Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

"Biciexperiencia": iniciativa para mejorar la movilidad en bicicleta

A través de “Biciexperiencia", un mecanismo de participación ciudadana, se busca incentivar la cultura de la movilidad en bicicleta y plantear propuestas para mejorar la infraestructura.

Bogotá D. C., 04 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

Demarcaron ciclorutas para no invadir el paso peatonal.

Adecuaron rampas para facilitar el acceso.

La cicloruta fue delimitada con materiales reciclables.

Yesica Granados y Alexandra Moreno, egresadas de la Escuela de Diseño Industrial. (Foto: Nicolás Bojacá)

También crearon señalización con las normas de movilidad.

Por la U.N. transitan alrededor de 3.200 bicicletas.

Teniendo en cuenta que el número de ciclistas en la ciudad va en aumento, Yesica Granados y Alexandra Moreno, egresadas de la Escuela de Diseño Industrial, realizaron una observación en el campus de la Universidad Nacional Sede Bogotá para identificar los principales inconvenientes al momento de trasladarse en bicicleta.

Encontraron que la falta de infraestructura vial y de cultura ciudadana son los mayores impedimentos para los más de 3.200 ciclistas que se movilizan en el campus.

“Las bicicletas han aumentado, pero aún no contamos con la infraestructura adecuada para que transiten sin afectar al peatón o a los carros. Las bicicletas no tienen que estar limitadas a transitar por las vías de los autos porque sería quitarle la flexibilidad que tienen”, añadió la diseñadora Moreno.

Ante esto, las investigadoras hicieron tres intervenciones en todo el campus para proponer la infraestructura que le hace falta a la ciudad.

Primero, demarcaron una cicloruta haciendo uso de materiales reciclables como botellas de plástico y arena. Para esto, convocaron a toda la comunidad, con el fin de que ellos mismos hicieran parte de la solución.

Gracias a esto, los vehículos motorizados (carros y motos) respetaron el carril de las bicicletas y los biciusuarios manifestaron que la intervención organizó el flujo de las bicicletas, además sirvió de guía para llegar a las salidas autorizadas.

La segunda intervención consistió en la asignación de comparendos críticos. Esta medida estuvo guiada para fortalecer la cultura ciudadana. Durante la actividad, (peatones, motociclistas, conductores y ciclistas) se impartían comparendos simbólicos a los diferentes actores para aprobar o desaprobar una actitud de movilidad.

“Encontramos que los hábitos más comunes entre los biciusuarios son que siempre van de afán en horas pico y por esto muchos invaden zonas peatonales; parquean en lugares que obstruyen la movilidad de las personas y además no se cuenta con suficientes biciparqueaderos”, explicó Granados.

Las personas de la comunidad fueron los encargados de poner los comparendos. El 83 % fueron negativos y el 17 % restante sirvieron para reforzar las buenas prácticas y mantenerlas.

Los comparendos se pueden descargar en el blog https://biciexperiencia.wordpress.com/manuales/, para aquellos que deseen replicar la iniciativa en su comunidad.

Por último, llevaron a cabo una sesión de diseño participativo llamada “Compartiendo rutas”, para que los ciclistas demarcaran en un mapa del campus las rutas más frecuentes y expresaron sus ideas, con el fin de mejorar la movilidad.

De esta actividad recibieron más de 36 propuestas y se escogieron las tres mejores, las cuales fueron aplicadas en la plaza principal de la Universidad. Allí demarcaron una cicloruta e instalaron rampas hechas por los estudiantes, para que los ciclistas no invadieran el tramo peatonal; asimismo, implementaron señalizaciones que indicaba la ruta a los edificios más cercanos y las normas que se deben cumplir.

El primer día, el 60 % de los ciclistas usaron la cicloruta y para el segundo día este porcentaje aumentó al 80 %.

“Así creamos alternativas para que las bicicletas anden en otros espacios, pero respetando al peatón. Estas son soluciones a corto plazo que a futuro pueden ser adoptadas por instituciones públicas o privadas”, sostuvo Granados.

Con este proyecto, dirigido por el profesor Pablo Abril, director Nacional de Extensión de la U.N., las estudiantes realizaron una ponencia en el más reciente Foro Mundial de la Bicicleta, en Santiago de Chile.

También, fueron finalistas en la Feria Internacional de Transporte, de la organización Youth For Public Transport, en la categoría de mejor idea joven de movilidad sostenible. Con esta iniciativa esperan replicarla en varias ciudades de Colombia y el mundo.

“Demostramos que la bicicleta también es un actor importante, que necesita su propia infraestructura y debe respetar los demás actores de la movilidad”, concluyó la diseñadora Moreno.

(Por: Fin/VC/dmh/APBL
)
N.° 646

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...