Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán con cepas de bacterias benignas, conocidas como Lactobacillus, a partir de una investigación inédita en el país.

Bogotá D. C., 16 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Los microorganismos analizados demostraron su capacidad de resistir el paso por el tracto intestinal.

La alianza con la firma europea permitirá certificar el número de microorganismos presentes en las nuevas bebidas.

Además de que ser un producto rentable, se busca que las nuevas bebidas tengan un valor accesible para los consumidores.

La relación entre academia e industria contribuirá a obtener mayores recursos para desarrollar proyectos de investigación.

Tanto los laboratorios del ICTA como la infraestructura de la compañía italiana han sido determinantes en la elaboración del nuevo producto.

Aunque por lo general el proceso de fermentación se hace con microorganismos iniciadores para la elaboración de yogur tradicional, resulta novedoso que el proyecto use exclusivamente probióticos.

Como para el caso de Colombia la concentración de bacterias debe ser de alrededor de un millón por mililitro o gramo, la ventaja del proceso investigado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y la empresa italiana Mediterranea Biotecnologie es que permite incrementar la población microbiana dentro de la matriz, lo que evita costos adicionales asociados con la inclusión de más bacterias para cumplir con los requerimientos establecidos en las normas.

En tal sentido, los resultados obtenidos en los ensayos realizados hasta el momento dan cuenta de hasta 100 millones de bacterias por cada mililitro.

“Logramos el principal reto tecnológico: que los microorganismos fueran capaces de reducir los niveles de acidez y pH en tiempos que tuvieran un potencial para aplicaciones industriales”, destaca el profesor Luis Felipe Gutiérrez, del ICTA, líder del Grupo de Investigación en Biomoléculas Alimentarias.

Como también se quería establecer si los microorganismos estaban en capacidad de metabolizar carbohidratos en matrices diferentes a la láctea, se realizaron estudios de metabolismo de varios carbohidratos. Igualmente las cepas microbianas evaluadas se sometieron a evaluaciones de resistencia gastrointestinal cuyos resultados son muy alentadores para demostrar su potencial probiótico.

Alianza que da frutos

El trabajo conjunto entre el ICTA y Mediterranea Biotecnologie, especializada en la producción de cultivos para la industria láctea, permitió no solo desarrollar la investigación, sino cuantificar los microorganismos, gracias a la capacidad con que cuentan los laboratorios de la firma europea.

“Es muy importante fortalecer los lazos entre la U.N. y la empresa, ya que es uno de los factores que más contribuye a hacer investigación aplicada con impacto en el sector productivo”, destaca el docente, quien comenta que el vínculo con esta empresa data de 2015.

Para Enrico Biraschi, socio fundador y director comercial de Mediterranea Biotecnologie, mientras que la empresa ha aportado algunas de las cepas empleadas en la investigación, junto con la infraestructura de la compañía, la U.N. ha sido de gran ayuda en la formación de personal altamente cualificado, a lo que se suma su experiencia en el desarrollo de estos alimentos en el país.

Producto de esta alianza es la tesis de Jenny Rodríguez Lozano, estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, realizada por con el fin de evaluar la capacidad fermentativa de unas cepas probióticas y el tipo de azúcares que son capaces de fermentar.

Para este caso, la estudiante no solo ha tenido la oportunidad de hacer una serie de pasantías en Italia, sino que además ha realizado algunas prácticas de laboratorio aprovechando la infraestructura de la empresa.

En la medida en que los trámites que se deben hacer para trabajar con instituciones como la U.N. son mucho más flexibles que en Europa, se esperaría que este tipo de alianzas entre academia e industria se incrementen en el futuro.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 567

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...