Escudo de la República de Colombia

Salud

Barreras de acceso a servicios de vacunación en Bogotá

La falta de personas calificadas, el modo de contratar a los profesionales de salud y la baja inversión de recursos para la promoción son algunos de las obstáculos más relevantes en la capital.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2013Agencia de Noticias UN-

La vacunación previene más de un millón y medio de muertes por año en menores de 2 años, según la OMS (2004). Foto: linearocacambiella.blogspot.com

El estudio ha sido desarrollado por el grupo de investigación Epidemiología y evaluación en salud pública.

La Secretaría Distrital de Salud se comprometió a resolver algunos de estos obstáculos.

Doctor Fernando De la Hoz, profesor titular del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina.

Profesora Martha Lucía Alzate, investigadora del estudio y actual coordinadora del Programa Interfacultades Doctorado en Salud Pública. - Unimedios

La vacunación es una de las intervenciones preventivas más eficaces disponibles, pues previene más de un millón y medio de muertes anuales en menores de dos años, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (2004). 

No obstante, según explica el profesor de Departamento de Salud Pública de la UN Fernando De la Hoz Restrepo, a veces hay dificultades en el acceso y no todos los niños logran vacunarse de la manera adecuada, debido a la forma en que funcionan los servicios en Bogotá, y por las creencias de algunos padres. 

La Secretaría Distrital de Salud ha logrado ampliar la cobertura y es líder en la introducción de nuevas vacunas en el país. De hecho, para el 2012 esperaba mantener la cobertura por encima del 95% en menores de un año. Así, lograría reducir en un 9,9% la tasa de mortalidad de estos pequeños. No obstante, desde el 2010, la cobertura ha disminuido por debajo del 90%. 

En consecuencia, la Secretaría financió a un grupo interdisciplinar de la UN, liderado por el profesor De la Hoz. las profesoras Karol Patricia Cotes, May Bibiana Osorio Merchán, Martha Lucía Alzate y María Elsa Gutiérrez también son parte del este proyecto. Su objetivo es identificar y proponer soluciones a las barreras de acceso a vacunación en Bogotá. 

Para ello, realizaron una aproximación cualitativa en tres localidades de la ciudad (Suba, Usaquén y San Cristóbal) mediante entrevistas al personal del programa de vacunación. Entre estos, se encuentran vacunadores y coordinadores de distintos niveles, profesionales en salud de instituciones públicas y privadas, madres y líderes comunitarios. 

“Las barreras más importantes —contrario a lo que se piensa con mucha frecuencia— no son las creencias de los padres o la pobreza, sino los problemas en la prestación de los servicios”, advierte el profesor De la Hoz. 

Para los investigadores, falta personal calificado para vacunar; pero además, es problemática la flexibilidad de la vinculación laboral, pues el recambio de personal es muy frecuente. Esto genera inestabilidad, desmotivación, interrupción de procesos, y falta de confianza por parte de los padres en una persona que provea el servicio. 

De otro lado, el estudio encontró que en los últimos años se han invertido pocos recursos en materia de educación y promoción de la vacunación en los diferentes medios. 

También señalan que, en algunos sectores medios, sobre todo entre algunos médicos bioenergéticos, existe una posición contra-vacuna, hecho que perjudica las actividades de vacunación. También se encontró, con frecuencia, temor a la reacción posterior a la vacuna, entre las madres y vacunadores. 

En materia de organización —advierten los investigadores— se destaca el conflicto relacionado con la asignación de metas y las dificultades para el desarrollo de estrategias como el seguimiento. 

El estudio también evidenció que algunos de los vacunadores y profesionales de la salud no conocen con suficiencia cómo funciona el programa. Así, se reducen las posibilidades de transmitir información relevante a los usuarios. De hecho, llamó la atención el que muchas madres entrevistadas desconocen el carácter de gratuidad de las vacunas incluidas en el esquema. 

"Esperamos que esta investigación contribuya a eliminar las barreras de acceso en Bogotá para así, contribuir a disminuir la mortalidad infantil y las complicaciones de niños que adquieran enfermedades de la primera infancia", señaló el profesor De la Hoz, y puntualizó que, por ahora, la Secretaría Distrital de Salud comenzó a resolver algunas de estas barreras. 

Los investigadores concluyen que “algunas barreras requieren esfuerzos de diferentes actores políticos de la ciudad. Otras son tan estructurales que solo profundos cambios políticos sociales e institucionales podrán removerlas”. 

Esta investigación se materializó en el libro “Barreras de acceso a los servicios de vacunación en la ciudad de Bogotá”, publicado en la colección de epidemiología en servicios de salud 3”, que fue lanzado el pasado 14 de junio.

(Por: LL/sup
)
N.° 354

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...