Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Barras bravas reflejan un país violento

Aunque estos grupos se organizaron a finales de la década del 90, siguiendo el modelo argentino, en Colombia presentan una connotación más agresiva y violenta, que incluso los lleva a enfrentarse entre seguidores de un mismo equipo.

Bogotá D. C., 15 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Prestigio, dominación y poder son los tres factores que suelen asociarse a los enfrentamientos internos de una barra brava.

En países de Europa Oriental hay una violencia controlada que se limita a los golpes y en el que las armas blancas están proscritas.

Muchos barristas tienen que destinar parte de su tiempo a otras actividades distintas a la barra, tales como trabajos informales.

Fútbol y barras bravas. Análisis de un fenómeno urbano tuvo su origen en el noveno congreso de Sociología celebrado en Bogotá.

El concepto de barra brava surge en la Argentina de la década del 60 .

Países como Argentina, con una tradición futbolística de más de 90 años, reportan un total de 337 muertos.

Para Germán Gómez, coautor del libro Fútbol y barras bravas. Análisis de un fenómeno urbano, estas agrupaciones suelen estar conformadas por personas que persiguen metas inalcanzables -usualmente construidas por los medios de comunicación- que se ven materializadas en continuas explosiones de violencia.

En esta obra, coeditada por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Editorial Siglo del Hombre, se recuerda que en sus inicios las barras bravas estaban conformadas por jóvenes entre los 14 y 27 años.

Se estima que en los últimos años  este rango se ha ampliado, puesto que cada vez ingresan personas más jóvenes y permanecen más tiempo vinculados a esta actividad, con edades que oscilan entre los 12 y 40 años, –e incluso más tiempo-, pertenecientes en un 75 % al estrato tres.

“Un rasgo característico es que suelen andar en sudadera; de acuerdo con mis investigaciones, esta prenda les facilita asumir una actitud de pelea”, explica el profesor Germán Gómez.

Por su parte, el profesor John Alexander Castro, coautor del libro, comenta que las barras bravas -para el caso de Colombia- se vinculan a actividades de carácter festivo y de combate. Estas, si bien tienen un origen verbal, suelen desencadenar otro tipo de enfrentamientos físicos que han producido cerca de 135 muertos entre 2004 y 2017.

“Mientras que en Argentina se registra un promedio de 1,02 muertos relacionados con violencia en el fútbol, nosotros registramos 8,89 muertos, lo que nos hace un país mucho más violento”, subraya el docente.

Agrupados en torno a gustos musicales, políticos y hasta religiosos, otra característica de estas barras es la incorporación de la violencia como mecanismo para obtener prestigio, reconocimiento y liderazgo.

Los del Sur, por ejemplo, conforman una barra del Atlético Nacional de la que surgió, a raíz de una disidencia, Nación Verdolaga, por lo que se registran enfrentamientos muy fuertes. Igual situación se advierte en los denominados Comandos Azules, Disturbio Rojo de Bogotá o Barón Rojo de Cali, entre quienes se han llegado a registrar enfrentamientos armados.

Según la explicación del sociólogo, estos choques suelen ser producto de tránsitos generacionales o de antagonismos por cuestiones de identidad relacionadas con uno u otro equipo.

El poder y capacidad de liderazgo están estrechamente vinculados a una serie de beneficios -acceso a cierta cantidad de boletas y la organización logística de desplazamientos dentro y fuera del país- que además se asocian a la constitución de redes de microtráfico.

“Los jóvenes que entran a una barra brava tienen prácticamente la obligación de consumir alcohol y cualquier tipo de drogas, lo que se convierte en una importante fuente económica para los líderes”, explica el profesor Gómez, para quien la barra se convierte en un canal ideal de distribución de estupefacientes.

Problema con solución

Aunque son muchos los interrogantes que plantea el panorama actual, para el analista es claro que si hubiera una mayor articulación entre las entidades a cargo de enfrentar el problema se reducirían significativamente los brotes de violencia.

Ejemplo de ello es el programa realizado en Bogotá en años anteriores, para lo cual se contrataron líderes que trabajaron articuladamente, a partir de lo cual se logró una reducción de hasta 500 enfrentamientos.

El docente también considera que es un error tomar medidas como la prohibición del ingreso de bombos, platillos y tiras de papel, debido a que cada vez que se pica el papel, la gran mayoría de integrantes de la barra permanecen ocupados en esta actividad en lugar de buscar enfrentamientos.

Escrito por los docentes Rafael Jaramillo Racines, German Gómez Eslava y John Alexander Castro Lozano, el libro Fútbol y barras bravas. Análisis de un fenómeno urbano se lanzó en la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo 2018.

(Por: Fin/JCMG/MLA/VPA
)
N.° 584

Otras noticias

Con la Constitución de 1991 se crearon normas para el control de la corrupción, pero aún no son aplicadas. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 23 de 2021

No aplicar las normas aumenta la corrupción

El problema de la corrupción en Colombia no obedece a la falta de normas de...

Los paneles pueden ser construidos por los productores con materiales de bajo costo. Fotos: cortesia Felipe Obando.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Escombros y cáscara de coco, más efectivos en sistemas de refrigeración para invernaderos

Los paneles evaporativos, que se utilizan en sistemas de refrigeración de...

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...