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Bicitaxi más rápido y seguro

Este vehículo, con motor eléctrico y un sistema de suspensión que le permitiría movilizarse por vías mal pavimentadas, tendría capacidad para cinco personas, incluido el conductor.

Bogotá D. C., 27 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Se espera que al implementar este tipo de prototipo, la seguridad en la movilización de pasajeros se incremente considerablemente. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Se estima que en Bogotá circulan alrededor de 8.000 bicitaxis diariamente.

El diseño está proyectado para que el vehículo cuente con dimensiones de 2,3 m de longitud, 2 de altura y 1,6 de ancho.

El prototipo estaría dotado con cinturones de seguridad para todos los asientos.

El motor eléctrico está concebido para facilitar al conductor el arranque del vehículo.

El prototipo podría tener una vida útil de seis a siete años.

La nueva propuesta de diseño busca que los usuarios de este servicio de transporte, usualmente empleado para hacer recorridos de hasta dos kilómetros en distintos barrios de la ciudad, se movilicen de manera más cómoda y segura.

Así lo explica el estudiante Daniel Casas, de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien presentó la propuesta en compañía de alumnos de Ingeniería Química, Civil, Mecánica, Electrónica y Diseño Industrial.

Dotado de una cubierta transparente elaborada con una tela polimérica, la propuesta busca ampliar el rango de visión del conductor y los usuarios para que el recorrido resulte más agradable.

Para optimizar las condiciones de seguridad a lo largo del recorrido, el prototipo tendría cinturones de seguridad para todos los asientos: de dos puntos (solo cintura) para los usuarios y de tres (cintura y espalda) para el conductor.

El modelo plantea un asiento hecho en espuma de alta densidad y recubierto en cuerina, para que los pasajeros se ubiquen en parejas mirando al frente y hacia la parte posterior del vehículo.

Con el fin de que el bicitaxi se pueda movilizar por la noche, la propuesta de los alumnos –quienes cursan últimos semestres de sus respectivas carreras– también incluye elementos reflectivos en la partes lateral y posterior, junto con un sistema de luces led y dos retrovisores en la parte frontal.

El proyecto, desarrollado en el marco del Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI) de la Facultad de Ingeniería, busca ser una alternativa innovadora a partir de la cual se pueda desarrollar un modelo de negocio, con miras a su comercialización.

Dado que el peso promedio de una persona es de 90 kg, la propuesta contempla un motor eléctrico con tres caballos de fuerza capaz de transportar una carga estimada en 550 kg, incluyendo la estructura del vehículo.

Teniendo en cuenta que los horarios de los bicitaxis suelen ser entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m., el motor del vehículo le proporcionaría la suficiente autonomía para operar en las horas de mayor demanda.

Una vez que el bicitaxi alcance una velocidad promedio, el motor dejaría de operar, de tal manera que el conductor evitaría realizar un esfuerzo adicional cada vez que deba dar marcha al vehículo.

Soportado en un sistema de suspensión por ballestas, mediante el cual dos o más barras metálicas entrecruzadas se deforman al aplicarles una carga, el nuevo bicitaxi podría transitar con facilidad por vías mal pavimentadas.

“Escogimos este tipo de suspensión porque resulta muy eficiente para altos niveles de carga y no requiere tanto mantenimiento en el caso de vehículos diseñados para trabajo pesado”, precisa la estudiante Nataly Ruiz Solano, de Ingeniería Electrónica.

Se prevé que una vez llevado a una escala real, el vehículo cuente con una estructura en acero estructural con una pulgada de espesor en la parte correspondiente al chasis y de 3/4 en la carrocería.

Se estima que el desarrollo de este prototipo, incluyendo costos de materiales, mano de obra y pruebas de desempeño, tendría un precio estimado en 5 millones de pesos.

Aunque en comparación con los precios actuales, que oscilan entre 3 y 4 millones de pesos, podría resultar alto, la optimización en los tiempos de traslado haría que la inversión se recuperara en corto tiempo.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 818

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