Escudo de la República de Colombia

Universidad

Biblioteca Efe Gómez de la Sede Medellín volvió a trasnochar

Tinto y consomé para aguantar el trasnocho, libros, computadores conectados a internet y asesoría de personal calificado crearon el espacio apropiado para los estudiantes durante la jornada Biblioteca Abierta 24 horas, adelantada en la U.N. Sede Medellín.

Medellín, 17 de junio de 2015Agencia de Noticias UN-

Los grupos de estudio estimularon a los alumnos, quienes manifestaron que es más cómodo trabajar en la biblioteca que incluso en sus hogares.

El vicerrector John Willian Branch Bedoya acompañó a los estudiantes durante la jornada Biblioteca Abierta 24 horas.

Según los responsables de la seguridad en la Sede Medellín no hubo reportes de fallas o incidentes de seguridad.

Sonia María Valencia Grajales, directora del Sistema General de Bibliotecas (Sinab) de la U.N.

El acceso a internet fue otra de las ventajas de estudiar en la noche en la Biblioteca Efe Gómez.

Espacios adecuados, internet, todos los textos disponibles y un ambiente adecuado motivaron a los estudiantes.

La primera etapa de esta iniciativa, liderada por la Universidad Nacional en todas sus sedes, se llevó a cabo entre el miércoles 3 y el lunes 8 de junio. Durante ella, 9.589 usuarios pasaron la noche estudiando en la Biblioteca Efe Gómez, ubicada en el bloque 41 del núcleo El Volador de la Sede Medellín.

Tras el éxito de la primera semana se tomó la decisión de extender la medida, que contó con la participación de 5.656 visitantes y que se desarrolló entre el jueves 11 y la madrugada del martes 16 junio.

“La iniciativa se evalúo positivamente, pues los estudiantes manifestaron una opinión de total agrado ya que contaron con todos los recursos en un mismo lugar, pudieron reunirse en grupos, acceder a material bibliográfico y a computadores, lo cual les permitió preparar mejor sus exámenes finales”, comenta Sonia María Valencia Grajales, directora del Sistema General de Bibliotecas (Sinab) de la U.N.

De esta manera, cientos de estudiantes enfocados en terminar su semestre con broche de oro aprovecharon al máximo las dos jornadas, en este espacio que alberga 250.000 volúmenes y que cuenta con dos plantas en las que se ofrecen los servicios de: referencia, general, seminarios, tesis e investigaciones, reserva, colección valiosa, hemeroteca, referencia de hemeroteca, folletos, fotocopias y audiovisuales. Asimismo, dispone de 636 puestos de lectura en mesa, 24 para grupos de trabajo y 48 para consulta en computador.

Luz Mery Restrepo, auxiliar de referencia de la biblioteca, quedó sorprendida por la acogida que tuvo esta propuesta dentro de la comunidad universitaria.

“En 40 años que voy a cumplir trabajando acá nunca había visto tantos jóvenes disfrutando y aprovechando los servicios de la biblioteca. Para mí fue muy impactante porque incluso a altas horas de la madrugada esta nunca estuvo sola”, afirma la funcionaria.

Según Ximena García, comunicadora de la biblioteca, el sacrificio es muy grande pues se renuncia a horas de sueño y a tiempo con la familia, pero a la vez resulta gratificante porque los estudiantes agradecen la óptima disposición del personal.

Por su parte, Dominique Cresp Twardowsk, jefe de la sección de Servicios Administrativos, explica que se prestó el servicio con balance en dos frentes: seguridad y transporte. Para el primero no se reportaron novedades negativas y para el segundo se facilitó la movilidad de los jóvenes hasta altas horas de la madrugada. “El bus tuvo dos días en que realizó dos recorridos, tres días en que solo hizo un recorrido y el resto no realizó ninguno”, agrega.                                                   

Según la directora del Sinab, sin el apoyo del personal bibliotecario y el aporte del Departamento de Vigilancia y de Servicios Generales, la medida no habría logrado el mismo nivel de éxito e impacto.

Jorge Eduardo Zapata Mejía, estudiante de Ingeniería Eléctrica, quien pasó la noche trabajando con un grupo de compañeros, resalta la importancia de continuar implementando la medida en semestres siguientes.

“La jornada es muy buena, yo la apoyo totalmente porque hay más motivación cuando uno estudia con otros y más si es en un ambiente cómodo y apropiado, con iluminación y recursos”.

Indira Córdoba, una de las encargadas de apoyar los turnos de madrugada, coincide con el estudiante en cuanto a la necesidad de replicar la jornada. “Pienso que se debería repetir porque las dos últimas semanas del semestre son claves para el estudio y los muchachos de verdad necesitan este tipo de estrategias”, menciona.

Dado el impacto positivo de la medida, no solo a nivel de la Universidad sino también de ciudad, la idea es darle continuidad.

Más allá de la evaluación positiva, mantener abierta la biblioteca constituye un hecho histórico para la Universidad Nacional en las diferentes sedes y para las ciudades que las albergan como Medellín, Bogotá, Palmira o Manizales.

“Fuimos un ejemplo y seguro en poco tiempo otras bibliotecas universitarias le apostarán a este tipo de iniciativas”, concluye Sonia María Valencia Grajales.

(Por: FIN/VHVR/dmh/AC
)
N.° 620

Otras noticias

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...

En 87 muestras se evidenció que en el 78,16 % de los casos la infección originó la muerte de las células del hígado.

Salud

abril 16 de 2019

Dengue: ¿hasta dónde afecta el cuerpo?

De una muestra de 97 casos, la mayoría presentaron una patología multiorgánica,...