Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Bici-ruta al colegio para niños de primera infancia

Por medio de este vehículo, similar a un bici-taxi, más de 10.000 niños entre los tres y los seis años serían transportados hasta el colegio.

Bogotá D. C., 24 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

La bici-ruta es un sistema para que más de 10.000 niños entre los tres y los seis años sean movilizados hasta el colegio. Fotos: archivo particular

Esta propuesta busca beneficiar a niños de prejardín, jardín y preescolar.

La Alcaldía puede asignar las rutas para al menos 60 colegios de las localidades de Kennedy, Bosa, Tunjuelito, Engativá, Suba y Fontibón.

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, en 2018 el índice de deserción bajó del 2,7 al 1,5 %.

Bogotá cuenta con más 530 km de ciclorrutas y bici-carriles.

“La bici-ruta escolar, con capacidad para seis niños, cuenta con cinturón y casco de seguridad, es cerrada y tiene protección ante los cambios climáticos, como los rayos ultravioleta o la lluvia”, comenta la estudiante María Fernanda Camargo, de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

Su sistema de pedaleo es asistido, por lo que el conductor no debe realizar un esfuerzo físico tan grande para conducirla. También viene equipada con luces de stop, asientos confortables, chasis compacto y guarda-equipaje en cada lateral, con capacidad para tres maletas en los dos módulos.

Los conductores de este medio serían los estudiantes de grado 11, bajo el programa de servicio social. Los padres de familia también tendrían la posibilidad de formar parte del sistema como guías o tutores durante los recorridos al colegio, en el programa de voluntariado.

“La bici-ruta permite que los niños de prejardín, jardín y preescolar lleguen al colegio a tiempo y seguros. Además la iniciativa contribuye a mejorar el medioambiente y promueve el deporte en la capital, que cuenta con más 530 km de ciclorrutas y bici-carriles”, comenta la estudiante Camargo, quien diseñó el sistema junto con sus compañeros Assiah Abdala y Germán David Rojas.

Subprograma de “Al colegio en bici”

La falta de rutas escolares y los diferentes problemas de movilidad de la ciudad dificultan la permanencia de los niños en los colegios, como lo demuestra la Encuesta Distrital de Deserción Escolar (EDE) de 2015, uno de cuyos resultados es que entre las principales causas por las que los estudiantes dejan el colegio es por el poco apoyo en transporte y alimentación escolar. Este fue el motivo para implementar programas distritales como “Al colegio en bici”, y nacionales como el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“Es una propuesta que puede desarrollar la Alcaldía Mayor de Bogotá, como un subprograma de Al colegio en bici. Esta entidad puede asignar las rutas para al menos 60 colegios distritales de las localidades de Kennedy, Bosa, Tunjuelito, Engativá, Suba y Fontibón”, señala la estudiante.

Los datos revelados hasta el momento por la Administración Distrital sobre deserción escolar han sido positivos, pues muestran que esta se redujo de 2,7 a 1,5 %. Sin embargo, aunque no se tienen datos de 2018, el Ministerio de Educación aseguró que la deserción en Bogotá al finalizar 2017 estaba en el 1,6 %.

Cabe recordar que Bogotá es la ciudad de Colombia que cuenta con mayor infraestructura para los ciclistas, que en 2018 llegaron a los 900.000 viajes diarios.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 796

Otras noticias

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...