Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Barco de propulsión eléctrica concursará en Hydrocontest 2017

El vehículo marítimo de superficie, diseñado por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y de la Escuela Naval Almirante Padilla, es un catamarán provisto de hidrofoils (alas submarinas) con las que se busca que “sea capaz de volar sobre el agua”.

Bogotá D. C., 01 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Todos los barcos que forman parte del Hydrocontest están equipados con el mismo tipo de motor.

Las hidroalas de la embarcación diseñada por la U.N. tienen características similares a las alas de un avión.

Estudiantes de la U.N. y el profesor José Félix Vega realizan las pruebas correspondientes en la Base Naval de Cartagena.

El trabajo realizado junto con la Armada Nacional de Colombia permite que los futuros marinos e ingenieros adquieran nuevas destrezas.

Se espera que en un futuro cercano se puedan desarrollar estos vehículos para tareas como la medición del lecho marino.

Estas embarcaciones tendrán la capacidad de navegar en un río de forma autónoma.

La versión del Hydrocontest 2017 está prevista para realizarse entre el 4 y el 10 de septiembre en la localidad francesa de Saint-Tropez, con el propósito de sensibilizar a los futuros ingenieros sobre la importancia de desarrollar tecnologías de navegación más eficientes, que además sirvan como punto de partida para proyectos que contribuyan a disminuir el impacto ambiental con aplicaciones industriales. 

La competencia, en la que participarán universidades, empresas de diversas regiones del planeta e instituciones como la Armada Nacional de Colombia, busca tanto incentivar la investigación en nuevas alternativas de transporte, como formar ingenieros y personal especializado a partir de la solución de problemas específicos en circunstancias reales. 

“Además de aprender a diseñar con ciertas características de flotación, los cadetes que se forman en la Armada pueden llegar a entender cómo navega una embarcación y qué tan eficiente puede ser su desempeño en relación con aspectos sobre la dinámica, como por ejemplo cuando se realiza un viraje”. Así lo explica el profesor Jorge Sofrony, quien dirige el proyecto junto con el docente Jose Félix Vega y el capitán de la Armada Ricardo Mejía. 

El prototipo –desarrollado por estudiantes de Ingeniería Mecatrónica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Sede Bogotá, y de estudiantes de Ingeniería Naval de la Escuela Naval Almirante Padilla– participará por segunda vez consecutiva en el prestigioso concurso internacional en el que sobresalen dos competencias sobre distintos cuerpos de agua: velocidad, y carga y duración. 

“Mientras que la primera de ellas medirá la capacidad de los barcos de realizar un recorrido en el menor tiempo posible, la segunda evaluará qué tanta distancia puede recorrer un vehículo con una carga equivalente a 200 kg”, prosigue el docente. 

En el marco del estudio de los denominados “sistemas de transporte integrado” que realiza la U.N. a partir del trabajo realizado por el profesor Vega con el Ministerio de Transporte, ha surgido un creciente interés por explorar las alternativas que podría ofrecer el transporte marítimo. 

Como resultado de esta nueva etapa de la investigación, en 2016 se estableció una alianza con la Escuela Naval, con el fin de formar parte de la versión de Hydrocontest de ese año con una embarcación tipo trimarán, conformada por tres cascos –uno principal y dos secundarios– unidos por un puente. 

“Como todos los barcos que participan en el Hydrocontest tienen el mismo tipo de motor, nuestra tarea consiste en diseñar el casco y otros mecanismos relacionados con el control y la distribución de peso de la embarcación”, explica el profesor Sofrony. 

Se espera que gracias a las alas emplazadas en los cascos del catamarán con el que concursará la U.N. la embarcación tenga mucho menos resistencia en el agua, por lo que su desempeño sería más eficiente, en la medida en que requeriría menor cantidad de energía para desplazarse. 

“La idea es que estas hidroalas –cuyo forma es muy parecida a las alas de un avión– permanezcan en el agua mientras que los dos cascos se levantan”, precisa el profesor Sofrony, quien agrega que se tuvo especial cuidado en fortalecer aspectos relacionados con la fricción que ejercerá el agua durante los desplazamientos. 

Producto de este diseño, la embarcación de la U.N. Sede Bogotá puede llevar hasta 40 kg durante la competencia de velocidad, y 200 kg en la categoría de carga y duración, gracias a un bulbo con forma de ballena emplazado en la parte inferior del barco. 

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 378

Otras noticias

La curuba es rica en fibra dietaria soluble y se puede aprovechar en productos para disminuir la obesidad. Fotos: archivo particular.

Salud

junio 19 de 2018

Cáscaras de las frutas tienen propiedades saludables

La pectina extraída de estos residuos, una sustancia conocida por su potencial...

La Ruta del Sol atraviesa 22 municipios de nueve departamentos. Foto: Agencia Nacional de Infraestructura.

Medioambiente

junio 19 de 2018

Transporte multimodal disminuiría emisiones de CO2 en la Ruta del Sol

Implementar los modelos fluvial y férreo disminuiría hasta en un 41 % los...

Director de la U.N. Sede Amazonia, profesor John Charles Donato, en su visita al corregimiento de La Chorrera (Amazonas).

Educación

junio 18 de 2018

Peama de la U.N. se extiende a La Chorrera

En este corregimiento, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia...

La exposición se presentó en México gracias a una alianza entre la U.N. y la UNAM. Foto: Patrimonio Cultural U.N.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

“El origen de la noche” pasó por México

La instalación sonora fue presentada el fin de semana en la capital del país...

Proyecto realizado en Cali para víctimas y victimarios del conflicto armado.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Víctimas y victimarios del conflicto se reconcilian por medio de la danza

Como un acto simbólico de reconciliación, tres víctimas y tres victimarios del...

En 1971 se le encargó a la profesora Rosalba Chiriví, de la U.N., la tarea de diseñar el escudo de la FCF.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Escudo futbolero de Colombia fue diseñado en la U.N.

El balón que vienen luciendo en sus camisetas los jugadores de la Selección...

Con la nueva línea de investigación de la Maestría en Ciencias Biológicas se busca dotar a los estudiantes de competencias pedagógicas y estrategias educativas. Foto: Julie Grossman.

Educación

junio 18 de 2018

Nuevo enfoque investigativo empodera a las comunidades en retos ambientales

Por medio de la línea de investigación en Educación Social, de la Maestría en...

El encuentro entre la U.N. y la Embajada de Suecia en Colombia busca identificar proyectos y estrategias para consolidarlos en diferentes regiones del país. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

junio 18 de 2018

La U.N. y la Embajada de Suecia buscan desarrollar alianzas público-privadas

Suecia ha sido un aliado importante en la construcción de la paz en Colombia y...

Bogotá es una de las ciudades con más tráfico vehicular del país. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Sistema automatizado mide tráfico urbano

El modelo, que fue probado en el carril de oriente a occidente de la calle 26...

El <em>rocker-bogie</em> está elaborado en aluminio.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Carro robótico todoterreno se conduce mediante Bluetooth

El vehículo tipo rocker-bogie –como los que se usan en misiones espaciales a...