Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Barrios vecinos a los estadios, microterritorios de violencia

Tanto los sectores residenciales como las calles y carreteras intermunicipales forman parte de los microterritorios de violencia de las “barras de fútbol”, y para estos no existen políticas públicas suficientes que garanticen su seguridad.

Bogotá D. C., 17 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

En Colombia existen microterritorios de violencia provocada por barristas del fútbol olvidados por las políticas públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Luis Alberto Cifuentes Jojoa, politólogo y magíster en Estudios Políticos de la UNAL Sede Medellín. Foto: cortesía Luis Alberto Cifuentes.

El estudio se enfoca en la diferencia entre lo planteado y lo implementado en el marco de las políticas públicas.

Los actos violentos no se dan solo en el estadio o sus alrededores, sino que también afecta el entorno global de una ciudad.

Con la implementación de políticas transversales, los barristas podrían trascender a otras esferas públicas dentro de la sociedad.

Así lo evidenció el politólogo Luis Alberto Cifuentes Jojoa, magíster en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien después de hacer un rastreo documental sobre la política pública relacionada con la violencia de las barras de fútbol encontró un gran vacío en esta gestión.

Durante su investigación, desarrollada en Medellín, pudo identificar a los actores directamente relacionados con esta problemática en la ciudad: la administración local, las barras consolidadas y los habitantes de sectores aledaños a los estadios.

También estableció que las políticas públicas implementadas llegan a un punto de quiebre, ya que se pierde la visión de cómo entenderlas por el cambio de administraciones o de gobernanza local.

Un ejemplo de eso se da cuando un alcalde u otra autoridad local prioriza a unos sectores por encima de otros y no hay continuidad en los procesos, o cuando quitan o añaden presupuesto limitando la política pública por falta de recursos.

Según el investigador, el problema con la violencia y las políticas públicas que intentan mitigarla es que parten de un proceso complejo derivado de un trasfondo cultural en el cual se justifica el uso de la violencia detrás el “discurso de identidad” por parte de las barras, que se han configurado como actores sociales y políticos, con incidencia en los procesos públicos de las ciudades.

“Aunque inicialmente las políticas públicas tenían una visión reducida, entendían el problema de la violencia como un fenómeno de manifestación aislada –como la agresión a policías o los disturbios armados dentro del estadio–, la evolución jurídica ha demostrado que esta situación afecta a otros sectores de la sociedad”, detalla.

Algunos vacíos legales

Pese a que en Colombia existe la Ley 1270 de 2009, por medio de la cual “se crea la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol” (primera ley que intenta mitigar la violencia asociada con el fútbol), y el Plan Decenal de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol 2014-2024 (esfuerzo del Gobierno por crear una política pública que erradicara la violencia dentro y fuera de los estadios), los actos violentos ocurren en otros escenarios, como las calles, los barrios aledaños y las carreteras, que no se han considerado en la implementación de estas políticas.

“Las políticas públicas actuales no tienen en cuenta estos escenarios, quizá porque la jurisdicción de los municipios no les permite accionar en estos espacios; es ahí donde hablamos de fenómenos de articulación institucional. Si queremos atender el problema de forma eficiente, tiene que existir un diálogo con los otros municipios para ver cómo se controla el paso de los hinchas para evitar hechos violentos”, aseguró el investigador Cifuentes.

Este fenómeno es estudiado como “microterritorios de violencia”, donde por lo general no hay una jurisdicción clara que atienda el problema. Aunque en los estadios está la Policía y el cuerpo de seguridad que dispone la administración municipal para garantizar la protección, estas son acciones que se deben extender a otros territorios a los que se trasladan los actos violentos.

¿Barras bravas o sociales?

Según la investigación, al categorizar las barras se encontró que las que viajan se identifican como “barras bravas” y no como “barras sociales”, que es el nuevo concepto que se quiere implementar. Para ellos, los actos violentos son una expresión propia de su identidad, sin entenderlos como violentos en sí mismas.

“Tuve en cuenta estas situaciones para generar políticas transversales, es decir que la política del fútbol se asocie con la política de juventud, de empleo y educación para generar procesos colaterales en los barristas, que les permitan tener un cambio de visión y entender que los entornos violentos –aunque se hayan tratado como una acción particular de esos grupos– pueden dejar de serlo y trascender a otras esferas públicas con acciones políticas y sociales diversas, como ya lo están haciendo algunas barras de Medellín”, manifiesta el investigador.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 237

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...