Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Bebida funcional a base de mango criollo

Un jugo con propiedades antioxidantes elaborado a partir de la cáscara y la pulpa del mango se podría convertir en una alternativa saludable para el mercado de los refrescos.

Medellín, 17 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Ninguna de las 80 personas que probó la bebida expresó que no les gustara. Fotos: cortesía Marcela Morales Saavedra.

El estudio analizó siete variedades de mango.

Tanto las cáscaras como las pulpas se liofilizaron y pulverizaron.

En la preparación de la bebida se incluyó la cáscara.

Marcela Morales Saavedra, estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Además de la preparación del jugo la investigación tuvo como objetivo caracterizar siete variedades de mango conocidas comúnmente como chancleta, criollo, corazón, papaya, zapote, jobo y azúcar, provenientes de Montería (Córdoba), que es la segunda zona productora de esta fruta en Colombia.

Según la estudiante Marcela Morales Saavedra, de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, el estudio inició con la caracterización de las propiedades antioxidantes, sobre lo cual no había reporte científico. El análisis se hizo con tres mangos de cada variedad.

Para la evaluación se usó la tecnología del ultrasonido, que consiste en aprovechar ondas sonoras para facilitar la extracción de metabolitos antioxidantes, sustancias presentes en las frutas que benefician la salud previniendo riesgo de enfermedades como Alzheimer y cáncer.

La investigadora asegura que la motivación para elaborar la bebida funcional fue el auge de este tipo de alimentos: “actualmente las personas están consumiendo más alimentos funcionales, debido a que además del aporte nutricional convencional tienen un beneficio para la salud”.

Pruebas

Las muestras se mango se analizaron durante 80 días y se les hicieron revisiones periódicas cada semana. Tanto en la cáscara como en la pulpa de la variedad criollo se encontró contenido de carotenoides, compuestos químicos en los que se han encontrado efectos benéficos para la salud.

Particularmente en la cáscara del fruto se registró buen comportamiento de metabolitos como la mangiferina, otra sustancia química con gran poder antioxidante y que solo se encuentra en el mango. Del criollo fue del que más se obtuvieron, con aproximadamente 250 mg por pulpa seca, un 40 % más que las demás variedades.

“La innovación estuvo en adicionarle la cáscara a la bebida, porque encontramos que aunque hay antioxidantes en la pulpa, hay más en la cáscara”, manifiesta la investigadora.

El mango criollo, por tener el mejor comportamiento antioxidante, se utilizó para la bebida funcional, cuya preparación incluyó la cáscara para enriquecer las propiedades antioxidantes. Además se utilizaron ingredientes convencionales en los jugos como azúcar y ácido cítrico.

Para elaborar el producto se utilizaron de 10 kilogramos de pulpa y cáscara de mangos liofilizadas y pulverizadas. Para la preparación se utilizó un equipo similar a una licuadora.

Finalmente, en una olla se mezclaron y homogeneizaron los ingredientes, a los que se les hizo un tratamiento térmico hasta 81 ºC, se filtró y se envasó en botellas de 200 y 400 ml para el estudio de estabilidad en el tiempo. Según los resultados obtenidos la vida útil de la capacidad antioxidante de la bebida sería de 10 meses, a 4 ºC.

A la bebida se le realizó una prueba sensorial con 80 personas de entre 20 y 40 años. De ellos, un 87 % mencionó que la bebida le gustó o le gustó mucho, ninguno respondió que no le gustó. Los encuestados evaluaron sabor y textura.

La investigación busca aportar en el aprovechamiento del mango, teniendo en cuenta que Colombia ocupa el puesto número 20 en la participación mundial de producción de esta fruta, como lo reporta la Federación Colombiana de Productores de Mango (Fedemango).

La investigación es dirigida por el profesor Benjamín Rojano, de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín, y codirigida por la estudiante Karol Zapata, del Doctorado en Biotecnología.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 594

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...