Bici y proteínas evitarían exceso de peso  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor influencia en la tendencia al sobrepeso que la actividad física, pero el uso de la bicicleta como medio de transporte se relaciona como un factor protector de esta condición.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

En la actualidad, el exceso de peso es un problema de salud pública que trae implicaciones importantes en la salud.

El exceso de peso está asociado con el desarrollo de otras enfermedades no transmisibles como la diabetes.

La población estudiada fueron los jóvenes de 18 a 26 años.

La ingesta de carbohidratos y proteínas por encima del requerimiento disminuye la posibilidad de presentar exceso de peso.

“Los jóvenes que cumplen con la recomendación de usar la bicicleta como medio de transporte reducen en un 51 % la posibilidad de presentar exceso de peso frente a los que no cumplen con este patrón”.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegó Luz Adriana Sepúlveda Quintero, magíster en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien evaluó el impacto específico que podían tener factores asociados con el exceso de peso con respecto a la ingesta dietética y la actividad física en la población joven.

Según la experta, de 2005 a 2015 el exceso de peso en adultos mayores de 18 años aumentó 10 % en Colombia, una prevalencia que para este estudio fue del 23,7 %.

También encontró que la ingesta de carbohidratos y proteínas por encima del requerimiento disminuye en los jóvenes la posibilidad de presentar exceso de peso frente al menor consumo recomendado de estos nutrientes.

“Cuando hay un mayor consumo de proteínas y de carbohidratos se presenta indirectamente una baja ingesta de grasa, y esto pudo haber contribuido de manera indirecta a una menor prevalencia del exceso de peso”, explica la investigadora.

El estudio toma como base la información contenida en la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) de 2005, una herramienta que se aplica cada cinco años en el país, pero que en la versión de este año incluyó datos sobre la ingesta dietética de nutrientes, que de nuevo serían empleados en la edición de 2015, sobre la que solo se tienen resultados preliminares.

“Esta información tiene vigencia para realizar un análisis de utilidad epidemiológica y de salud pública, además de convertirse en una plataforma que permite hacer un estudio de tendencia del exceso de peso en los jóvenes cuando se tengan los resultados de 2015”, asegura la investigadora.

Además observa que decidió centrar el estudio en los jóvenes debido a que las acciones implementadas para el manejo y la prevención del exceso de peso en el país priorizan a los niños y adolescentes, dejando de lado a este grupo poblacional, que puede influir en las altas cifras de obesidad que se presentan en la edad adulta.

“Todas las acciones e intervenciones que se hagan en los adultos jóvenes son determinantes para esa población, que es en la que se presenta la mayor prevalencia del exceso de peso”, detalla la magíster, e indica que se trata de un momento de la vida importante debido porque es ahí cuando empiezan a ser más independientes y responsables de todos sus actos.

Obesidad y pobreza

Entre los resultados del estudio se encontró que variables sociodemográficas y socioeconómicas, como una mayor edad, un mayor índice de riqueza y una mayor percepción de seguridad alimentaria en el hogar están asociadas con el exceso de peso.

No obstante, la investigadora aclara que en estos aspectos se deben tener en cuenta los resultados preliminares de la encuesta de 2015, en la que se evidencia que esa tendencia a la obesidad se ha bajado también a los quintiles de riqueza más bajos.

A partir de estos resultados, concluye que una recomposición de la dieta con un aumento en la ingesta de proteínas y carbohidratos derivado de una baja de ingesta de grasa y el uso de la bicicleta como medio de transporte son factores asociados con un menor exceso de peso.

Para ella es necesario articular los resultados de esta investigación para tomar decisiones en salud pública frente al manejo y la prevención del exceso de peso en los jóvenes de Colombia, porque permite plantear estrategias basadas en la situación real de los factores asociados con el exceso de peso en este segmento poblacional.

“Es importante promover la alimentación saludable teniendo en cuenta que tiene una mayor incidencia en el exceso de peso, algo importante también para desarrollar otro tipo de investigaciones e intervenciones que puedan dar luces para establecer orientaciones y reformulaciones de la política pública de alimentación y nutrición en el país frente a este tema que nos está tomando ventaja”, manifiesta la magíster.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 368

Otras noticias

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...