Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Biblioteca CER, un espacio para la cultura en Manizales

Más de seis exposiciones y nuevas ofertas literarias consolidaron, en este primer semestre del año, a la Biblioteca Carlos Enrique Ruiz (CER) del campus La Nubia, como un espacio para la cultura.

Manizales, 15 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

La exposición que estará abierta a toda la comunidad académica durante el mes de junio es “Talla en Madera”, del caldense Jairo Giraldo. Fotos: Manizales/Unimedios

La Torre de Hanoi, uno de los juegos de mesa más solicitados por los estudiantes y que hace parte de la Ludoteca.

Gracias a esta variada programación y al empeño de sus directivas por ofrecer cosas nuevas, los usuarios de la Biblioteca observaron modelos de fincas cafeteras construidas en guadua; una colección de numismática con muestra de monedas de diversos países del mundo como Venezuela, Panamá, Honduras y Colombia; exhibición de caricaturas expresivas y abstractas en donde se refleja la exageración del rostro humano; muestra fotográfica de la Manizales de ayer y hoy, reseñas biográficas del papel de la mujer en la Independencia, y de tallas en madera.

“Las exposiciones que realizamos este semestre tuvieron mucha acogida, especialmente la de cómic, la de fotografías de Manizales y la de monedas. Ahora culminamos con la exposición itinerante de tallas en madera de Jairo Giraldo que ha estado por toda la ciudad, y que ahora tenemos el gusto de tener en el campus La Nubia”, comentó Martha Helena Pineda Uribe, bibliotecóloga de la Biblioteca CER.

Igualmente, durante este periodo la biblioteca fue visitada por colegios privados y públicos de la ciudad, con el propósito de conocer las instalaciones, la colección bibliográfica y las áreas con las que cuenta, como la mediateca y la ludoteca, espacios que poseen una variada colección de juegos de mesa y de cine.

Frente a las visitas de los colegios para conocer esta dependencia de la Institución, que fue inaugurada hace dos años y que cuenta con una de las más modernas instalaciones del país, la bibliotecóloga puntualizó que “los niños se van supremamente contentos con el espacio y los comentarios de los docentes son muy favorables, pues no dimensionaban que la Universidad tuviera unas áreas tan adecuadas para que la gente, no solo la comunidad universitaria, pudiera estudiar o relajarse”.

Así mismo, la Biblioteca se vinculó con la celebración del Día del Idioma y trabaja en el tema ambiental incentivando el ahorro de energía, el reciclaje de papel y que los usuarios no dejen basuras acumuladas al interior de ella, para lo cual se dispusieron cajas en cada uno de los pisos, ya que, aunque es difícil que la comunidad universitaria interiorice esta campaña, según la bibliotecóloga, “la intención es hacerle entender a la gente la importancia de estas acciones y continuar con esta idea para que seamos más concientes del cuidado que debemos tener con el medioambiente”.

También se llevó a cabo la actividad de Tardes de Cine, durante la cual se proyectaron los diez grandes clásicos de la historia del cine como La vida es maravillosa, Casablanca, Un tranvía llamado deseo y filmes colombianos. Paralelo a esto, en la ludoteca se realizaron juegos para que los estudiantes, docentes y administrativos se divirtieran y al mismo tiempo desarrollaran sus habilidades de pensamiento y lógica.

Para Pineda Uribe, “el mayor éxito de esta biblioteca reside en estas dos áreas, la ludoteca y la mediateca, porque en la ludoteca se generan actividades para que ellos desarrollen su pensamiento a través de acertijos, jeroglíficos y lecturas que van acorde con la temática de la sección, y en la mediateca los estudiantes encuentran un lugar para descansar de las presiones del estudio, mediante una película, la lectura de un libro o una conversación con sus amigos”.

Para el próximo semestre se tiene previsto realizar una exposición de Palabra Viva, establecida desde el Sistema Nacional de Bibliotecas, que pretende mostrar las culturas indígena y afrocolombiana, evidenciando sus rituales, religión, cultura y costumbres.

De la misma manera se realizaron algunos convenios con la Universidad de Caldas y la Autónoma para que el Grupo de Teatro de la Facultad de Artes y Humanidades presente obras de teatro, el grupo de esculturas exhiba sus muestras y los estudiantes de la carrera en Diseño de Modas de la Universidad Autónoma lleven a cabo la presentación de sus primeros diseños.

(Por: Fin/ambj/csm/vbr
)
N.° 758

Otras noticias

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...