Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Biblioteca CER, un espacio para la cultura en Manizales

Más de seis exposiciones y nuevas ofertas literarias consolidaron, en este primer semestre del año, a la Biblioteca Carlos Enrique Ruiz (CER) del campus La Nubia, como un espacio para la cultura.

Manizales, 15 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

La exposición que estará abierta a toda la comunidad académica durante el mes de junio es “Talla en Madera”, del caldense Jairo Giraldo. Fotos: Manizales/Unimedios

La Torre de Hanoi, uno de los juegos de mesa más solicitados por los estudiantes y que hace parte de la Ludoteca.

Gracias a esta variada programación y al empeño de sus directivas por ofrecer cosas nuevas, los usuarios de la Biblioteca observaron modelos de fincas cafeteras construidas en guadua; una colección de numismática con muestra de monedas de diversos países del mundo como Venezuela, Panamá, Honduras y Colombia; exhibición de caricaturas expresivas y abstractas en donde se refleja la exageración del rostro humano; muestra fotográfica de la Manizales de ayer y hoy, reseñas biográficas del papel de la mujer en la Independencia, y de tallas en madera.

“Las exposiciones que realizamos este semestre tuvieron mucha acogida, especialmente la de cómic, la de fotografías de Manizales y la de monedas. Ahora culminamos con la exposición itinerante de tallas en madera de Jairo Giraldo que ha estado por toda la ciudad, y que ahora tenemos el gusto de tener en el campus La Nubia”, comentó Martha Helena Pineda Uribe, bibliotecóloga de la Biblioteca CER.

Igualmente, durante este periodo la biblioteca fue visitada por colegios privados y públicos de la ciudad, con el propósito de conocer las instalaciones, la colección bibliográfica y las áreas con las que cuenta, como la mediateca y la ludoteca, espacios que poseen una variada colección de juegos de mesa y de cine.

Frente a las visitas de los colegios para conocer esta dependencia de la Institución, que fue inaugurada hace dos años y que cuenta con una de las más modernas instalaciones del país, la bibliotecóloga puntualizó que “los niños se van supremamente contentos con el espacio y los comentarios de los docentes son muy favorables, pues no dimensionaban que la Universidad tuviera unas áreas tan adecuadas para que la gente, no solo la comunidad universitaria, pudiera estudiar o relajarse”.

Así mismo, la Biblioteca se vinculó con la celebración del Día del Idioma y trabaja en el tema ambiental incentivando el ahorro de energía, el reciclaje de papel y que los usuarios no dejen basuras acumuladas al interior de ella, para lo cual se dispusieron cajas en cada uno de los pisos, ya que, aunque es difícil que la comunidad universitaria interiorice esta campaña, según la bibliotecóloga, “la intención es hacerle entender a la gente la importancia de estas acciones y continuar con esta idea para que seamos más concientes del cuidado que debemos tener con el medioambiente”.

También se llevó a cabo la actividad de Tardes de Cine, durante la cual se proyectaron los diez grandes clásicos de la historia del cine como La vida es maravillosa, Casablanca, Un tranvía llamado deseo y filmes colombianos. Paralelo a esto, en la ludoteca se realizaron juegos para que los estudiantes, docentes y administrativos se divirtieran y al mismo tiempo desarrollaran sus habilidades de pensamiento y lógica.

Para Pineda Uribe, “el mayor éxito de esta biblioteca reside en estas dos áreas, la ludoteca y la mediateca, porque en la ludoteca se generan actividades para que ellos desarrollen su pensamiento a través de acertijos, jeroglíficos y lecturas que van acorde con la temática de la sección, y en la mediateca los estudiantes encuentran un lugar para descansar de las presiones del estudio, mediante una película, la lectura de un libro o una conversación con sus amigos”.

Para el próximo semestre se tiene previsto realizar una exposición de Palabra Viva, establecida desde el Sistema Nacional de Bibliotecas, que pretende mostrar las culturas indígena y afrocolombiana, evidenciando sus rituales, religión, cultura y costumbres.

De la misma manera se realizaron algunos convenios con la Universidad de Caldas y la Autónoma para que el Grupo de Teatro de la Facultad de Artes y Humanidades presente obras de teatro, el grupo de esculturas exhiba sus muestras y los estudiantes de la carrera en Diseño de Modas de la Universidad Autónoma lleven a cabo la presentación de sus primeros diseños.

(Por: Fin/ambj/csm/vbr
)
N.° 758

Otras noticias

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...