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Artes & Culturas

Bellas Artes, de La Regeneración a los imaginarios urbanos

La enseñanza moderna del arte es quizás el legado más trascendental que ha dejado la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, que se convirtió en multiplicadora de formadores sociales en arte, tras 130 años de existencia.

Bogotá D. C., 15 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

La carrera de Cine y Televisión en Colombia nació en la U.N., también con la impronta de la Facultad de Artes.

“La Escuela de Bellas Artes nació por decreto, propiciado por las élites del país”, documentó el profesor William Vásquez.

Armando Silva, pionero de los llamados imaginarios urbanos en el país.

La profesora Ivonne Pini afirmó que la Escuela también propició la formación de público para el arte.

La visita de López Pumarejo a México le dio mayor sentido a la enseñanza del arte en el país.

Por este recinto, hoy conocido como la Escuela de Artes Plásticas y Visuales, han pasado no solo los que hoy son académicos de universidades como los Andes, Jorge Tadeo Lozano y la misma Universidad Nacional, sino también los más importantes curadores urbanos del país.

Así se evidencia si se siguen sus pasos históricos, desde un sábado 10 de abril de 1886, cuando se realizó la primera clase, que fue motivo de análisis durante un panel enmarcado en la celebración de sus 130 años.

Su aporte, más allá de la enseñanza del arte moderno, ha sido una moderna metodología para el arte, que tiene reflejo en 27 ciudades del mundo que acogieron los llamados imaginarios urbanos, cuyo concepto nació en la U.N.

Así lo subraya el filósofo de la U.N. Armando Silva, constructor del área teórica en Comunicación Social en la Facultad de Artes, por los albores de los 80, para entonces una apuesta audaz para reconceptuar la publicidad de la época.

“Fue una apuesta por dotar de una construcción filosófica, pero a la par con otras disciplinas (semiótica, estética, lingüística), que llegara a todos los estudiantes de la Facultad de Artes, mucho más en artes y diseño, los aspectos teóricos, en función de la construcción de objetos”.

Fruto de ello, en esas otras latitudes, se exploran comparativamente esas narrativas del miedo, los deseos, las proyecciones que hacen los ciudadanos para vivir una ciudad, a partir de los imaginarios que se tengan.

Según el profesor Silva, las repercusiones se traducen en la carrera de Comunicación Visual en Manizales, la de Artes y Comunicación Multimedia de la Javeriana, el Instituto de Estudios de Comunicación y Cultura de la U.N. (IECO) –donde nació la Maestría en Medios- y el actual proyecto de crear el Doctorado en Arte, como resultado de haber sido “los primeros que planteamos un área de conocimiento al interior de las artes”.

Pero la historia de la Escuela de Bellas Artes no solo tuvo su punto de inflexión en los 80. De hecho, con más de un siglo de historia, “ha estado llena de puntos de quiebre”, sostiene Ivonne Pini, directora de líneas de investigación del Doctorado en Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional.

El régimen liberal que se instaló en el país, en la década del 30, con el presidente Alfonso López Pumarejo, resulta determinante para la transformación del país, a partir de la Escuela, que, en todo caso, ya mostraba su carácter desde la fundación en 1886.

La visita de López Pumarejo a México fue especialmente fundamental para ampliar el escenario del arte y, en este rumbo, dar más peso a la Escuela de Bellas Artes.

Parafraseando a López Pumarejo, Ivonne Pini narró la impresión del presidente en su viaje a ese país y lo que el arte, al aire libre, podía aportarle a la dimensión sociopolítica, a partir de los grandes muralistas mexicanos como Diego Rivera, Orozco y Alfaro Siqueiros. “Lo más útil fue el contacto directo con el vigoroso espíritu de la revolución”; más adelante agregaría: “ha logrado descubrirse desde el estilo artístico del indígena”.

Asimismo, según la profesora Pini, la Escuela de Bellas Artes formó un público para el arte sin perder de vista cómo se difundía, en lo cual resultó determinante el museo que se instaló en lo que era el viejo edificio de la Facultad de Ingeniería.

La Escuela de Bellas Artes siempre se articuló con el mundo político, que dejaría sus cimientos para que esta entendiera, criticara y transformara la sociedad. Su ADN tenía los genes simbólicos para configurar la política de la época, liderada por Rafael Núñez y Miguel Antonio Caro, con el fin de darle características a ese nuevo país: afianzar los símbolos de patria (bandera, himno, escudo, propios del arte), incluidas la gestas de 1810 y 1819, así como el espíritu religioso.

Ello explica por qué fueron las élites, los políticos, los religiosos y los militares quienes fundaron la Escuela, que surge por decreto, con el espíritu de “encontrar una estructura simbólica para restaurar La Regeneración”, puntualizó el profesor William Vásquez, profesor asociado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

(Por: Fin/HEVC/MLA/JAAH
)
N.° 523

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