Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

“Biciexperiencia”: iniciativa para mejorar la movilidad en bicicleta

A través de “Biciexperiencia”, un mecanismo de participación ciudadana, se busca incentivar la cultura de la movilidad en bicicleta y plantear propuestas para mejorar la infraestructura.

Bogotá D. C., 04 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

Demarcaron ciclorutas para no invadir el paso peatonal.

Adecuaron rampas para facilitar el acceso.

La cicloruta fue delimitada con materiales reciclables.

Yesica Granados y Alexandra Moreno, egresadas de la Escuela de Diseño Industrial. (Foto: Nicolás Bojacá)

También crearon señalización con las normas de movilidad.

Por la U.N. transitan alrededor de 3.200 bicicletas.

Teniendo en cuenta que el número de ciclistas en la ciudad va en aumento, Yesica Granados y Alexandra Moreno, egresadas de la Escuela de Diseño Industrial, realizaron una observación en el campus de la Universidad Nacional Sede Bogotá para identificar los principales inconvenientes al momento de trasladarse en bicicleta.

Encontraron que la falta de infraestructura vial y de cultura ciudadana son los mayores impedimentos para los más de 3.200 ciclistas que se movilizan en el campus.

“Las bicicletas han aumentado, pero aún no contamos con la infraestructura adecuada para que transiten sin afectar al peatón o a los carros. Las bicicletas no tienen que estar limitadas a transitar por las vías de los autos porque sería quitarle la flexibilidad que tienen”, añadió la diseñadora Moreno.

Ante esto, las investigadoras hicieron tres intervenciones en todo el campus para proponer la infraestructura que le hace falta a la ciudad.

Primero, demarcaron una cicloruta haciendo uso de materiales reciclables como botellas de plástico y arena. Para esto, convocaron a toda la comunidad, con el fin de que ellos mismos hicieran parte de la solución.

Gracias a esto, los vehículos motorizados (carros y motos) respetaron el carril de las bicicletas y los biciusuarios manifestaron que la intervención organizó el flujo de las bicicletas, además sirvió de guía para llegar a las salidas autorizadas.

La segunda intervención consistió en la asignación de comparendos críticos. Esta medida estuvo guiada para fortalecer la cultura ciudadana. Durante la actividad, (peatones, motociclistas, conductores y ciclistas) se impartían comparendos simbólicos a los diferentes actores para aprobar o desaprobar una actitud de movilidad.

“Encontramos que los hábitos más comunes entre los biciusuarios son que siempre van de afán en horas pico y por esto muchos invaden zonas peatonales; parquean en lugares que obstruyen la movilidad de las personas y además no se cuenta con suficientes biciparqueaderos”, explicó Granados.

Las personas de la comunidad fueron los encargados de poner los comparendos. El 83 % fueron negativos y el 17 % restante sirvieron para reforzar las buenas prácticas y mantenerlas.

Los comparendos se pueden descargar en el blog https://biciexperiencia.wordpress.com/manuales/, para aquellos que deseen replicar la iniciativa en su comunidad.

Por último, llevaron a cabo una sesión de diseño participativo llamada “Compartiendo rutas”, para que los ciclistas demarcaran en un mapa del campus las rutas más frecuentes y expresaron sus ideas, con el fin de mejorar la movilidad.

De esta actividad recibieron más de 36 propuestas y se escogieron las tres mejores, las cuales fueron aplicadas en la plaza principal de la Universidad. Allí demarcaron una cicloruta e instalaron rampas hechas por los estudiantes, para que los ciclistas no invadieran el tramo peatonal; asimismo, implementaron señalizaciones que indicaba la ruta a los edificios más cercanos y las normas que se deben cumplir.

El primer día, el 60 % de los ciclistas usaron la cicloruta y para el segundo día este porcentaje aumentó al 80 %.

“Así creamos alternativas para que las bicicletas anden en otros espacios, pero respetando al peatón. Estas son soluciones a corto plazo que a futuro pueden ser adoptadas por instituciones públicas o privadas”, sostuvo Granados.

Con este proyecto, dirigido por el profesor Pablo Abril, director Nacional de Extensión de la U.N., las estudiantes realizaron una ponencia en el más reciente Foro Mundial de la Bicicleta, en Santiago de Chile.

También, fueron finalistas en la Feria Internacional de Transporte, de la organización Youth For Public Transport, en la categoría de mejor idea joven de movilidad sostenible. Con esta iniciativa esperan replicarla en varias ciudades de Colombia y el mundo.

“Demostramos que la bicicleta también es un actor importante, que necesita su propia infraestructura y debe respetar los demás actores de la movilidad”, concluyó la diseñadora Moreno.

(Por: Fin/VC/dmh/APBL
)
N.° 646

Otras noticias

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón avala 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las avaladas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...