Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán con cepas de bacterias benignas, conocidas como Lactobacillus, a partir de una investigación inédita en el país.

Bogotá D. C., 16 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Los microorganismos analizados demostraron su capacidad de resistir el paso por el tracto intestinal.

La alianza con la firma europea permitirá certificar el número de microorganismos presentes en las nuevas bebidas.

Además de que ser un producto rentable, se busca que las nuevas bebidas tengan un valor accesible para los consumidores.

La relación entre academia e industria contribuirá a obtener mayores recursos para desarrollar proyectos de investigación.

Tanto los laboratorios del ICTA como la infraestructura de la compañía italiana han sido determinantes en la elaboración del nuevo producto.

Aunque por lo general el proceso de fermentación se hace con microorganismos iniciadores para la elaboración de yogur tradicional, resulta novedoso que el proyecto use exclusivamente probióticos.

Como para el caso de Colombia la concentración de bacterias debe ser de alrededor de un millón por mililitro o gramo, la ventaja del proceso investigado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y la empresa italiana Mediterranea Biotecnologie es que permite incrementar la población microbiana dentro de la matriz, lo que evita costos adicionales asociados con la inclusión de más bacterias para cumplir con los requerimientos establecidos en las normas.

En tal sentido, los resultados obtenidos en los ensayos realizados hasta el momento dan cuenta de hasta 100 millones de bacterias por cada mililitro.

“Logramos el principal reto tecnológico: que los microorganismos fueran capaces de reducir los niveles de acidez y pH en tiempos que tuvieran un potencial para aplicaciones industriales”, destaca el profesor Luis Felipe Gutiérrez, del ICTA, líder del Grupo de Investigación en Biomoléculas Alimentarias.

Como también se quería establecer si los microorganismos estaban en capacidad de metabolizar carbohidratos en matrices diferentes a la láctea, se realizaron estudios de metabolismo de varios carbohidratos. Igualmente las cepas microbianas evaluadas se sometieron a evaluaciones de resistencia gastrointestinal cuyos resultados son muy alentadores para demostrar su potencial probiótico.

Alianza que da frutos

El trabajo conjunto entre el ICTA y Mediterranea Biotecnologie, especializada en la producción de cultivos para la industria láctea, permitió no solo desarrollar la investigación, sino cuantificar los microorganismos, gracias a la capacidad con que cuentan los laboratorios de la firma europea.

“Es muy importante fortalecer los lazos entre la U.N. y la empresa, ya que es uno de los factores que más contribuye a hacer investigación aplicada con impacto en el sector productivo”, destaca el docente, quien comenta que el vínculo con esta empresa data de 2015.

Para Enrico Biraschi, socio fundador y director comercial de Mediterranea Biotecnologie, mientras que la empresa ha aportado algunas de las cepas empleadas en la investigación, junto con la infraestructura de la compañía, la U.N. ha sido de gran ayuda en la formación de personal altamente cualificado, a lo que se suma su experiencia en el desarrollo de estos alimentos en el país.

Producto de esta alianza es la tesis de Jenny Rodríguez Lozano, estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, realizada por con el fin de evaluar la capacidad fermentativa de unas cepas probióticas y el tipo de azúcares que son capaces de fermentar.

Para este caso, la estudiante no solo ha tenido la oportunidad de hacer una serie de pasantías en Italia, sino que además ha realizado algunas prácticas de laboratorio aprovechando la infraestructura de la empresa.

En la medida en que los trámites que se deben hacer para trabajar con instituciones como la U.N. son mucho más flexibles que en Europa, se esperaría que este tipo de alianzas entre academia e industria se incrementen en el futuro.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 567

Otras noticias

El equipo de trabajo de la primera fase está integrado por las universidades Nacional, Sergio Arboleda y Columbia Británica. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Colombia abona terreno para telescopio solar robótico

La medición de la calidad del cielo en los municipios de Villa de Leyva...

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

Educación

diciembre 10 de 2018

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación...

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Esta exposición visual temporal, que rescata del olvido la historia de la...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...

Francoise Melissa Berdugo Lattke es egresada del Conservatorio de Música de la U.N. Fotos: Francoise Melissa Berdugo.

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Egresada de la U.N. becada por la Royal Academy of Music de Londres

Durante dos años, la cantante lírica Francoise Melissa Berdugo Lattke tendrá la...

Metabolitos de cianobacterias recolectadas en Providencia y Santa Catalina inhibirían el crecimiento de células cancerígenas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2018

Algas del Caribe colombiano inhibirían avance del cáncer

Cianobacterias recolectadas en las islas de Providencia y Santa Catalina,...

Los reincorporados presentaron su proyecto de agroemprendimiento ante la comunidad y las autoridades locales.

Economía & Organizaciones

diciembre 10 de 2018

Reincorporados de Riosucio crean emprendimiento agroindustrial

Veinticinco familias reincorporadas, provenientes del Alto Occidente de Caldas,...

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Caldas, ideólogo y líder de la geografía

La exposición “Ojos en el cielo, pies en la Tierra: Mapas, libros e...

En Colombia el 49 % de las grandes presas son térreas y el 19 % de estas se destinan al suministro de agua para riego. Fotos: archivo particular.

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Pequeñas presas no se deben construir en verano

La principal causa del agrietamiento superficial en pequeñas presas se debe a...

Aunque en términos de volumen el bagazo representa cerca del 65 % de la cosecha de plátano, por lo general no es aprovechado por los agricultores. Fotos: Alisson Mosquera Cifuentes

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se...