Escudo de la República de Colombia

Salud

Abren primeros servicios en el Hospital Universitario Nacional de Colombia

Con el inicio de consultas en servicios ambulatorios, la Universidad Nacional comienza a darle vida al hospital, que de manera gradual se seguirá abriendo.

Bogotá D. C., 17 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

La consulta externa en psiquiatría fue el primer servicio ofrecido por el hospital.

Las unidades de Diálisis Renal, Gastroenterología y Cardiología también dieron apertura.

Raúl Sastre, director científico del Hospital Universitario Nacional de Colombia.

Hospital Universitario Nacional de Colombia.

La dotación de equipos tuvo un costo de 26.000 millones de pesos.

Las primeras áreas ofrecidas son psiquiatría y las unidades de diálisis renal, gastroenterología y cardiología.

Al respecto, el profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N., resaltó que el Hospital Universitario es el proyecto prioritario de la gestión de su primer período, que dejó plasmado en el Plan Global de Desarrollo 2012–2015.

“Este objetivo lo cumplimos hoy gracias a las gestiones que desarrollamos en el Congreso de la República para la consecución de una estampilla, que permitió obtener los recursos requeridos para adquirir los equipos que serán estrenados con la apertura del hospital”, aseguró.

Asimismo, resaltó el trabajo realizado para lograr la creación de la Corporación Salud UN, un ente privado mixto, integrado por la Universidad y la Asociación de Exalumnos de la Facultad de Medicina, que no existía en la Institución y con el que se dio un proceso de aprendizaje en lo administrativo, financiero, jurídico y académico.

Según el Rector, el éxito de la administración del hospital permitirá a la Institución avanzar hacia una segunda fase con los recursos de la estampilla.

Por su parte, el profesor Raúl Sastre, director científico del Hospital, expresó que con la apertura de la primera sección de consulta externa se da una solución definitiva al problema de espacios de práctica en el área de salud en la U.N.

La Universidad cuenta con casi 150 años de funcionamiento, tiempo durante el cual había recurrido a convenios con hospitales como el San Juan de Dios, que debido a la crisis que desembocó en la suspensión de sus actividades hace 15 años, la llevó a perder uno de sus más importantes lugares de prácticas.

“Hoy iniciamos con los primeros servicios, pero la apertura total será progresiva”, explicó el director científico, quien agregó que el primer servicio es el de psiquiatría, que se trabaja a través del servicio médico estudiantil; luego se extenderá a servicios ambulatorios en la Unidad de Diálisis Renal, la Unidad de Gastroenterología y Cardiología.

Según el profesor Sastre, la actual administración fue la que le puso todo el interés y el esfuerzo a la apertura de este programa, con el que se logró la remodelación y la adecuación de la infraestructura de este edificio, que antiguamente fue la Clínica de la Caja Nacional; además, se emprendió la labor de dotación de equipos con un costo de 26.000 millones de pesos.

Serán 5.000 estudiantes que tienen contacto con las áreas de medicina, enfermería, odontología, química y farmacia, además de algunas áreas de las ciencias humanas, como trabajo social, psicología, entre otras, quienes se verán beneficiados con el Hospital.

Por ejemplo, Iván Díaz, residente de segundo año de psiquiatría en la U.N., es uno de los primeros alumnos que tiene la oportunidad de hacer sus prácticas en el anhelado hospital.

“Estar aquí como el primer residente es algo que voy a guardar para toda mi vida”, resaltó emocionado mientras esperaba a su primer paciente en uno de los 21 consultorios nuevos. Él encarna lo que podrán experimentar los demás estudiantes que se verán beneficiados con el hospital.

Con este logro, la Institución envía un claro mensaje en el que resalta que la salud y la educación son derechos de toda la población. “Con el hospital se adelantarán funciones en los niveles de formación de estudiantes en salud, la asistencia a enfermos y la investigación”, afirmó el profesor Sastre.

Además aseguró que un hospital bien administrado tiene que ser una institución autosostenible y sus grandes réditos o intereses deben ser en lo social, en lo educativo y en la investigación.

Esta primera fase del proyecto consta de un edificio con 230 camas, aunque la administración del Rector planea una siguiente fase de mayor envergadura, con la que se concluirá el gran proyecto del Hospital Universitario de la U.N.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, profesor Ariel Iván Ruiz, destacó que el funcionamiento del Hospital se convierte en un hecho histórico que permitirá reconstruir la Escuela de Medicina más importante del país.

Esto también les facilitará a los estudiantes tener un sitio propio en donde tengan identidad, y a los investigadores llevar a cabo los mejores estudios en salud.

“Más del 70 % de la investigación en medicina del país se hace solo en cinco universidades, encabezadas por la U.N. y la Universidad de Antioquia”, afirmó el decano, quien concluyó que también se hará un gran trabajo de innovación en salud.

(Por: Fin/VMH/MLA/CA
)
N.° 714

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...