Barrios vecinos a los estadios, microterritorios de violencia - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Barrios vecinos a los estadios, microterritorios de violencia

Tanto los sectores residenciales como las calles y carreteras intermunicipales forman parte de los microterritorios de violencia de las “barras de fútbol”, y para estos no existen políticas públicas suficientes que garanticen su seguridad.

Bogotá D. C., 17 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

En Colombia existen microterritorios de violencia provocada por barristas del fútbol olvidados por las políticas públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Luis Alberto Cifuentes Jojoa, politólogo y magíster en Estudios Políticos de la UNAL Sede Medellín. Foto: cortesía Luis Alberto Cifuentes.

El estudio se enfoca en la diferencia entre lo planteado y lo implementado en el marco de las políticas públicas.

Los actos violentos no se dan solo en el estadio o sus alrededores, sino que también afecta el entorno global de una ciudad.

Con la implementación de políticas transversales, los barristas podrían trascender a otras esferas públicas dentro de la sociedad.

Así lo evidenció el politólogo Luis Alberto Cifuentes Jojoa, magíster en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien después de hacer un rastreo documental sobre la política pública relacionada con la violencia de las barras de fútbol encontró un gran vacío en esta gestión.

Durante su investigación, desarrollada en Medellín, pudo identificar a los actores directamente relacionados con esta problemática en la ciudad: la administración local, las barras consolidadas y los habitantes de sectores aledaños a los estadios.

También estableció que las políticas públicas implementadas llegan a un punto de quiebre, ya que se pierde la visión de cómo entenderlas por el cambio de administraciones o de gobernanza local.

Un ejemplo de eso se da cuando un alcalde u otra autoridad local prioriza a unos sectores por encima de otros y no hay continuidad en los procesos, o cuando quitan o añaden presupuesto limitando la política pública por falta de recursos.

Según el investigador, el problema con la violencia y las políticas públicas que intentan mitigarla es que parten de un proceso complejo derivado de un trasfondo cultural en el cual se justifica el uso de la violencia detrás el “discurso de identidad” por parte de las barras, que se han configurado como actores sociales y políticos, con incidencia en los procesos públicos de las ciudades.

“Aunque inicialmente las políticas públicas tenían una visión reducida, entendían el problema de la violencia como un fenómeno de manifestación aislada –como la agresión a policías o los disturbios armados dentro del estadio–, la evolución jurídica ha demostrado que esta situación afecta a otros sectores de la sociedad”, detalla.

Algunos vacíos legales

Pese a que en Colombia existe la Ley 1270 de 2009, por medio de la cual “se crea la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol” (primera ley que intenta mitigar la violencia asociada con el fútbol), y el Plan Decenal de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol 2014-2024 (esfuerzo del Gobierno por crear una política pública que erradicara la violencia dentro y fuera de los estadios), los actos violentos ocurren en otros escenarios, como las calles, los barrios aledaños y las carreteras, que no se han considerado en la implementación de estas políticas.

“Las políticas públicas actuales no tienen en cuenta estos escenarios, quizá porque la jurisdicción de los municipios no les permite accionar en estos espacios; es ahí donde hablamos de fenómenos de articulación institucional. Si queremos atender el problema de forma eficiente, tiene que existir un diálogo con los otros municipios para ver cómo se controla el paso de los hinchas para evitar hechos violentos”, aseguró el investigador Cifuentes.

Este fenómeno es estudiado como “microterritorios de violencia”, donde por lo general no hay una jurisdicción clara que atienda el problema. Aunque en los estadios está la Policía y el cuerpo de seguridad que dispone la administración municipal para garantizar la protección, estas son acciones que se deben extender a otros territorios a los que se trasladan los actos violentos.

¿Barras bravas o sociales?

Según la investigación, al categorizar las barras se encontró que las que viajan se identifican como “barras bravas” y no como “barras sociales”, que es el nuevo concepto que se quiere implementar. Para ellos, los actos violentos son una expresión propia de su identidad, sin entenderlos como violentos en sí mismas.

“Tuve en cuenta estas situaciones para generar políticas transversales, es decir que la política del fútbol se asocie con la política de juventud, de empleo y educación para generar procesos colaterales en los barristas, que les permitan tener un cambio de visión y entender que los entornos violentos –aunque se hayan tratado como una acción particular de esos grupos– pueden dejar de serlo y trascender a otras esferas públicas con acciones políticas y sociales diversas, como ya lo están haciendo algunas barras de Medellín”, manifiesta el investigador.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 237

Otras noticias

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...

Felipe Guerrero, director, productor y montajista de cine. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Cortometrajes de Felipe Guerrero, la voz autoral en Equinoxio

Este director de cine, considerado uno de esos autores que logra una voz...