Escudo de la República de Colombia

Educación

Becas Fulbright para Ciencias Económicas y docente de la U.N.

El proyecto “U.N. entrepreneurship ecosystem with an international view”, postulado por la Escuela de Administración y Contaduría de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y una iniciativa de políticas de educación bilingüe en Colombia, del profesor Daniel Uriel Ventura Cáceres, fueron el pasaporte para acceder a estas becas.

Bogotá D. C., 07 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) ganó la beca Fulbright por su proyecto “UN entrepreneurship ecosystem with an international view”. Foto: archivo Unimedios.

Profesor Jorge Armando Rodríguez, decano de la FCE de la U.N. Foto: Ricardo González – Unimedios.

El profesor Daniel Uriel Ventura Cáceres, del Departamento de Lenguas Extranjeras de la U.N., fue beneficiado por el Programa Fulbright Pasaporte a la Ciencia. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

El proyecto del profesor Ventura está dirigido al análisis y las propuestas de políticas de educación bilingüe en Colombia. Foto: archivo Unimedios.

El profesor Jorge Armando Rodríguez, decano de la FCE de la U.N., explica que el proyecto presentado a la beca y que resultó ganador “está justamente asociado a cómo fortalecer el emprendimiento en la U.N., en el que se promueve la mentalidad empresarial en los jóvenes para que creen sus propias empresas con creatividad, utilizando todos los recursos de la Institución”. 

Agrega que desde hace algunos años la FCE tiene la Unidad de Emprendimiento e Iinnovación, integrada por los profesionales de Economía, Administración y Contaduría de la Facultad, quienes han impulsado la idea de emprendimiento. 

El proceso de postulación inició en noviembre de 2018, compitiendo con un amplio número de instituciones y propuestas de todo el país, por una de las seis becas Fulbright del programa US Specialist. 

Una de las fortalezas del proyecto resaltada por el decano Rodríguez es el deseo de la Universidad pública por aprovechar los múltiples talentos de sus estudiantes y profesores para trabajar de cerca con la sociedad y aportar un grano de arena a la economía del país, en especial porque la iniciativa coincide con la idea de que en Colombia y en el mundo se le está dando más importancia a fortalecer la mentalidad empresarial. 

“Nuestro deseo es ayudar a concretar las iniciativas de proyectos de negocios aprovechando que la Universidad cuenta con casi todas las disciplinas y en las que los estudiantes de diferentes programas pueden formar sus equipos de trabajo”, comenta el profesor. 

Esta beca representa la visita de un experto estadounidense que cuenta con un título de doctorado y una destacada trayectoria profesional en el campo de estudio solicitado, además de ser seleccionado de un listado de académicos de primer nivel. 

Su objetivo será ofrecerle asesoría especializada a la FCE en áreas como: desarrollo o evaluación curricular; desarrollo o evaluación de nuevos programas e iniciativas; asesoría especializada; programas de capacitación para profesores, investigadores, estudiantes o funcionarios de la Institución; clases especializadas; seminarios; talleres y conferencias a nivel de posgrado. 

Por medio de estas iniciativas, la Comisión Fulbright Colombia promueve nuevas formas de colaboración y fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre instituciones colombianas y estadounidenses. 

Educación bilingüe en Colombia 

Para el profesor Daniel Uriel Ventura Cáceres, del Departamento de Lenguas Extranjeras de la U.N., en Colombia el problema para la enseñanza de una segunda lengua no es solo de presupuesto, sino de políticas públicas, de calidad de la educación y de los profesores, y de las metodologías de enseñanza. 

Comenta que con la oportunidad que le brinda la beca del programa Fulbright “Pasaporte a la ciencia”, desea trabajar en el análisis de las políticas educativas en Colombia y en cómo mejorarlas, pero también pensar en las metodologías y herramientas necesarias para lograr un resultado satisfactorio, especialmente entre las personas de bajos recursos. 

”Después de esta experiencia volveré al país a seguir trabajando con mis pares de la U.N. en el planteamiento de propuestas para mejorar el aprendizaje y la enseñanza de una segunda lengua, no solo en las principales ciudades del país, sino en las regiones más apartadas”. 

El docente es filólogo de la U.N. con estudios de traducción y comunicación multilingüe en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia (Alemania). 

“Después de terminar mi pregrado recibí una beca de la Unión Europea dentro del marco de Erasmus Mundus, para hacer un máster en Lenguas Modernas en la Universidad de Palermo y otro en Literatura en la Universidad de Bremen. Debido a mi activa participación en el programa Erasmus pasé de ser representante del programa de maestría a representante de Colombia para la Asociación Erasmus Mundus”, comenta. 

Como emprendedor, el profesor Ventura creó el proyecto Lingglo, una plataforma on-line que busca ayudar a los estudiantes de las escuelas públicas de Colombia a acceder al aprendizaje de lengua mediante encuentros on-line por videoconferencia. 

Su experiencia como cofundador y gerente de proyectos en Deberde Schools, un programa educativo y ambiental integral para escuelas públicas en Colombia, le da las herramientas para emprender esta nueva etapa en Estados Unidos, donde deberá elegir la universidad en la que desarrollará su doctorado con todos los gastos pagos.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 961

Otras noticias

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...