Escudo de la República de Colombia

Educación

Biblioteca José Félix Patiño cuenta la historia del ex rector

Los libros, archivos y objetos que forman parte de su reciente donación a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrecen detalles del recorrido personal y profesional de este académico colombiano, conocido por ser un gran médico y científico.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

En compañía del economista Mauricio Rodríguez Múnera, el doctor José Félix Patiño hizo un recorrido por la biblioteca donada por él a la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá)

Uno de los textos más importantes es Historia Natural, obra del historiador y naturalista romano Plinio el Viejo. (Foto: Nicolás Bojacá).

La colección se compone de discos musicales, instrumentos y fotografías. (Foto: Nicolás Bojacá).

José Félix Patiño, médico y académico colombiano. (Foto: Nicolás Bojacá).

Mauricio Rodríguez Múnera, líder de la opinión en Colombia. (Foto: Nicolás Bojacá).

La Biblioteca está abierta a todas las personas que deseen conocer sobre la vida y obra de este personaje. (Foto: Nicolás Bojacá).

En estos términos se refirió Mauricio Rodríguez Múnera, uno de los grandes líderes de la opinión en Colombia, al visitar la nueva Biblioteca José Félix Patiño Restrepo de la U.N. Sede Bogotá, lugar en el que reposan alrededor de 11.000 libros y 1.000 discos musicales que forman parte de la colección donada por el ex rector e investigador de la Institución.

El propio doctor Patiño fue el encargado de acompañar al periodista, analista y diplomático por los estand de libros, contándole anécdotas de los textos que tienen un gran valor histórico, como la primera edición en español de Historia Natural, obra del historiador y naturalista romano Plinio el Viejo, la primera edición colombiana de Cien años de soledad y una edición del siglo XVII de las obras de Shakespeare, entre otros.

“Sabemos que desde siempre ha sido un gran científico, pero al ver todo lo que compone su biblioteca, se nota que no tiene solo libros coleccionados, sino leídos, que dan cuenta de su cultura, erudición y sabiduría acumulada. Es muy impresionante”, añade el economista y ex embajador de Colombia en Inglaterra.

Por su parte, el doctor Patiño comenta que, en cierta forma, entrar a esta biblioteca es conocerlo a él un poco más, ya que en la compra y adquisición de libros se reflejan sus intereses.

El primer libro engancha

Entre los miles de títulos hay uno que se destaca: El libro de las tierras vírgenes, de Rudyard Kipling, que cuenta historias sobre selvas indias, la primera publicación que lo sedujo a entrar al mundo de las letras.

El doctor Patiño recuerda que “desde niño tenía libros; antes de la primera comunión me regalaron este [El libro de las tierras vírgenes] y luego vinieron todos los demás. Crecí en medio de la biblioteca de mi padre, quien fue profesor aquí en la Universidad. Recuerdo que en el colegio tuvimos dos tardes a la semana de lectura, así que el gusto está desde que tengo memoria”.

Al respecto, Mauricio Rodríguez comentó que en su caso La isla del tesoro, novela de Robert Louis Stevenson, fue el primer libro que leyó a los siete años y desde ese día “no he parado de leer”.

El primer libro es fundamental porque engancha para siempre. El amor por los libros viene de ahí y esto es una invitación a que todos los padres de familia y maestros les den a nuestros hijos la oportunidad de tener un Libro de la selva o una Isla del tesoro en sus manos, o tantos otros libros mágicos que abren la puerta a este universo, probablemente lo mejor que puede suceder en la vida, puntualiza el académico.

Cuando se le pregunta al doctor Patiño si le costó donar alguno de los libros responde que aunque muchas personas piensan que debió “caer en depresión” luego de deshacerse de ellos, lo cierto es que en su casa todavía hay más de 500 libros nuevos y otros que aún falta transferir a la Biblioteca.

“Sabiendo que estoy al final de mi vida me importaba mucho que la Biblioteca se conservara y la única manera de hacerlo era donándola a la Universidad. No me siento para nada triste, por el contrario, estoy feliz de que los libros hayan quedado tan bien expuestos en esta institución a la cual he estado vinculado toda mi vida”, comenta.

Por último, Mauricio Rodríguez agradeció a la U.N. por haber creado este espacio que sirve como vitrina de uno de los grandes personajes de la historia contemporánea del país.

“Esto es lo que tenemos que hacer en Colombia, expresar respeto, gratitud y admiración a personas como el doctor Patiño, quien nos inspira a seguir sus pasos. Espero que los miles de estudiantes de la Universidad se motiven a ser más cultos, humanistas, sensibles, solidarios y generosos”, concluyó.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 501

Otras noticias

En el Consejo Superior Universitario se discutieron temas relevantes para el futuro de la U.N.

Educación

diciembre 12 de 2017

Consejo Superior Universitario aprueba nuevos programas y presupuesto para 2018

El Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó la creación de las maestrías en...

Los jóvenes también estuvieron acompañados de sus familias, quienes conocen los beneficios de formar parte de la U.N. Foto: Ricardo González / UN Medios.

Educación

diciembre 12 de 2017

La U.N. le da la bienvenida a los nuevos pilos

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) recibió a los beneficiarios del...

Conciertos ofrecidos por músicos de salsa choke del municipio de Tumaco. Foto: Jorge Torres “Misterioso”.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2017

Tumaco reclama salsa choke como patrimonio local

El reconocimiento de que la salsa choke nació en Tumaco (Nariño) significaría...

Las semillas de guayaba son un residuo que no se aprovecha en la industria, sino que se dispone como desecho.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2017

Patente a sustrato de fermentación con semillas de guayaba

Con el uso de este residuo como sustrato de fermentación tanto alcohólica como...

Cuando se consolide el proyecto se espera beneficiar a cerca de 1.100 rancherías en las que viven alrededor de 100.000 personas.

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2017

Wayús serán asesorados en proyectos innovadores por la U.N.

La comunidad Wayúu de la región de la Alta y Baja Guajira, con sede en Manaure,...

Las minirredes eléctricas aisladas podrían tener una mayor regulación en las zonas rurales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2017

Minirredes eléctricas aisladas serían la solución para zonas rurales

La operación de estos sistemas eléctricos incluye la prestación de servicios...

El principio de colaboración a partir de la ciencia ha permitido que científicos de Israel y Palestina trabajen juntos en el CERN.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2017

Puertas abiertas para trabajar en el CERN

Cualquier institución académica interesada puede sumarse a las investigaciones...

Los agricultores se inclinan por los sistemas integrados: agrícola, pecuario y forestal.

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2017

Platanicultores quindianos, a integrar sistemas productivos

Además de beneficios ambientales y económicos, integrar el sistema agrícola con...

La plaza de mercado Villa de la Sal de Zipaquirá tiene 1.200 m<sup>2</sup>.  Fotos: Cortesía.

Medioambiente

diciembre 12 de 2017

Gestión de residuos para la plaza de mercado de Zipaquirá

Para hacer una correcta disposición de los residuos de la plaza de mercado...

Avances de los trabajos de grado de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Educación

diciembre 11 de 2017

Nuevos modelos pedagógicos en Arauca

“Diseño y aplicación de recursos educativos en áreas sin conectividad” es una...