Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

“Biciexperiencia”: iniciativa para mejorar la movilidad en bicicleta

A través de “Biciexperiencia”, un mecanismo de participación ciudadana, se busca incentivar la cultura de la movilidad en bicicleta y plantear propuestas para mejorar la infraestructura.

Bogotá D. C., 04 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

Demarcaron ciclorutas para no invadir el paso peatonal.

Adecuaron rampas para facilitar el acceso.

La cicloruta fue delimitada con materiales reciclables.

Yesica Granados y Alexandra Moreno, egresadas de la Escuela de Diseño Industrial. (Foto: Nicolás Bojacá)

También crearon señalización con las normas de movilidad.

Por la U.N. transitan alrededor de 3.200 bicicletas.

Teniendo en cuenta que el número de ciclistas en la ciudad va en aumento, Yesica Granados y Alexandra Moreno, egresadas de la Escuela de Diseño Industrial, realizaron una observación en el campus de la Universidad Nacional Sede Bogotá para identificar los principales inconvenientes al momento de trasladarse en bicicleta.

Encontraron que la falta de infraestructura vial y de cultura ciudadana son los mayores impedimentos para los más de 3.200 ciclistas que se movilizan en el campus.

“Las bicicletas han aumentado, pero aún no contamos con la infraestructura adecuada para que transiten sin afectar al peatón o a los carros. Las bicicletas no tienen que estar limitadas a transitar por las vías de los autos porque sería quitarle la flexibilidad que tienen”, añadió la diseñadora Moreno.

Ante esto, las investigadoras hicieron tres intervenciones en todo el campus para proponer la infraestructura que le hace falta a la ciudad.

Primero, demarcaron una cicloruta haciendo uso de materiales reciclables como botellas de plástico y arena. Para esto, convocaron a toda la comunidad, con el fin de que ellos mismos hicieran parte de la solución.

Gracias a esto, los vehículos motorizados (carros y motos) respetaron el carril de las bicicletas y los biciusuarios manifestaron que la intervención organizó el flujo de las bicicletas, además sirvió de guía para llegar a las salidas autorizadas.

La segunda intervención consistió en la asignación de comparendos críticos. Esta medida estuvo guiada para fortalecer la cultura ciudadana. Durante la actividad, (peatones, motociclistas, conductores y ciclistas) se impartían comparendos simbólicos a los diferentes actores para aprobar o desaprobar una actitud de movilidad.

“Encontramos que los hábitos más comunes entre los biciusuarios son que siempre van de afán en horas pico y por esto muchos invaden zonas peatonales; parquean en lugares que obstruyen la movilidad de las personas y además no se cuenta con suficientes biciparqueaderos”, explicó Granados.

Las personas de la comunidad fueron los encargados de poner los comparendos. El 83 % fueron negativos y el 17 % restante sirvieron para reforzar las buenas prácticas y mantenerlas.

Los comparendos se pueden descargar en el blog https://biciexperiencia.wordpress.com/manuales/, para aquellos que deseen replicar la iniciativa en su comunidad.

Por último, llevaron a cabo una sesión de diseño participativo llamada “Compartiendo rutas”, para que los ciclistas demarcaran en un mapa del campus las rutas más frecuentes y expresaron sus ideas, con el fin de mejorar la movilidad.

De esta actividad recibieron más de 36 propuestas y se escogieron las tres mejores, las cuales fueron aplicadas en la plaza principal de la Universidad. Allí demarcaron una cicloruta e instalaron rampas hechas por los estudiantes, para que los ciclistas no invadieran el tramo peatonal; asimismo, implementaron señalizaciones que indicaba la ruta a los edificios más cercanos y las normas que se deben cumplir.

El primer día, el 60 % de los ciclistas usaron la cicloruta y para el segundo día este porcentaje aumentó al 80 %.

“Así creamos alternativas para que las bicicletas anden en otros espacios, pero respetando al peatón. Estas son soluciones a corto plazo que a futuro pueden ser adoptadas por instituciones públicas o privadas”, sostuvo Granados.

Con este proyecto, dirigido por el profesor Pablo Abril, director Nacional de Extensión de la U.N., las estudiantes realizaron una ponencia en el más reciente Foro Mundial de la Bicicleta, en Santiago de Chile.

También, fueron finalistas en la Feria Internacional de Transporte, de la organización Youth For Public Transport, en la categoría de mejor idea joven de movilidad sostenible. Con esta iniciativa esperan replicarla en varias ciudades de Colombia y el mundo.

“Demostramos que la bicicleta también es un actor importante, que necesita su propia infraestructura y debe respetar los demás actores de la movilidad”, concluyó la diseñadora Moreno.

(Por: Fin/VC/dmh/APBL
)
N.° 646

Otras noticias

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...