Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Barrios de invasión a la luz del arte

A través de la pintura expandida se representan las formas de vida y de autoconstrucción de los “barrios de invasión”, en particular de algunas favelas de Brasil y del barrio Moravia de Medellín, en los que la docente Natalia Echeverri Arango hizo un proceso de acercamiento durante 10 años.

Medellín, 10 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN–

Elementos topológicos. Foto: cortesía Natalia Echeverri Arango.

Viviendas sobre palafitos en São Luís de Maranhão (Brasil). Foto: Unimedios.

Luego de hacer los objetos topológicos la docente los dibuja. Foto: Unimedios.

Los objetos topológicos están elaborados con palos y otros objetos reciclados. Foto: cortesía Natalia Echeverri Arango.

Los colores varían de acuerdo con el proceso de creación. Foto: Unimedios.

Barrio Moravia. Foto: U.N. Periódico.

Maquetas llamadas “objetos topológicos” son las obras con las que la profesora de Artes Plásticas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín representa hábitats precarios a través de la pintura expandida.

Esta va más allá de los formatos tradicionales, se fusiona con otras disciplinas como la fotografía, el objeto tridimensional o la instalación. Además, el color, la forma y la textura se depositan en nuevos soportes, ya sean objetuales o espaciales.

Con el interés permanente en abordar “el desplazamiento en situación de hábitats precarios”, la profesora Echeverri elabora cartografías bidimensionales que van hacia otras tridimensionales y espaciales, trabajo que forma parte de la investigación que ella profundizó con la Maestría en Hábitat de la Sede y que continuó con los estudios de doctorado en la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

El interés de la docente, cuyo trabajo se centra en un barrio de Sao Luis de Maranhao, es “crear un territorio que oscile entre la pintura llevado hacia lo arquitectónico y viceversa”. Su interés en los hábitats precarios, como los denomina, “consiste en resaltar los medios alternativos, espontáneos e ingeniosos que los habitantes utilizan al ocupar esos espacios improvisados”, comenta.

A partir de la necesidad de reflexionar al respecto, combina materiales, pues los objetos topológicos están hechos con palos y otros elementos reciclados.

La pintura expandida se refiere a otras formas de concebir y asumir este arte, en la que tanto los soportes materiales como la misma acción de pintar –además del color, la textura y la forma– se depositan en nuevos soportes objetuales o espaciales.

Es por eso que tanto el concepto como los objetos topológicos rompen con lecturas frontales, según la profesora, quien explica que “el espectador no se ubica frente al cuadro, sino que puede recorrer los objetos pictóricos, por lo tanto este tipo de pintura utiliza cualquier medio para ampliar su discurso”.

Su interés se enfoca “en la búsqueda y configuración de espacios intermediarios en donde se trabaja la idea de combinar opuestos dialécticos, que son como el interior-exterior, estar adentro y afuera, el territorio-el lugar, estancia-movilidad”, complementa.

Construcción intuitiva

El surgimiento de los objetos topológicos es espontáneo; estos son una serie que está en constante creación y se componen como juegos estructurales realizados aleatoriamente: “voy construyendo intuitivamente”, afirma la profesora.

Sin embargo, hubo un método previo: procesos de observación y de recorridos por la ciudad. Para ejecutarlos también se vale de la influencia de artistas como el pintor estadounidense Robert Rauschenberg y el artista alemán Kurt Schwitters.

El concepto de la pintura expandida fue introducido por la crítica de arte estadounidense Rosalind Krauss, quien analiza los nuevos modos de hacer de los escultores de los años sesenta y setenta.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 261

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...