por la noche, la propuesta de los alumnos –quienes cursan últimos semestres de sus respectivas carreras– también incluye elementos reflectivos en la partes lateral y posterior, junto con un sistema de luces led y dos retrovisores en la parte frontal.

El proyecto, desarrollado en el marco del Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI) de la Facultad de Ingeniería, busca ser una alternativa innovadora a partir de la cual se pueda desarrollar un modelo de negocio, con miras a su comercialización.

Dado que el peso promedio de una persona es de 90 kg, la propuesta contempla un motor eléctrico con tres caballos de fuerza capaz de transportar una carga estimada en 550 kg, incluyendo la estructura del vehículo.

Teniendo en cuenta que los horarios de los bicitaxis suelen ser entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m., el motor del vehículo le proporcionaría la suficiente autonomía para operar en las horas de mayor demanda.

Una vez que el bicitaxi alcance una velocidad promedio, el motor dejaría de operar, de tal manera que el conductor evitaría realizar un esfuerzo adicional cada vez que deba dar marcha al vehículo.

Soportado en un sistema de suspensión por ballestas, mediante el cual dos o más barras metálicas entrecruzadas se deforman al aplicarles una carga, el nuevo bicitaxi podría transitar con facilidad por vías mal pavimentadas.

“Escogimos este tipo de suspensión porque resulta muy eficiente para altos niveles de carga y no requiere tanto mantenimiento en el caso de vehículos diseñados para trabajo pesado”, precisa la estudiante Nataly Ruiz Solano, de Ingeniería Electrónica.

Se prevé que una vez llevado a una escala real, el vehículo cuente con una estructura en acero estructural con una pulgada de espesor en la parte correspondiente al chasis y de 3/4 en la carrocería.

Se estima que el desarrollo de este prototipo, incluyendo costos de materiales, mano de obra y pruebas de desempeño, tendría un precio estimado en 5 millones de pesos.

Aunque en comparación con los precios actuales, que oscilan entre 3 y 4 millones de pesos, podría resultar alto, la optimización en los tiempos de traslado haría que la inversión se recuperara en corto tiempo.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 818

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...