Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Barras bravas reflejan un país violento

Aunque estos grupos se organizaron a finales de la década del 90, siguiendo el modelo argentino, en Colombia presentan una connotación más agresiva y violenta, que incluso los lleva a enfrentarse entre seguidores de un mismo equipo.

Bogotá D. C., 15 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Prestigio, dominación y poder son los tres factores que suelen asociarse a los enfrentamientos internos de una barra brava.

En países de Europa Oriental hay una violencia controlada que se limita a los golpes y en el que las armas blancas están proscritas.

Muchos barristas tienen que destinar parte de su tiempo a otras actividades distintas a la barra, tales como trabajos informales.

Fútbol y barras bravas. Análisis de un fenómeno urbano tuvo su origen en el noveno congreso de Sociología celebrado en Bogotá.

El concepto de barra brava surge en la Argentina de la década del 60 .

Países como Argentina, con una tradición futbolística de más de 90 años, reportan un total de 337 muertos.

Para Germán Gómez, coautor del libro Fútbol y barras bravas. Análisis de un fenómeno urbano, estas agrupaciones suelen estar conformadas por personas que persiguen metas inalcanzables -usualmente construidas por los medios de comunicación- que se ven materializadas en continuas explosiones de violencia.

En esta obra, coeditada por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Editorial Siglo del Hombre, se recuerda que en sus inicios las barras bravas estaban conformadas por jóvenes entre los 14 y 27 años.

Se estima que en los últimos años  este rango se ha ampliado, puesto que cada vez ingresan personas más jóvenes y permanecen más tiempo vinculados a esta actividad, con edades que oscilan entre los 12 y 40 años, –e incluso más tiempo-, pertenecientes en un 75 % al estrato tres.

“Un rasgo característico es que suelen andar en sudadera; de acuerdo con mis investigaciones, esta prenda les facilita asumir una actitud de pelea”, explica el profesor Germán Gómez.

Por su parte, el profesor John Alexander Castro, coautor del libro, comenta que las barras bravas -para el caso de Colombia- se vinculan a actividades de carácter festivo y de combate. Estas, si bien tienen un origen verbal, suelen desencadenar otro tipo de enfrentamientos físicos que han producido cerca de 135 muertos entre 2004 y 2017.

“Mientras que en Argentina se registra un promedio de 1,02 muertos relacionados con violencia en el fútbol, nosotros registramos 8,89 muertos, lo que nos hace un país mucho más violento”, subraya el docente.

Agrupados en torno a gustos musicales, políticos y hasta religiosos, otra característica de estas barras es la incorporación de la violencia como mecanismo para obtener prestigio, reconocimiento y liderazgo.

Los del Sur, por ejemplo, conforman una barra del Atlético Nacional de la que surgió, a raíz de una disidencia, Nación Verdolaga, por lo que se registran enfrentamientos muy fuertes. Igual situación se advierte en los denominados Comandos Azules, Disturbio Rojo de Bogotá o Barón Rojo de Cali, entre quienes se han llegado a registrar enfrentamientos armados.

Según la explicación del sociólogo, estos choques suelen ser producto de tránsitos generacionales o de antagonismos por cuestiones de identidad relacionadas con uno u otro equipo.

El poder y capacidad de liderazgo están estrechamente vinculados a una serie de beneficios -acceso a cierta cantidad de boletas y la organización logística de desplazamientos dentro y fuera del país- que además se asocian a la constitución de redes de microtráfico.

“Los jóvenes que entran a una barra brava tienen prácticamente la obligación de consumir alcohol y cualquier tipo de drogas, lo que se convierte en una importante fuente económica para los líderes”, explica el profesor Gómez, para quien la barra se convierte en un canal ideal de distribución de estupefacientes.

Problema con solución

Aunque son muchos los interrogantes que plantea el panorama actual, para el analista es claro que si hubiera una mayor articulación entre las entidades a cargo de enfrentar el problema se reducirían significativamente los brotes de violencia.

Ejemplo de ello es el programa realizado en Bogotá en años anteriores, para lo cual se contrataron líderes que trabajaron articuladamente, a partir de lo cual se logró una reducción de hasta 500 enfrentamientos.

El docente también considera que es un error tomar medidas como la prohibición del ingreso de bombos, platillos y tiras de papel, debido a que cada vez que se pica el papel, la gran mayoría de integrantes de la barra permanecen ocupados en esta actividad en lugar de buscar enfrentamientos.

Escrito por los docentes Rafael Jaramillo Racines, German Gómez Eslava y John Alexander Castro Lozano, el libro Fútbol y barras bravas. Análisis de un fenómeno urbano se lanzó en la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo 2018.

(Por: Fin/JCMG/MLA/VPA
)
N.° 584

Otras noticias

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...

La aplicación de las matemáticas en el campo médico permite tomar imágenes de baja calidad, como las que se consiguen con resonancia magnética.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Matemáticas optimizan desarrollos tecnológicos de las imágenes médicas

La alianza entre la medicina y las matemáticas está mejorando, lo cual permite...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018),...

Los reconocimientos fueron entregados en Los Ángeles.

Economía & Organizaciones

junio 15 de 2018

Empresa de diseño incubada en la U.N. obtiene premios en EE. UU.

Tru, empresa conformada dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la...

Las materias de investigación representan menos del 3 % de los planes curriculares de los mejores pregrados en Administración del país.

Educación

junio 15 de 2018

Más cultura investigativa, tarea pendiente en pregrados de Administración

En los programas de Administración con mejor desempeño en Colombia, las...

El gusano cogollero, en su fase de larva, destroza diferentes partes de las plantas de maíz. Foto tomada de: bit.ly/2y7DqzK

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Bioinsecticida controla gusano cogollero

Este controlador de insectos se obtiene de células provenientes de semillas y...

Los roedores infectados con giardiasis que fueron separados de sus madres perdieron más peso.

Salud

junio 15 de 2018

Sin lactancia aumenta grado de infección por parásitos

El vínculo materno y la lactancia contribuyen a disminuir la morbilidad por la...

El doctor Marco Matías Alemán, director de la División del Derecho de Patentes de la OMPI, con representantes de la comunidad académica. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

“Patentes sin plan de negocio no sirven”

No basta con que una invención desarrollada en el ámbito académico sea el...