Belén de Bajirá, una disputa político-administrativa - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Belén de Bajirá, una disputa político-administrativa

El litigio entre los departamentos de Chocó y Antioquia por la soberanía de este corregimiento ha dejado en segundo plano a la población.

Bogotá D. C., 21 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) publicó el mapa que deja a Belén de Bajirá como parte de Chocó.

Miguel Silva, director de la Agencia de Educación Superior de Medellín (Sapiencia).

La minería no podría quedarse por fuera de esta discusión en torno a Belén de Bajirá.

También existen intereses económicos por los productos agrícolas que producen estas tierras, principalmente por el plátano.

Los dirigentes de Antioquia están promoviendo una consulta popular para preguntarles a los habitantes de Belén de Bajirá si desean ser parte de esta región o si prefieren pertenecer a Chocó.

Recientemente el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) publicó el mapa que deja a Belén de Bajirá como parte de Chocó, una decisión que no dejó contentos al gobierno departamental de Antioquia ni a sus líderes políticos, y mucho menos a gran parte de la población de este corregimiento. 

En conversación con el Instituto de Estudios Urbanos (IEU), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Miguel Silva –docente de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana– señala que esta división entre los habitantes de Belén de Bajirá es producto, entre otras cosas, de cuestiones de identidad, pues “en algunos sentidos los habitantes de este territorio sienten más identidad por el departamento de Chocó que por el de Antioquia”. 

No obstante, señala que el debate entre los departamentos se ha centrado en una discusión político-administrativa por “el vacío en el ordenamiento territorial que hay en el país y sobre todo porque ha sido una disputa simbólica por el control del territorio”, más que por los beneficios que esta decisión pudiera traerles a los habitantes de la región. 

“En cualquier caso lo que sí ha pasado a segundo plano ha sido la discusión de cuál es la solución que más beneficia a los habitantes de esa población. De una y otra parte van a tener argumentos, pero no ha habido una posición que priorice a los ciudadanos”, agrega el experto. 

En este sentido, Miguel Silva manifiesta que este litigio tiene un trasfondo de ordenamiento territorial muy complicado porque en Colombia los departamentos son “financieramente débiles” y eso hace que cuando van a invertir en los municipios tengan serias limitaciones: “terminan convirtiéndose en entes complementarios de los municipios”, dice. 

En su opinión, para los ciudadanos la opción de pertenecer a un departamento o al otro no tiene implicaciones sustancialmente diferentes. Eventualmente el departamento de Antioquia tiene mejores finanzas, puede complementar mejor las inversiones que se hagan en el territorio, pero no son diametralmente opuestas a las que pudieran darse en el Chocó. 

Intereses políticos y económicos 

El director de Sapiencia también menciona que existen otros intereses de cierto modo políticos, en la medida en que si este territorio se constituye como un municipio generaría una nueva jurisdicción electoral, lo cual deja a Belén de Bajirá como un codiciado lugar para los políticos del país. 

Desde su análisis, también existen intereses económicos por los productos agrícolas que producen estas tierras, principalmente el plátano, “y esto lleva a que se tejan unos intereses sobre a quién tributarle, a quién pagarle impuestos y quién cobraría por estos impuestos“. 

Para el experto, la minería no podría quedarse por fuera de esta discusión, teniendo en cuenta que Antioquia está habilitado para otorgar licencias mineras, cosa que no pasa en Chocó, y eso tiene implicaciones para los habitantes. 

En definitiva, este diferendo limítrofe no termina con la publicación del mapa del Igac, ya que los dirigentes de Antioquia están promoviendo una consulta popular para preguntarles a los habitantes de Belén de Bajirá si desean ser parte de esta región o si prefieren pertenecer a Chocó.

(Por: fin/IEU/dmh/LOF
)
N.° 986

Otras noticias

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...