Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Batalla contra hambre y desnutrición en Rafael Uribe Uribe

Sesenta líderes de la localidad Rafael Uribe Uribe se unieron a una nueva iniciativa que, de la mano del Estado y la Academia, busca ponerle punto final al tema del hambre y la desnutrición.

Bogotá D. C., 24 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Localidad Rafael Uribe Uribe / Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

Se trata de la Escuela de Líderes Gestores y Notificadores Locales de Seguridad Alimentaria y Nutricional, una propuesta apoyada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y el Observatorio de Seguridad Alimentaria de la Universidad Nacional de Colombia, a través de la cual se motiva a líderes de diferentes barrios de esta localidad y se les brindan las herramientas que les permitan tomar conciencia y aprender a luchar contra estos dos flagelos, más allá de la falta de recursos económicos.

“Estamos convencidos de que la Escuela de Formación de Líderes Gestores es una herramienta ideal para construir tejido social en la comunidad que pueda generar transformaciones en la situación nutricional de la localidad”, explica Sara del Castillo, coordinadora del Observatorio.

El desempleo, la informalidad y el subempleo han gestado en esta localidad un ambiente hostil que bordea la desnutrición. “De las problemáticas más sentidas de Bogotá tenemos precisamente la de Rafael Uribe Uribe, porque en esa localidad se presentan unos índices de abuso sexual, violencia, trabajo infantil y abandono de la niñez altísimos”, afirma Milena Gualdón, coordinadora del Observatorio de Seguridad Alimentaria en la localidad Rafael Uribe Uribe.

El proyecto de la Escuela, que comenzó a gestarse seis meses atrás, contempla unas capacitaciones para los líderes, hombres y mujeres, que asisten a sus clases cada 15 días, viernes y sábados, en el centro zonal del ICBF.

“El apoyo que hemos sentido por parte de la Universidad Nacional ha sido fundamental en el desarrollo de esta estrategia para fortalecer la Seguridad Alimentaria”, cuenta Adriana Marcela Rojas, coordinadora del centro zonal del ICBF.

Llevan aproximadamente un mes de clase y los asistentes se declararon felices con lo aprendido hasta el momento. “Acá nos están haciendo caer en cuenta de la falta de conciencia que tenemos sobre muchos temas, hasta de la contaminación y el daño que nos va a producir a todos, pero más a los niños que vienen detrás de nosotros”, relata Yakeline Rubiano, una de las líderes que se capacita como gestora.

En total serán 60 horas conceptuales y 60 horas de trabajos en grupo por barrios. “Yo que llevo 15 años viviendo en la localidad, solo hasta ahora que nos mandaron a hacer trabajo de campo, siento que estoy conociendo el barrio. La gente está pendiente de lo que estamos haciendo, tiene muchas expectativas y estoy muy feliz”, expresa Sonia Murillejo, otra de las líderes asistentes.

Esta es una iniciativa que ha reunido no solo al Estado y a estudiantes de la UN que realizan sus prácticas allá, sino que ha llevado a distintas organizaciones políticas locales a comprometerse con el tema. El objetivo del Observatorio de la Universidad Nacional es mostrar la Escuela de Gestores en esta localidad como un plan piloto para el Distrito, que permita conformar redes efectivas en seguridad alimentaria y nutricional en la ciudad.

(Por: Fin/pbs/feb
)
N.° 980

Otras noticias

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...