Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Bicitaxi más rápido y seguro

Este vehículo, con motor eléctrico y un sistema de suspensión que le permitiría movilizarse por vías mal pavimentadas, tendría capacidad para cinco personas, incluido el conductor.

Bogotá D. C., 27 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Se espera que al implementar este tipo de prototipo, la seguridad en la movilización de pasajeros se incremente considerablemente. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Se estima que en Bogotá circulan alrededor de 8.000 bicitaxis diariamente.

El diseño está proyectado para que el vehículo cuente con dimensiones de 2,3 m de longitud, 2 de altura y 1,6 de ancho.

El prototipo estaría dotado con cinturones de seguridad para todos los asientos.

El motor eléctrico está concebido para facilitar al conductor el arranque del vehículo.

El prototipo podría tener una vida útil de seis a siete años.

La nueva propuesta de diseño busca que los usuarios de este servicio de transporte, usualmente empleado para hacer recorridos de hasta dos kilómetros en distintos barrios de la ciudad, se movilicen de manera más cómoda y segura.

Así lo explica el estudiante Daniel Casas, de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien presentó la propuesta en compañía de alumnos de Ingeniería Química, Civil, Mecánica, Electrónica y Diseño Industrial.

Dotado de una cubierta transparente elaborada con una tela polimérica, la propuesta busca ampliar el rango de visión del conductor y los usuarios para que el recorrido resulte más agradable.

Para optimizar las condiciones de seguridad a lo largo del recorrido, el prototipo tendría cinturones de seguridad para todos los asientos: de dos puntos (solo cintura) para los usuarios y de tres (cintura y espalda) para el conductor.

El modelo plantea un asiento hecho en espuma de alta densidad y recubierto en cuerina, para que los pasajeros se ubiquen en parejas mirando al frente y hacia la parte posterior del vehículo.

Con el fin de que el bicitaxi se pueda movilizar por la noche, la propuesta de los alumnos –quienes cursan últimos semestres de sus respectivas carreras– también incluye elementos reflectivos en la partes lateral y posterior, junto con un sistema de luces led y dos retrovisores en la parte frontal.

El proyecto, desarrollado en el marco del Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI) de la Facultad de Ingeniería, busca ser una alternativa innovadora a partir de la cual se pueda desarrollar un modelo de negocio, con miras a su comercialización.

Dado que el peso promedio de una persona es de 90 kg, la propuesta contempla un motor eléctrico con tres caballos de fuerza capaz de transportar una carga estimada en 550 kg, incluyendo la estructura del vehículo.

Teniendo en cuenta que los horarios de los bicitaxis suelen ser entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m., el motor del vehículo le proporcionaría la suficiente autonomía para operar en las horas de mayor demanda.

Una vez que el bicitaxi alcance una velocidad promedio, el motor dejaría de operar, de tal manera que el conductor evitaría realizar un esfuerzo adicional cada vez que deba dar marcha al vehículo.

Soportado en un sistema de suspensión por ballestas, mediante el cual dos o más barras metálicas entrecruzadas se deforman al aplicarles una carga, el nuevo bicitaxi podría transitar con facilidad por vías mal pavimentadas.

“Escogimos este tipo de suspensión porque resulta muy eficiente para altos niveles de carga y no requiere tanto mantenimiento en el caso de vehículos diseñados para trabajo pesado”, precisa la estudiante Nataly Ruiz Solano, de Ingeniería Electrónica.

Se prevé que una vez llevado a una escala real, el vehículo cuente con una estructura en acero estructural con una pulgada de espesor en la parte correspondiente al chasis y de 3/4 en la carrocería.

Se estima que el desarrollo de este prototipo, incluyendo costos de materiales, mano de obra y pruebas de desempeño, tendría un precio estimado en 5 millones de pesos.

Aunque en comparación con los precios actuales, que oscilan entre 3 y 4 millones de pesos, podría resultar alto, la optimización en los tiempos de traslado haría que la inversión se recuperara en corto tiempo.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 818

Otras noticias

Claire es una aplicación diseñada para hombres y mujeres entre los 18 y 30 años de edad. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Asesor virtual le ayuda a elegir su vestuario

En cuestión de segundos, la aplicación Claire, que se podrá instalar...

La Maestría se destaca por la calidad de sus investigaciones.

Educación

diciembre 11 de 2018

Maestría en Automatización Industrial avanza hacia su primera acreditación

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacan la calidad...

El equipo de trabajo de la primera fase está integrado por las universidades Nacional, Sergio Arboleda y Columbia Británica. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Colombia abona terreno para telescopio solar robótico

La medición de la calidad del cielo en los municipios de Villa de Leyva...

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

Educación

diciembre 10 de 2018

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación...

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Esta exposición visual temporal, que rescata del olvido la historia de la...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...

Francoise Melissa Berdugo Lattke es egresada del Conservatorio de Música de la U.N. Fotos: Francoise Melissa Berdugo.

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Egresada de la U.N. becada por la Royal Academy of Music de Londres

Durante dos años, la cantante lírica Francoise Melissa Berdugo Lattke tendrá la...

Metabolitos de cianobacterias recolectadas en Providencia y Santa Catalina inhibirían el crecimiento de células cancerígenas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2018

Algas del Caribe colombiano inhibirían avance del cáncer

Cianobacterias recolectadas en las islas de Providencia y Santa Catalina,...

Los reincorporados presentaron su proyecto de agroemprendimiento ante la comunidad y las autoridades locales.

Economía & Organizaciones

diciembre 10 de 2018

Reincorporados de Riosucio crean emprendimiento agroindustrial

Veinticinco familias reincorporadas, provenientes del Alto Occidente de Caldas,...

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Caldas, ideólogo y líder de la geografía

La exposición “Ojos en el cielo, pies en la Tierra: Mapas, libros e...