Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Biblioteca CER, un espacio para la cultura en Manizales

Más de seis exposiciones y nuevas ofertas literarias consolidaron, en este primer semestre del año, a la Biblioteca Carlos Enrique Ruiz (CER) del campus La Nubia, como un espacio para la cultura.

Manizales, 15 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

La exposición que estará abierta a toda la comunidad académica durante el mes de junio es “Talla en Madera”, del caldense Jairo Giraldo. Fotos: Manizales/Unimedios

La Torre de Hanoi, uno de los juegos de mesa más solicitados por los estudiantes y que hace parte de la Ludoteca.

Gracias a esta variada programación y al empeño de sus directivas por ofrecer cosas nuevas, los usuarios de la Biblioteca observaron modelos de fincas cafeteras construidas en guadua; una colección de numismática con muestra de monedas de diversos países del mundo como Venezuela, Panamá, Honduras y Colombia; exhibición de caricaturas expresivas y abstractas en donde se refleja la exageración del rostro humano; muestra fotográfica de la Manizales de ayer y hoy, reseñas biográficas del papel de la mujer en la Independencia, y de tallas en madera.

“Las exposiciones que realizamos este semestre tuvieron mucha acogida, especialmente la de cómic, la de fotografías de Manizales y la de monedas. Ahora culminamos con la exposición itinerante de tallas en madera de Jairo Giraldo que ha estado por toda la ciudad, y que ahora tenemos el gusto de tener en el campus La Nubia”, comentó Martha Helena Pineda Uribe, bibliotecóloga de la Biblioteca CER.

Igualmente, durante este periodo la biblioteca fue visitada por colegios privados y públicos de la ciudad, con el propósito de conocer las instalaciones, la colección bibliográfica y las áreas con las que cuenta, como la mediateca y la ludoteca, espacios que poseen una variada colección de juegos de mesa y de cine.

Frente a las visitas de los colegios para conocer esta dependencia de la Institución, que fue inaugurada hace dos años y que cuenta con una de las más modernas instalaciones del país, la bibliotecóloga puntualizó que “los niños se van supremamente contentos con el espacio y los comentarios de los docentes son muy favorables, pues no dimensionaban que la Universidad tuviera unas áreas tan adecuadas para que la gente, no solo la comunidad universitaria, pudiera estudiar o relajarse”.

Así mismo, la Biblioteca se vinculó con la celebración del Día del Idioma y trabaja en el tema ambiental incentivando el ahorro de energía, el reciclaje de papel y que los usuarios no dejen basuras acumuladas al interior de ella, para lo cual se dispusieron cajas en cada uno de los pisos, ya que, aunque es difícil que la comunidad universitaria interiorice esta campaña, según la bibliotecóloga, “la intención es hacerle entender a la gente la importancia de estas acciones y continuar con esta idea para que seamos más concientes del cuidado que debemos tener con el medioambiente”.

También se llevó a cabo la actividad de Tardes de Cine, durante la cual se proyectaron los diez grandes clásicos de la historia del cine como La vida es maravillosa, Casablanca, Un tranvía llamado deseo y filmes colombianos. Paralelo a esto, en la ludoteca se realizaron juegos para que los estudiantes, docentes y administrativos se divirtieran y al mismo tiempo desarrollaran sus habilidades de pensamiento y lógica.

Para Pineda Uribe, “el mayor éxito de esta biblioteca reside en estas dos áreas, la ludoteca y la mediateca, porque en la ludoteca se generan actividades para que ellos desarrollen su pensamiento a través de acertijos, jeroglíficos y lecturas que van acorde con la temática de la sección, y en la mediateca los estudiantes encuentran un lugar para descansar de las presiones del estudio, mediante una película, la lectura de un libro o una conversación con sus amigos”.

Para el próximo semestre se tiene previsto realizar una exposición de Palabra Viva, establecida desde el Sistema Nacional de Bibliotecas, que pretende mostrar las culturas indígena y afrocolombiana, evidenciando sus rituales, religión, cultura y costumbres.

De la misma manera se realizaron algunos convenios con la Universidad de Caldas y la Autónoma para que el Grupo de Teatro de la Facultad de Artes y Humanidades presente obras de teatro, el grupo de esculturas exhiba sus muestras y los estudiantes de la carrera en Diseño de Modas de la Universidad Autónoma lleven a cabo la presentación de sus primeros diseños.

(Por: Fin/ambj/csm/vbr
)
N.° 758

Otras noticias

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...

La UNAL se mantiene como la institución de educación superior líder en el país. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 19 de 2019

UNAL lidera Ranking U-Sapiens 2019

Con 30 revistas indexadas, 208 programas de maestría y 68 de doctorado, además...