Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Belén de Bajirá, una disputa político-administrativa

El litigio entre los departamentos de Chocó y Antioquia por la soberanía de este corregimiento ha dejado en segundo plano a la población.

Bogotá D. C., 21 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) publicó el mapa que deja a Belén de Bajirá como parte de Chocó.

Miguel Silva, director de la Agencia de Educación Superior de Medellín (Sapiencia).

La minería no podría quedarse por fuera de esta discusión en torno a Belén de Bajirá.

También existen intereses económicos por los productos agrícolas que producen estas tierras, principalmente por el plátano.

Los dirigentes de Antioquia están promoviendo una consulta popular para preguntarles a los habitantes de Belén de Bajirá si desean ser parte de esta región o si prefieren pertenecer a Chocó.

Recientemente el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) publicó el mapa que deja a Belén de Bajirá como parte de Chocó, una decisión que no dejó contentos al gobierno departamental de Antioquia ni a sus líderes políticos, y mucho menos a gran parte de la población de este corregimiento. 

En conversación con el Instituto de Estudios Urbanos (IEU), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Miguel Silva –docente de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana– señala que esta división entre los habitantes de Belén de Bajirá es producto, entre otras cosas, de cuestiones de identidad, pues “en algunos sentidos los habitantes de este territorio sienten más identidad por el departamento de Chocó que por el de Antioquia”. 

No obstante, señala que el debate entre los departamentos se ha centrado en una discusión político-administrativa por “el vacío en el ordenamiento territorial que hay en el país y sobre todo porque ha sido una disputa simbólica por el control del territorio”, más que por los beneficios que esta decisión pudiera traerles a los habitantes de la región. 

“En cualquier caso lo que sí ha pasado a segundo plano ha sido la discusión de cuál es la solución que más beneficia a los habitantes de esa población. De una y otra parte van a tener argumentos, pero no ha habido una posición que priorice a los ciudadanos”, agrega el experto. 

En este sentido, Miguel Silva manifiesta que este litigio tiene un trasfondo de ordenamiento territorial muy complicado porque en Colombia los departamentos son “financieramente débiles” y eso hace que cuando van a invertir en los municipios tengan serias limitaciones: “terminan convirtiéndose en entes complementarios de los municipios”, dice. 

En su opinión, para los ciudadanos la opción de pertenecer a un departamento o al otro no tiene implicaciones sustancialmente diferentes. Eventualmente el departamento de Antioquia tiene mejores finanzas, puede complementar mejor las inversiones que se hagan en el territorio, pero no son diametralmente opuestas a las que pudieran darse en el Chocó. 

Intereses políticos y económicos 

El director de Sapiencia también menciona que existen otros intereses de cierto modo políticos, en la medida en que si este territorio se constituye como un municipio generaría una nueva jurisdicción electoral, lo cual deja a Belén de Bajirá como un codiciado lugar para los políticos del país. 

Desde su análisis, también existen intereses económicos por los productos agrícolas que producen estas tierras, principalmente el plátano, “y esto lleva a que se tejan unos intereses sobre a quién tributarle, a quién pagarle impuestos y quién cobraría por estos impuestos“. 

Para el experto, la minería no podría quedarse por fuera de esta discusión, teniendo en cuenta que Antioquia está habilitado para otorgar licencias mineras, cosa que no pasa en Chocó, y eso tiene implicaciones para los habitantes. 

En definitiva, este diferendo limítrofe no termina con la publicación del mapa del Igac, ya que los dirigentes de Antioquia están promoviendo una consulta popular para preguntarles a los habitantes de Belén de Bajirá si desean ser parte de esta región o si prefieren pertenecer a Chocó.

(Por: fin/IEU/dmh/LOF
)
N.° 986

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...