Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Belén de Bajirá, una disputa político-administrativa

El litigio entre los departamentos de Chocó y Antioquia por la soberanía de este corregimiento ha dejado en segundo plano a la población.

Bogotá D. C., 21 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) publicó el mapa que deja a Belén de Bajirá como parte de Chocó.

Miguel Silva, director de la Agencia de Educación Superior de Medellín (Sapiencia).

La minería no podría quedarse por fuera de esta discusión en torno a Belén de Bajirá.

También existen intereses económicos por los productos agrícolas que producen estas tierras, principalmente por el plátano.

Los dirigentes de Antioquia están promoviendo una consulta popular para preguntarles a los habitantes de Belén de Bajirá si desean ser parte de esta región o si prefieren pertenecer a Chocó.

Recientemente el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) publicó el mapa que deja a Belén de Bajirá como parte de Chocó, una decisión que no dejó contentos al gobierno departamental de Antioquia ni a sus líderes políticos, y mucho menos a gran parte de la población de este corregimiento. 

En conversación con el Instituto de Estudios Urbanos (IEU), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Miguel Silva –docente de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana– señala que esta división entre los habitantes de Belén de Bajirá es producto, entre otras cosas, de cuestiones de identidad, pues “en algunos sentidos los habitantes de este territorio sienten más identidad por el departamento de Chocó que por el de Antioquia”. 

No obstante, señala que el debate entre los departamentos se ha centrado en una discusión político-administrativa por “el vacío en el ordenamiento territorial que hay en el país y sobre todo porque ha sido una disputa simbólica por el control del territorio”, más que por los beneficios que esta decisión pudiera traerles a los habitantes de la región. 

“En cualquier caso lo que sí ha pasado a segundo plano ha sido la discusión de cuál es la solución que más beneficia a los habitantes de esa población. De una y otra parte van a tener argumentos, pero no ha habido una posición que priorice a los ciudadanos”, agrega el experto. 

En este sentido, Miguel Silva manifiesta que este litigio tiene un trasfondo de ordenamiento territorial muy complicado porque en Colombia los departamentos son “financieramente débiles” y eso hace que cuando van a invertir en los municipios tengan serias limitaciones: “terminan convirtiéndose en entes complementarios de los municipios”, dice. 

En su opinión, para los ciudadanos la opción de pertenecer a un departamento o al otro no tiene implicaciones sustancialmente diferentes. Eventualmente el departamento de Antioquia tiene mejores finanzas, puede complementar mejor las inversiones que se hagan en el territorio, pero no son diametralmente opuestas a las que pudieran darse en el Chocó. 

Intereses políticos y económicos 

El director de Sapiencia también menciona que existen otros intereses de cierto modo políticos, en la medida en que si este territorio se constituye como un municipio generaría una nueva jurisdicción electoral, lo cual deja a Belén de Bajirá como un codiciado lugar para los políticos del país. 

Desde su análisis, también existen intereses económicos por los productos agrícolas que producen estas tierras, principalmente el plátano, “y esto lleva a que se tejan unos intereses sobre a quién tributarle, a quién pagarle impuestos y quién cobraría por estos impuestos“. 

Para el experto, la minería no podría quedarse por fuera de esta discusión, teniendo en cuenta que Antioquia está habilitado para otorgar licencias mineras, cosa que no pasa en Chocó, y eso tiene implicaciones para los habitantes. 

En definitiva, este diferendo limítrofe no termina con la publicación del mapa del Igac, ya que los dirigentes de Antioquia están promoviendo una consulta popular para preguntarles a los habitantes de Belén de Bajirá si desean ser parte de esta región o si prefieren pertenecer a Chocó.

(Por: fin/IEU/dmh/LOF
)
N.° 986

Otras noticias

El programa “Universidad al barrio” se realizará los domingos 19 y 26 de noviembre y 3 de diciembre entre las 4:00 y las 8:00 p.m.

Ciencia & Tecnología

noviembre 17 de 2017

Ciencia de la U.N. llega a los barrios de Bogotá

Como parte del programa “Universidad al barrio”, profesores y miembros de la...

El vicerrector de la U.N. Sede Medellín, John William Branch Bedoya, desarrolló la última sesión de la Cátedra Sesquicentenario. Fotos: Unimedios.

Educación

noviembre 17 de 2017

La U.N. Sede Medellín se proyecta a las subregiones

Como la institución pública de educación superior más importante del país, la...

Doctor Jordi Catalán, profesor e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Ciencia & Tecnología

noviembre 17 de 2017

Mercurio en ecosistemas amazónicos y más investigaciones se presentan en feria

La presencia de mercurio en los peces del Amazonas y en otros organismos...

Para muchas familias la hoja de coca es su fuente básica de ingresos.

Política & Sociedad

noviembre 17 de 2017

El 95 % de programas de sustitución de coca no llega a familias cultivadoras

La mayor parte de estos se encuentran en los cascos urbanos de ciudades...

El sistema fue creado en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 17 de 2017

Usuarios mantendrían continuidad eléctrica en zonas rurales del país

La simulación de una minirred eléctrica, a la cual se le conectan paneles...

Lanzamiento de los nuevos títulos de la Colección Apuntes Maestros, que presenta una recopilación de textos propios sobre la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá/Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 16 de 2017

Colección Apuntes Maestros presenta cuatro nuevos títulos

La construcción social del cuerpo, Notas históricas: reflexiones sobre la...

Pese a los ajustes hechos al proceso de admisión en la U.N. se mantiene la tendencia de que ingresen más hombres que mujeres.

Educación

noviembre 16 de 2017

Evalúan menor ingreso de mujeres a la U.N.

Estudios realizados coinciden en que la población masculina duplica a la...

La revista fue creada en el 2000 y circula cada seis meses, con 300 ejemplares impresos.

Educación

noviembre 16 de 2017

Revista Profile es clasificada por Colciencias

Esta publicación del Departamento de Lenguas de la Universidad Nacional de...

La Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina homenajeó los 150 años de la Facultad de Medicina de la U.N. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN)

Salud

noviembre 16 de 2017

Homenaje a la Facultad de Medicina por sus 150 años

La Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina entregó un pergamino en el...

De acuerdo con el ministro de Salud, las innovaciones son cada vez más difíciles de lograr debido a un estancamiento de ideas relevantes.

Salud

noviembre 16 de 2017

Para MinSalud, terapias médicas avanzadas colapsarían sistema de salud

El costo de procedimientos como extraer sangre de un paciente con leucemia para...