Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Bebida funcional a base de mango criollo

Un jugo con propiedades antioxidantes elaborado a partir de la cáscara y la pulpa del mango se podría convertir en una alternativa saludable para el mercado de los refrescos.

Medellín, 17 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Ninguna de las 80 personas que probó la bebida expresó que no les gustara. Fotos: cortesía Marcela Morales Saavedra.

El estudio analizó siete variedades de mango.

Tanto las cáscaras como las pulpas se liofilizaron y pulverizaron.

En la preparación de la bebida se incluyó la cáscara.

Marcela Morales Saavedra, estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Además de la preparación del jugo la investigación tuvo como objetivo caracterizar siete variedades de mango conocidas comúnmente como chancleta, criollo, corazón, papaya, zapote, jobo y azúcar, provenientes de Montería (Córdoba), que es la segunda zona productora de esta fruta en Colombia.

Según la estudiante Marcela Morales Saavedra, de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, el estudio inició con la caracterización de las propiedades antioxidantes, sobre lo cual no había reporte científico. El análisis se hizo con tres mangos de cada variedad.

Para la evaluación se usó la tecnología del ultrasonido, que consiste en aprovechar ondas sonoras para facilitar la extracción de metabolitos antioxidantes, sustancias presentes en las frutas que benefician la salud previniendo riesgo de enfermedades como Alzheimer y cáncer.

La investigadora asegura que la motivación para elaborar la bebida funcional fue el auge de este tipo de alimentos: “actualmente las personas están consumiendo más alimentos funcionales, debido a que además del aporte nutricional convencional tienen un beneficio para la salud”.

Pruebas

Las muestras se mango se analizaron durante 80 días y se les hicieron revisiones periódicas cada semana. Tanto en la cáscara como en la pulpa de la variedad criollo se encontró contenido de carotenoides, compuestos químicos en los que se han encontrado efectos benéficos para la salud.

Particularmente en la cáscara del fruto se registró buen comportamiento de metabolitos como la mangiferina, otra sustancia química con gran poder antioxidante y que solo se encuentra en el mango. Del criollo fue del que más se obtuvieron, con aproximadamente 250 mg por pulpa seca, un 40 % más que las demás variedades.

“La innovación estuvo en adicionarle la cáscara a la bebida, porque encontramos que aunque hay antioxidantes en la pulpa, hay más en la cáscara”, manifiesta la investigadora.

El mango criollo, por tener el mejor comportamiento antioxidante, se utilizó para la bebida funcional, cuya preparación incluyó la cáscara para enriquecer las propiedades antioxidantes. Además se utilizaron ingredientes convencionales en los jugos como azúcar y ácido cítrico.

Para elaborar el producto se utilizaron de 10 kilogramos de pulpa y cáscara de mangos liofilizadas y pulverizadas. Para la preparación se utilizó un equipo similar a una licuadora.

Finalmente, en una olla se mezclaron y homogeneizaron los ingredientes, a los que se les hizo un tratamiento térmico hasta 81 ºC, se filtró y se envasó en botellas de 200 y 400 ml para el estudio de estabilidad en el tiempo. Según los resultados obtenidos la vida útil de la capacidad antioxidante de la bebida sería de 10 meses, a 4 ºC.

A la bebida se le realizó una prueba sensorial con 80 personas de entre 20 y 40 años. De ellos, un 87 % mencionó que la bebida le gustó o le gustó mucho, ninguno respondió que no le gustó. Los encuestados evaluaron sabor y textura.

La investigación busca aportar en el aprovechamiento del mango, teniendo en cuenta que Colombia ocupa el puesto número 20 en la participación mundial de producción de esta fruta, como lo reporta la Federación Colombiana de Productores de Mango (Fedemango).

La investigación es dirigida por el profesor Benjamín Rojano, de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín, y codirigida por la estudiante Karol Zapata, del Doctorado en Biotecnología.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 594

Otras noticias

Baja satisfacción vital y cansancio emocional pueden alterar el rendimiento académico. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 26 de 2019

Terapias grupales reducirían fatiga emocional de universitarios

Baja satisfacción vital y cansancio emocional, derivados de múltiples orígenes,...

El lanzamiento del libro se realizó en el marco de la 31ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo). Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

abril 25 de 2019

La revolución en marcha de López Pumarejo sigue vigente en el siglo XXI

Así lo señaló el reconocido abogado Álvaro Tirado Mejía, quien presentó la...

Para pasturas de kikuyo a 2.500 m en Ubaté, sin fertilización, el tiempo adecuado de cosecha estaría entre 4 y 5 hojas por rebrote. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

abril 25 de 2019

Calidad de biomasa del kikuyo se mide por número de hojas

El tiempo adecuado de cosecha para pasturas de kikuyo a 2.500 msnm, en la...

Los individuos cuyo hueso frontal presenta un mayor grosor son de las regiones Pacífico y Caribe. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2019

Habitantes de las costas colombianas tienen el cráneo más grueso

Una muestra de 136 cadáveres sometidos a craneometría demostró que los...

La Orinoquia tiene hoy poca representatividad en el sistema de parques en Colombia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

abril 25 de 2019

Extractivismo amenaza vegetación de la Orinoquia

En una zonificación de las amenazas a la vegetación de las áreas que se...

Muchos colombianos ignoran qué se necesita para donar órganos y cuál es el procedimiento a seguir. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Salud

abril 25 de 2019

Donación de células madre, un tema aún desconocido en Colombia

Más del 70 % de las 400 personas encuestadas en un estudio no conoce los...

El estand de la U.N. es uno de los más llamativos en la Filbo, que estará abierta al público desde este 24 de abril y hasta el 6 de mayo.

Educación

abril 24 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. renueva su estand en la Feria del libro

Con más espacios disponibles, el estand de la Universidad Nacional de Colombia...

Proyecto productivo de comercialización de cachama en La Macarena, vereda La Cristalina. Fotos: Cristian Murcia, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la U.N.

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Sustitución de cultivos ilícitos contribuiría a soberanía alimentaria

La implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos...

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial...

En el juego lógico los niveles aumentan su dificultad gradualmente. Fotos: Angie García, estudiante de Diseño Industrial U.N. Sede Palmira.

Educación

abril 24 de 2019

Juego con láser trata déficit de atención en niños

Laslab es la herramienta terapéutica que ayuda a que los niños de entre 6 y 8...