Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Barrios de invasión a la luz del arte

A través de la pintura expandida se representan las formas de vida y de autoconstrucción de los “barrios de invasión”, en particular de algunas favelas de Brasil y del barrio Moravia de Medellín, en los que la docente Natalia Echeverri Arango hizo un proceso de acercamiento durante 10 años.

Medellín, 10 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN–

Elementos topológicos. Foto: cortesía Natalia Echeverri Arango.

Viviendas sobre palafitos en São Luís de Maranhão (Brasil). Foto: Unimedios.

Luego de hacer los objetos topológicos la docente los dibuja. Foto: Unimedios.

Los objetos topológicos están elaborados con palos y otros objetos reciclados. Foto: cortesía Natalia Echeverri Arango.

Los colores varían de acuerdo con el proceso de creación. Foto: Unimedios.

Barrio Moravia. Foto: U.N. Periódico.

Maquetas llamadas “objetos topológicos” son las obras con las que la profesora de Artes Plásticas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín representa hábitats precarios a través de la pintura expandida.

Esta va más allá de los formatos tradicionales, se fusiona con otras disciplinas como la fotografía, el objeto tridimensional o la instalación. Además, el color, la forma y la textura se depositan en nuevos soportes, ya sean objetuales o espaciales.

Con el interés permanente en abordar “el desplazamiento en situación de hábitats precarios”, la profesora Echeverri elabora cartografías bidimensionales que van hacia otras tridimensionales y espaciales, trabajo que forma parte de la investigación que ella profundizó con la Maestría en Hábitat de la Sede y que continuó con los estudios de doctorado en la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

El interés de la docente, cuyo trabajo se centra en un barrio de Sao Luis de Maranhao, es “crear un territorio que oscile entre la pintura llevado hacia lo arquitectónico y viceversa”. Su interés en los hábitats precarios, como los denomina, “consiste en resaltar los medios alternativos, espontáneos e ingeniosos que los habitantes utilizan al ocupar esos espacios improvisados”, comenta.

A partir de la necesidad de reflexionar al respecto, combina materiales, pues los objetos topológicos están hechos con palos y otros elementos reciclados.

La pintura expandida se refiere a otras formas de concebir y asumir este arte, en la que tanto los soportes materiales como la misma acción de pintar –además del color, la textura y la forma– se depositan en nuevos soportes objetuales o espaciales.

Es por eso que tanto el concepto como los objetos topológicos rompen con lecturas frontales, según la profesora, quien explica que “el espectador no se ubica frente al cuadro, sino que puede recorrer los objetos pictóricos, por lo tanto este tipo de pintura utiliza cualquier medio para ampliar su discurso”.

Su interés se enfoca “en la búsqueda y configuración de espacios intermediarios en donde se trabaja la idea de combinar opuestos dialécticos, que son como el interior-exterior, estar adentro y afuera, el territorio-el lugar, estancia-movilidad”, complementa.

Construcción intuitiva

El surgimiento de los objetos topológicos es espontáneo; estos son una serie que está en constante creación y se componen como juegos estructurales realizados aleatoriamente: “voy construyendo intuitivamente”, afirma la profesora.

Sin embargo, hubo un método previo: procesos de observación y de recorridos por la ciudad. Para ejecutarlos también se vale de la influencia de artistas como el pintor estadounidense Robert Rauschenberg y el artista alemán Kurt Schwitters.

El concepto de la pintura expandida fue introducido por la crítica de arte estadounidense Rosalind Krauss, quien analiza los nuevos modos de hacer de los escultores de los años sesenta y setenta.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 261

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...