Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán con cepas de bacterias benignas, conocidas como Lactobacillus, a partir de una investigación inédita en el país.

Bogotá D. C., 16 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Los microorganismos analizados demostraron su capacidad de resistir el paso por el tracto intestinal.

La alianza con la firma europea permitirá certificar el número de microorganismos presentes en las nuevas bebidas.

Además de que ser un producto rentable, se busca que las nuevas bebidas tengan un valor accesible para los consumidores.

La relación entre academia e industria contribuirá a obtener mayores recursos para desarrollar proyectos de investigación.

Tanto los laboratorios del ICTA como la infraestructura de la compañía italiana han sido determinantes en la elaboración del nuevo producto.

Aunque por lo general el proceso de fermentación se hace con microorganismos iniciadores para la elaboración de yogur tradicional, resulta novedoso que el proyecto use exclusivamente probióticos.

Como para el caso de Colombia la concentración de bacterias debe ser de alrededor de un millón por mililitro o gramo, la ventaja del proceso investigado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y la empresa italiana Mediterranea Biotecnologie es que permite incrementar la población microbiana dentro de la matriz, lo que evita costos adicionales asociados con la inclusión de más bacterias para cumplir con los requerimientos establecidos en las normas.

En tal sentido, los resultados obtenidos en los ensayos realizados hasta el momento dan cuenta de hasta 100 millones de bacterias por cada mililitro.

“Logramos el principal reto tecnológico: que los microorganismos fueran capaces de reducir los niveles de acidez y pH en tiempos que tuvieran un potencial para aplicaciones industriales”, destaca el profesor Luis Felipe Gutiérrez, del ICTA, líder del Grupo de Investigación en Biomoléculas Alimentarias.

Como también se quería establecer si los microorganismos estaban en capacidad de metabolizar carbohidratos en matrices diferentes a la láctea, se realizaron estudios de metabolismo de varios carbohidratos. Igualmente las cepas microbianas evaluadas se sometieron a evaluaciones de resistencia gastrointestinal cuyos resultados son muy alentadores para demostrar su potencial probiótico.

Alianza que da frutos

El trabajo conjunto entre el ICTA y Mediterranea Biotecnologie, especializada en la producción de cultivos para la industria láctea, permitió no solo desarrollar la investigación, sino cuantificar los microorganismos, gracias a la capacidad con que cuentan los laboratorios de la firma europea.

“Es muy importante fortalecer los lazos entre la U.N. y la empresa, ya que es uno de los factores que más contribuye a hacer investigación aplicada con impacto en el sector productivo”, destaca el docente, quien comenta que el vínculo con esta empresa data de 2015.

Para Enrico Biraschi, socio fundador y director comercial de Mediterranea Biotecnologie, mientras que la empresa ha aportado algunas de las cepas empleadas en la investigación, junto con la infraestructura de la compañía, la U.N. ha sido de gran ayuda en la formación de personal altamente cualificado, a lo que se suma su experiencia en el desarrollo de estos alimentos en el país.

Producto de esta alianza es la tesis de Jenny Rodríguez Lozano, estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, realizada por con el fin de evaluar la capacidad fermentativa de unas cepas probióticas y el tipo de azúcares que son capaces de fermentar.

Para este caso, la estudiante no solo ha tenido la oportunidad de hacer una serie de pasantías en Italia, sino que además ha realizado algunas prácticas de laboratorio aprovechando la infraestructura de la empresa.

En la medida en que los trámites que se deben hacer para trabajar con instituciones como la U.N. son mucho más flexibles que en Europa, se esperaría que este tipo de alianzas entre academia e industria se incrementen en el futuro.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 567

Otras noticias

La plataforma <em>on line</em> se puede utilizar desde cualquier dispositivo.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Plataforma web ayuda a encontrar alojamiento

Esta herramienta, denominada Placis, conecta a universitarios foráneos con...

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...