Escudo de la República de Colombia

Salud

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor influencia en la tendencia al sobrepeso que la actividad física, pero el uso de la bicicleta como medio de transporte se relaciona como un factor protector de esta condición.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

En la actualidad, el exceso de peso es un problema de salud pública que trae implicaciones importantes en la salud.

El exceso de peso está asociado con el desarrollo de otras enfermedades no transmisibles como la diabetes.

La población estudiada fueron los jóvenes de 18 a 26 años.

La ingesta de carbohidratos y proteínas por encima del requerimiento disminuye la posibilidad de presentar exceso de peso.

“Los jóvenes que cumplen con la recomendación de usar la bicicleta como medio de transporte reducen en un 51 % la posibilidad de presentar exceso de peso frente a los que no cumplen con este patrón”.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegó Luz Adriana Sepúlveda Quintero, magíster en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien evaluó el impacto específico que podían tener factores asociados con el exceso de peso con respecto a la ingesta dietética y la actividad física en la población joven.

Según la experta, de 2005 a 2015 el exceso de peso en adultos mayores de 18 años aumentó 10 % en Colombia, una prevalencia que para este estudio fue del 23,7 %.

También encontró que la ingesta de carbohidratos y proteínas por encima del requerimiento disminuye en los jóvenes la posibilidad de presentar exceso de peso frente al menor consumo recomendado de estos nutrientes.

“Cuando hay un mayor consumo de proteínas y de carbohidratos se presenta indirectamente una baja ingesta de grasa, y esto pudo haber contribuido de manera indirecta a una menor prevalencia del exceso de peso”, explica la investigadora.

El estudio toma como base la información contenida en la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) de 2005, una herramienta que se aplica cada cinco años en el país, pero que en la versión de este año incluyó datos sobre la ingesta dietética de nutrientes, que de nuevo serían empleados en la edición de 2015, sobre la que solo se tienen resultados preliminares.

“Esta información tiene vigencia para realizar un análisis de utilidad epidemiológica y de salud pública, además de convertirse en una plataforma que permite hacer un estudio de tendencia del exceso de peso en los jóvenes cuando se tengan los resultados de 2015”, asegura la investigadora.

Además observa que decidió centrar el estudio en los jóvenes debido a que las acciones implementadas para el manejo y la prevención del exceso de peso en el país priorizan a los niños y adolescentes, dejando de lado a este grupo poblacional, que puede influir en las altas cifras de obesidad que se presentan en la edad adulta.

“Todas las acciones e intervenciones que se hagan en los adultos jóvenes son determinantes para esa población, que es en la que se presenta la mayor prevalencia del exceso de peso”, detalla la magíster, e indica que se trata de un momento de la vida importante debido porque es ahí cuando empiezan a ser más independientes y responsables de todos sus actos.

Obesidad y pobreza

Entre los resultados del estudio se encontró que variables sociodemográficas y socioeconómicas, como una mayor edad, un mayor índice de riqueza y una mayor percepción de seguridad alimentaria en el hogar están asociadas con el exceso de peso.

No obstante, la investigadora aclara que en estos aspectos se deben tener en cuenta los resultados preliminares de la encuesta de 2015, en la que se evidencia que esa tendencia a la obesidad se ha bajado también a los quintiles de riqueza más bajos.

A partir de estos resultados, concluye que una recomposición de la dieta con un aumento en la ingesta de proteínas y carbohidratos derivado de una baja de ingesta de grasa y el uso de la bicicleta como medio de transporte son factores asociados con un menor exceso de peso.

Para ella es necesario articular los resultados de esta investigación para tomar decisiones en salud pública frente al manejo y la prevención del exceso de peso en los jóvenes de Colombia, porque permite plantear estrategias basadas en la situación real de los factores asociados con el exceso de peso en este segmento poblacional.

“Es importante promover la alimentación saludable teniendo en cuenta que tiene una mayor incidencia en el exceso de peso, algo importante también para desarrollar otro tipo de investigaciones e intervenciones que puedan dar luces para establecer orientaciones y reformulaciones de la política pública de alimentación y nutrición en el país frente a este tema que nos está tomando ventaja”, manifiesta la magíster.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 368

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...