Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Movimientos tradicionales dejaron de ser partidos políticos

Dentro del ciclo de foros realizado en la U.N. con ocasión del centenario del nacimiento del expresidente Alfonso López Michelsen se abrió el debate sobre los partidos políticos en Colombia. Las reflexiones giraron en torno a la función que desempeñan hoy estos grupos políticos y al papel que deberán cumplir en adelante las nuevas generaciones.

Bogotá D. C., 07 de marzo de 2014

Las nuevas generaciones se caracterizan por la apatía, la indiferencia y el evidente desinterés por los partidos políticos. FOTO: miguelangelninor.blogspot.com

Carlos Gaviria aseguró que “los movimientos tradicionales dejaron de existir hace mucho tiempo como partidos”. FOTO: www.agenciadenoticias.unal.edu.co

César Ayala: “estamos en un momento de crisis de los partidos políticos”. FOTO: Archivo UN Radio

Marco Romero: “Colombia ha tratado de estructurar un régimen de partidos con grandes equivocaciones”. FOTO: Archivo UN Radio

Juan Antonio Zornoza: “se han buscado escenarios nuevos con el objetivo de transformar la política en el Congreso”. FOTO: www.cubadebate.cu

Colombia debe garantizar un régimen plural de partidos políticos y movilizaciones sociales. FOTO: ricardomontenegro.blogspot.com

César Ayala, historiador y profesor de esta Universidad, expresó al programa UN Análisis* de UN Radio: “Estamos en un momento de crisis de los partidos políticos. En los movimientos tradicionales han permanecido dos tendencias, tanto liberales como conservadores tienen una ala más radical que la otra y cuando no tiene lugar una transformación porque no se pertenece a la misma ideología, comienzan a surgir fenómenos como los que estamos viviendo, es decir, que en el interior mismo del liberalismo empieza a perfilarse una extrema derecha culturalmente opuesta y asimismo sucede con el lado conservador”. 

En la mitad del siglo XIX empezaron a estructurarse los partidos políticos tradicionales en Colombia. Primero el liberal en 1848, con un programa esbozado por José Ezequiel Rojas; luego el conservador en 1849, con Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro, quienes redactaron el correspondiente programa. 

Al respecto, Carlos Gaviria, exmagistrado de la Corte Constitucional y uno de los panelistas del encuentro, aseguró al espacio radial que “los movimientos tradicionales dejaron de existir hace mucho tiempo como partidos concebidos como una organización en torno a un proyecto ideológico muy claro y diferenciado”. 

Según los académicos, el desinterés por los partidos políticos, la apatía y la indiferencia por la política son fenómenos asociados a las nuevas generaciones, no sólo en Colombia, sino en el resto del mundo. 

Gaviria señaló además que “la gente llega a la política sin tener muchas cosas que decir y muchas veces se estimula la incorporación política de personas que aún no están aptas para hacerlo. Por ello es bueno que los estudiantes se preparen ideológica e intelectualmente y creen una vocación política para luego aspirar a cargos públicos”. 

Precisamente la crisis de los partidos políticos lleva a pensar que la juventud interviene políticamente pensando en obtener puestos en el Estado. En ese sentido, Marco Romero, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, señaló que “Colombia ha tratado de estructurar un régimen de partidos con grandes equivocaciones, aunque se han construido elementos. Si bien los grupos políticos no son la única expresión para agotar el escenario político y social, así como la representación de la sociedad frente al Estado, sí es importante que haya partidos organizados y programáticos”. 

En Colombia existen lo siguientes partidos y movimientos políticos: Partido Conservador, Partido Liberal, Partido de la U, Partido Cambio Radical, Partido de Integración Nacional (PIN), Partido Polo Democrático Alternativo, Partido Verde, Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (Aico), Movimiento Alianza Social Indígena, Movimiento Afrovides-La Esperanza de un Pueblo, Movimiento Interétnico de Opción Participativa (Mio) y el Movimiento Progresistas. 

Marcela Prieto, directora ejecutiva del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, indicó que “una de las tragedias a las cuales estamos sometidos los colombianos es que no hemos podido llegar a acuerdos sobre aspectos fundamentales como la democracia, la libertad y una sociedad que nos garantice seguridad tanto institucional como jurídica”. 

Finalmente, Juan Antonio Zornoza, profesor de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, aseguró que “con el llamado voto de opinión y con la existencia de nuevos candidatos que no están alineados en los partido políticos tradicionales ni en los estilos de hacer política existentes, se han creado escenarios nuevos, cuyo objetivo es transformar la política en el Congreso. Este es un fenómeno mundial que aún tiene un desarrollo de mediano y largo plazo”. 

Cuando no hay Estado de Derecho, la gente busca las mediaciones, sobre todo en un país tan desigual como Colombia, donde la miseria social se observa por todas partes. 

Finalmente, los académicos aseguraron que el Estado colombiano debe garantizar un régimen plural de partidos políticos y movilizaciones sociales, además de asegurarse de que la política no sea el camino para resolver los problemas más elementales. 

*Escuche nuevamente el programa en el link: http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/cy/2014/cm/2/article/partidos-politicos-1.html . UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín), en el sitio web www.unradio.unal.edu.co o consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/papg/sup/AC
)
N.° 300

Otras noticias

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...