Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán con cepas de bacterias benignas, conocidas como Lactobacillus, a partir de una investigación inédita en el país.

Bogotá D. C., 16 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Los microorganismos analizados demostraron su capacidad de resistir el paso por el tracto intestinal.

La alianza con la firma europea permitirá certificar el número de microorganismos presentes en las nuevas bebidas.

Además de que ser un producto rentable, se busca que las nuevas bebidas tengan un valor accesible para los consumidores.

La relación entre academia e industria contribuirá a obtener mayores recursos para desarrollar proyectos de investigación.

Tanto los laboratorios del ICTA como la infraestructura de la compañía italiana han sido determinantes en la elaboración del nuevo producto.

Aunque por lo general el proceso de fermentación se hace con microorganismos iniciadores para la elaboración de yogur tradicional, resulta novedoso que el proyecto use exclusivamente probióticos.

Como para el caso de Colombia la concentración de bacterias debe ser de alrededor de un millón por mililitro o gramo, la ventaja del proceso investigado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y la empresa italiana Mediterranea Biotecnologie es que permite incrementar la población microbiana dentro de la matriz, lo que evita costos adicionales asociados con la inclusión de más bacterias para cumplir con los requerimientos establecidos en las normas.

En tal sentido, los resultados obtenidos en los ensayos realizados hasta el momento dan cuenta de hasta 100 millones de bacterias por cada mililitro.

“Logramos el principal reto tecnológico: que los microorganismos fueran capaces de reducir los niveles de acidez y pH en tiempos que tuvieran un potencial para aplicaciones industriales”, destaca el profesor Luis Felipe Gutiérrez, del ICTA, líder del Grupo de Investigación en Biomoléculas Alimentarias.

Como también se quería establecer si los microorganismos estaban en capacidad de metabolizar carbohidratos en matrices diferentes a la láctea, se realizaron estudios de metabolismo de varios carbohidratos. Igualmente las cepas microbianas evaluadas se sometieron a evaluaciones de resistencia gastrointestinal cuyos resultados son muy alentadores para demostrar su potencial probiótico.

Alianza que da frutos

El trabajo conjunto entre el ICTA y Mediterranea Biotecnologie, especializada en la producción de cultivos para la industria láctea, permitió no solo desarrollar la investigación, sino cuantificar los microorganismos, gracias a la capacidad con que cuentan los laboratorios de la firma europea.

“Es muy importante fortalecer los lazos entre la U.N. y la empresa, ya que es uno de los factores que más contribuye a hacer investigación aplicada con impacto en el sector productivo”, destaca el docente, quien comenta que el vínculo con esta empresa data de 2015.

Para Enrico Biraschi, socio fundador y director comercial de Mediterranea Biotecnologie, mientras que la empresa ha aportado algunas de las cepas empleadas en la investigación, junto con la infraestructura de la compañía, la U.N. ha sido de gran ayuda en la formación de personal altamente cualificado, a lo que se suma su experiencia en el desarrollo de estos alimentos en el país.

Producto de esta alianza es la tesis de Jenny Rodríguez Lozano, estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, realizada por con el fin de evaluar la capacidad fermentativa de unas cepas probióticas y el tipo de azúcares que son capaces de fermentar.

Para este caso, la estudiante no solo ha tenido la oportunidad de hacer una serie de pasantías en Italia, sino que además ha realizado algunas prácticas de laboratorio aprovechando la infraestructura de la empresa.

En la medida en que los trámites que se deben hacer para trabajar con instituciones como la U.N. son mucho más flexibles que en Europa, se esperaría que este tipo de alianzas entre academia e industria se incrementen en el futuro.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 567

Otras noticias

Prototipo de panel solar con robot que sigue la trayectoria del Sol. Foto: Gipem.

Ciencia & Tecnología

agosto 20 de 2019

Paneles que siguen posición del Sol captan más energía

Un robot encargado de hacerle seguimiento a la trayectoria del Sol permite...

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

La UNAL ocupó el puesto 846 en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2019

UNAL, la mejor universidad colombiana según Ranking de Shanghái

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es la...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...