Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Belén de Bajirá, una disputa político-administrativa

El litigio entre los departamentos de Chocó y Antioquia por la soberanía de este corregimiento ha dejado en segundo plano a la población.

Bogotá D. C., 21 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) publicó el mapa que deja a Belén de Bajirá como parte de Chocó.

Miguel Silva, director de la Agencia de Educación Superior de Medellín (Sapiencia).

La minería no podría quedarse por fuera de esta discusión en torno a Belén de Bajirá.

También existen intereses económicos por los productos agrícolas que producen estas tierras, principalmente por el plátano.

Los dirigentes de Antioquia están promoviendo una consulta popular para preguntarles a los habitantes de Belén de Bajirá si desean ser parte de esta región o si prefieren pertenecer a Chocó.

Recientemente el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) publicó el mapa que deja a Belén de Bajirá como parte de Chocó, una decisión que no dejó contentos al gobierno departamental de Antioquia ni a sus líderes políticos, y mucho menos a gran parte de la población de este corregimiento. 

En conversación con el Instituto de Estudios Urbanos (IEU), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Miguel Silva –docente de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana– señala que esta división entre los habitantes de Belén de Bajirá es producto, entre otras cosas, de cuestiones de identidad, pues “en algunos sentidos los habitantes de este territorio sienten más identidad por el departamento de Chocó que por el de Antioquia”. 

No obstante, señala que el debate entre los departamentos se ha centrado en una discusión político-administrativa por “el vacío en el ordenamiento territorial que hay en el país y sobre todo porque ha sido una disputa simbólica por el control del territorio”, más que por los beneficios que esta decisión pudiera traerles a los habitantes de la región. 

“En cualquier caso lo que sí ha pasado a segundo plano ha sido la discusión de cuál es la solución que más beneficia a los habitantes de esa población. De una y otra parte van a tener argumentos, pero no ha habido una posición que priorice a los ciudadanos”, agrega el experto. 

En este sentido, Miguel Silva manifiesta que este litigio tiene un trasfondo de ordenamiento territorial muy complicado porque en Colombia los departamentos son “financieramente débiles” y eso hace que cuando van a invertir en los municipios tengan serias limitaciones: “terminan convirtiéndose en entes complementarios de los municipios”, dice. 

En su opinión, para los ciudadanos la opción de pertenecer a un departamento o al otro no tiene implicaciones sustancialmente diferentes. Eventualmente el departamento de Antioquia tiene mejores finanzas, puede complementar mejor las inversiones que se hagan en el territorio, pero no son diametralmente opuestas a las que pudieran darse en el Chocó. 

Intereses políticos y económicos 

El director de Sapiencia también menciona que existen otros intereses de cierto modo políticos, en la medida en que si este territorio se constituye como un municipio generaría una nueva jurisdicción electoral, lo cual deja a Belén de Bajirá como un codiciado lugar para los políticos del país. 

Desde su análisis, también existen intereses económicos por los productos agrícolas que producen estas tierras, principalmente el plátano, “y esto lleva a que se tejan unos intereses sobre a quién tributarle, a quién pagarle impuestos y quién cobraría por estos impuestos“. 

Para el experto, la minería no podría quedarse por fuera de esta discusión, teniendo en cuenta que Antioquia está habilitado para otorgar licencias mineras, cosa que no pasa en Chocó, y eso tiene implicaciones para los habitantes. 

En definitiva, este diferendo limítrofe no termina con la publicación del mapa del Igac, ya que los dirigentes de Antioquia están promoviendo una consulta popular para preguntarles a los habitantes de Belén de Bajirá si desean ser parte de esta región o si prefieren pertenecer a Chocó.

(Por: fin/IEU/dmh/LOF
)
N.° 986

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...