Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

“Basílica de Manizales tiene cáncer en su piel”

Un proceso de degradación que se traduce en carbonatación del concreto, corrosión y oxidación del refuerzo en acero, afecta a la catedral más alta de Colombia (106 metros).

Manizales, 13 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN–

La Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Manizales requiere un tratamiento especial.

Ómar Darío Cardona Arboleda, docente de la U.N. Sede Manizales.

Se estima que el arreglo de sus vitrales cuestan cerca de 3.000 millones de pesos.

El monumento se ha visto afectado por sismos y terremotos.

Adecuación del concreto, una prioridad.

La Universidad Nacional de Colombia ha trabajado en el diseño de estudios para su reforzamiento.

Se estima que se requieren cerca 10.000 millones de pesos para su restauración, toda vez que el arreglo de bajantes y humedades, la impermeabilización y demás adecuaciones tienen un costo aproximado de 3.000 millones de pesos; el reforzamiento y la adecuación del concreto se acerca a los 3.500 millones de pesos, y el arreglo y la corrección de 730 m2 de sus vitrales alrededor de 3.000 millones de pesos.

Con estas intervenciones se logrará prolongar en 20 años la vida útil de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Manizales, la cual cuenta con un área 2.300 m² y una capacidad para 5.000 personas. Esta emblemática edificación fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación y es uno de los principales monumentos en concreto de Colombia.

Según el profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales Ómar Darío Cardona Arboleda, encargado de realizar el diagnóstico del estado actual del principal templo religioso de la capital de Caldas, además de estas obras puntuales se deben seguir adelantando trabajos de manera continua para mantener su conservación y evitar deficiencias estructurales que podrían verse afectadas por movimientos sísmicos, máxime en esta zona montañosa catalogada de riesgo.

El dióxido de carbono que producen los automóviles, la lluvia ácida por fenómenos ambientales y la humedad que existe en Manizales han causado efectos negativos en la durabilidad del concreto reforzado, el hormigón armado, el cemento y demás elementos y materiales con los cuales fue construida.

“Se encontró que sus barras de refuerzo tienen problema de corrosión o deterioro químico, especialmente los espacios que están expuestos a la intemperie, los cuales se han ido volviendo porosos. No es que la Catedral se vaya a caer, sino que es necesario lidiar de forma permanente su estructura”.

El profesor Cardona recomienda que se haga un lavado especial y cuidadoso de toda la edificación para limpiarla y quitarle todo el material orgánico acumulado, evitando que entre agua y aire al concreto.

Mantenimiento inicial

La Fundación Amor por la Catedral cuenta con 1.300 millones de pesos para iniciar los diferentes trabajos. Estos recursos provienen de entidades como el Ministerio de Cultura, la administración municipal, la Gobernación de Caldas y la Arquidiócesis de Manizales.

El mantenimiento inicial que se adelantará en la Catedral es principalmente de la parte exterior y superior, por lo cual se harán pruebas para determinar el nivel de presión que recomienda el Ministerio de Cultura para no afectar el bien de interés cultural.

Después se harán intervenciones a los bienes escultóricos, es decir, algunas de las estatuas que adornan la periferia de la Catedral, las cuales se desmontarán para hacer el respectivo mantenimiento en tierra por parte de un grupo de restauradores expertos.

Según Claudia Salazar, arquitecta de la Secretaría de Obras Públicas de Manizales, la primera fase de mantenimiento de la Catedral durará alrededor de cinco meses.

A principios de los años noventa e inicios de la década del 2000 se realizaron estudios y se trabajó en la restauración y rehabilitación estructural de este templo, que para esa época tenía diversas afectaciones.

Es importante recordar que este monumento se vio afectado seriamente por los sismos y terremotos de 1938, 1962 (colapsó una de sus torres que luego fue reconstruida) y 1979. De ahí la importancia de trabajar en su perduración.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 408

Otras noticias

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...

<em>UN Periódico</em> obtuvo el tercer puesto en la categoría de medio impreso. (Foto: Ovidio Gonzalez / Agencia de Noticas UN)

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UN

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier...

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento...

Entrega de diploma de tenencia de cargo a la docente asociada Ana Cecilia Agudelo. Fotos: Alejandra Valencia.

Educación

junio 22 de 2017

Docentes de la U.N. Sede Palmira, reconocidos con tenencia de cargo

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores...

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

Educación

junio 22 de 2017

La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Los proyectos contemplaron tanto el uso racional de materiales y energía, como la selección de medios de producción coherentes con la conservación del medioambiente.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Implementos para acciones humanitarias son diseñados por la U.N.

Kits de almacenamiento, módulos de siembra y para la entrega de ayudas a...

La aplicación fue desarrollada por la U.N. en convenio con la Fundación Humedales. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

junio 22 de 2017

Con esta app se podrán registrar especies invasoras

A través de los teléfonos celulares y una página web, la plataforma InvBasa UN...