Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Beca Fulbright para optimizar uso de energías renovables

Alcanzar mayor eficiencia en la operación de sistemas de potencia con alta penetración de energías renovables es el proyecto de investigación que se desarrollará en el laboratorio Powerlab, de la Universidad de Florida (EE. UU.).

Bogotá D. C., 18 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La propuesta consiste en optimizar sistemas de potencia con alta penetración de energías renovables. Fotos: Gorka de Tomás

Sergio Raúl Rivera Rodríguez, coordinador del Doctorado y de la Maestría en Ingeniería Eléctrica.

El proyecto se desarrollará en el laboratorio Powerlab de la Universidad de Florida (EE. UU.).

Según el investigador, no hay especificaciones suficientes en las regulaciones de energías renovables.

Con esta propuesta, el profesor Sergio Raúl Rivera Rodríguez, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ganó la beca de investigador visitante otorgada por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través del Programa Fulbright.

El proyecto investigativo del coordinador del Doctorado y de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la U.N. tendría un alto grado de aplicabilidad en Colombia. “Planteé específicamente que los sistemas de prueba de sistemas de potencia posean características similares a los de nuestro país, con penetración de hidroelectricidad y potencial de posibles puntos de energía limpia”, explicó el docente. “El objetivo es operarlos al menor costo posible”, subrayó.

El proyecto se desarrollará en el laboratorio Powerlab de la Universidad de Florida, donde se cuenta con software de simuladores y equipos hardware in the loop, con los que se puede modelar y simular cualquier sistema mediante ecuaciones algebraicas y diferenciales, haciendo posible la validación de innumerables estrategias de control o de operación.

Según el profesor, un factor importante para que eligieran su proyecto es que plantea que las energías renovables deben operar junto con sistemas de almacenamiento de energía que las hagan más controlables.

En Colombia, los entes reguladores no están considerando las tecnologías de almacenamiento de energía en la operabilidad del sistema, lo cual es indispensable cuando se busca optimizar la penetración de energías limpias, detalló el ingeniero.

El profesor Rivera considera que además de las tecnologías de energías renovables se deben tener en cuenta los elementos propicios para su óptima operación. “Lo importante es que haya una penetración inteligente y efectiva, con tecnología apropiada; los antecedentes nos hacen pensar que habrá penetración, pero con tecnología obsoleta, porque no hay especificaciones de control frente a la intermitencia de energías renovables”.

Esto solo se va a lograr si, a la par con la regulación, se exige a los inversionistas poner la planta y el sistema de almacenamiento de energía para contar con reservas cuando no exista el recurso renovable, destacó.

El ingeniero Rivera es posdoctorado asociado del MIT, donde investigó acerca de la coordinación y el control de microrredes (sistemas de potencia pequeños) con alta penetración de energías renovables.

En esa institución validó métodos de optimización que consideraban la parte estocástica (variables aleatorias) de la fuente primaria, es decir la probabilidad de la velocidad del viento y de la radiación solar aplicada en toda la plataforma. Este trabajo sirvió para comprobar que la metodología no solo era válida para aplicar a microrredes, sino también a un sistema de potencia grande, como el caso de esta nueva investigación.

“Los entes reguladores deben tener en cuenta estas nuevas tecnologías para su apropiado funcionamiento en el sistema de potencia colombiano. No solo se trata de implementar la operación de sistemas de potencia sino también los elementos propicios para que operen de manera óptima”, reiteró.

(Por: Fin/GDT/MLA/LOF
)
N.° 605

Otras noticias

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...

La aplicación de las matemáticas en el campo médico permite tomar imágenes de baja calidad, como las que se consiguen con resonancia magnética.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Matemáticas optimizan desarrollos tecnológicos de las imágenes médicas

La alianza entre la medicina y las matemáticas está mejorando, lo cual permite...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018),...

Los reconocimientos fueron entregados en Los Ángeles.

Economía & Organizaciones

junio 15 de 2018

Empresa de diseño incubada en la U.N. obtiene premios en EE. UU.

Tru, empresa conformada dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la...

Las materias de investigación representan menos del 3 % de los planes curriculares de los mejores pregrados en Administración del país.

Educación

junio 15 de 2018

Más cultura investigativa, tarea pendiente en pregrados de Administración

En los programas de Administración con mejor desempeño en Colombia, las...

El gusano cogollero, en su fase de larva, destroza diferentes partes de las plantas de maíz. Foto tomada de: bit.ly/2y7DqzK

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Bioinsecticida controla gusano cogollero

Este controlador de insectos se obtiene de células provenientes de semillas y...

Los roedores infectados con giardiasis que fueron separados de sus madres perdieron más peso.

Salud

junio 15 de 2018

Sin lactancia aumenta grado de infección por parásitos

El vínculo materno y la lactancia contribuyen a disminuir la morbilidad por la...

El doctor Marco Matías Alemán, director de la División del Derecho de Patentes de la OMPI, con representantes de la comunidad académica. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

“Patentes sin plan de negocio no sirven”

No basta con que una invención desarrollada en el ámbito académico sea el...