Escudo de la República de Colombia

Educación

Biblioteca José Félix Patiño cuenta la historia del ex rector

Los libros, archivos y objetos que forman parte de su reciente donación a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrecen detalles del recorrido personal y profesional de este académico colombiano, conocido por ser un gran médico y científico.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

En compañía del economista Mauricio Rodríguez Múnera, el doctor José Félix Patiño hizo un recorrido por la biblioteca donada por él a la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá)

Uno de los textos más importantes es Historia Natural, obra del historiador y naturalista romano Plinio el Viejo. (Foto: Nicolás Bojacá).

La colección se compone de discos musicales, instrumentos y fotografías. (Foto: Nicolás Bojacá).

José Félix Patiño, médico y académico colombiano. (Foto: Nicolás Bojacá).

Mauricio Rodríguez Múnera, líder de la opinión en Colombia. (Foto: Nicolás Bojacá).

La Biblioteca está abierta a todas las personas que deseen conocer sobre la vida y obra de este personaje. (Foto: Nicolás Bojacá).

En estos términos se refirió Mauricio Rodríguez Múnera, uno de los grandes líderes de la opinión en Colombia, al visitar la nueva Biblioteca José Félix Patiño Restrepo de la U.N. Sede Bogotá, lugar en el que reposan alrededor de 11.000 libros y 1.000 discos musicales que forman parte de la colección donada por el ex rector e investigador de la Institución.

El propio doctor Patiño fue el encargado de acompañar al periodista, analista y diplomático por los estand de libros, contándole anécdotas de los textos que tienen un gran valor histórico, como la primera edición en español de Historia Natural, obra del historiador y naturalista romano Plinio el Viejo, la primera edición colombiana de Cien años de soledad y una edición del siglo XVII de las obras de Shakespeare, entre otros.

“Sabemos que desde siempre ha sido un gran científico, pero al ver todo lo que compone su biblioteca, se nota que no tiene solo libros coleccionados, sino leídos, que dan cuenta de su cultura, erudición y sabiduría acumulada. Es muy impresionante”, añade el economista y ex embajador de Colombia en Inglaterra.

Por su parte, el doctor Patiño comenta que, en cierta forma, entrar a esta biblioteca es conocerlo a él un poco más, ya que en la compra y adquisición de libros se reflejan sus intereses.

El primer libro engancha

Entre los miles de títulos hay uno que se destaca: El libro de las tierras vírgenes, de Rudyard Kipling, que cuenta historias sobre selvas indias, la primera publicación que lo sedujo a entrar al mundo de las letras.

El doctor Patiño recuerda que “desde niño tenía libros; antes de la primera comunión me regalaron este [El libro de las tierras vírgenes] y luego vinieron todos los demás. Crecí en medio de la biblioteca de mi padre, quien fue profesor aquí en la Universidad. Recuerdo que en el colegio tuvimos dos tardes a la semana de lectura, así que el gusto está desde que tengo memoria”.

Al respecto, Mauricio Rodríguez comentó que en su caso La isla del tesoro, novela de Robert Louis Stevenson, fue el primer libro que leyó a los siete años y desde ese día “no he parado de leer”.

El primer libro es fundamental porque engancha para siempre. El amor por los libros viene de ahí y esto es una invitación a que todos los padres de familia y maestros les den a nuestros hijos la oportunidad de tener un Libro de la selva o una Isla del tesoro en sus manos, o tantos otros libros mágicos que abren la puerta a este universo, probablemente lo mejor que puede suceder en la vida, puntualiza el académico.

Cuando se le pregunta al doctor Patiño si le costó donar alguno de los libros responde que aunque muchas personas piensan que debió “caer en depresión” luego de deshacerse de ellos, lo cierto es que en su casa todavía hay más de 500 libros nuevos y otros que aún falta transferir a la Biblioteca.

“Sabiendo que estoy al final de mi vida me importaba mucho que la Biblioteca se conservara y la única manera de hacerlo era donándola a la Universidad. No me siento para nada triste, por el contrario, estoy feliz de que los libros hayan quedado tan bien expuestos en esta institución a la cual he estado vinculado toda mi vida”, comenta.

Por último, Mauricio Rodríguez agradeció a la U.N. por haber creado este espacio que sirve como vitrina de uno de los grandes personajes de la historia contemporánea del país.

“Esto es lo que tenemos que hacer en Colombia, expresar respeto, gratitud y admiración a personas como el doctor Patiño, quien nos inspira a seguir sus pasos. Espero que los miles de estudiantes de la Universidad se motiven a ser más cultos, humanistas, sensibles, solidarios y generosos”, concluyó.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 501

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...