Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Barco de propulsión eléctrica concursará en Hydrocontest 2017

El vehículo marítimo de superficie, diseñado por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y de la Escuela Naval Almirante Padilla, es un catamarán provisto de hidrofoils (alas submarinas) con las que se busca que “sea capaz de volar sobre el agua”.

Bogotá D. C., 01 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Todos los barcos que forman parte del Hydrocontest están equipados con el mismo tipo de motor.

Las hidroalas de la embarcación diseñada por la U.N. tienen características similares a las alas de un avión.

Estudiantes de la U.N. y el profesor José Félix Vega realizan las pruebas correspondientes en la Base Naval de Cartagena.

El trabajo realizado junto con la Armada Nacional de Colombia permite que los futuros marinos e ingenieros adquieran nuevas destrezas.

Se espera que en un futuro cercano se puedan desarrollar estos vehículos para tareas como la medición del lecho marino.

Estas embarcaciones tendrán la capacidad de navegar en un río de forma autónoma.

La versión del Hydrocontest 2017 está prevista para realizarse entre el 4 y el 10 de septiembre en la localidad francesa de Saint-Tropez, con el propósito de sensibilizar a los futuros ingenieros sobre la importancia de desarrollar tecnologías de navegación más eficientes, que además sirvan como punto de partida para proyectos que contribuyan a disminuir el impacto ambiental con aplicaciones industriales. 

La competencia, en la que participarán universidades, empresas de diversas regiones del planeta e instituciones como la Armada Nacional de Colombia, busca tanto incentivar la investigación en nuevas alternativas de transporte, como formar ingenieros y personal especializado a partir de la solución de problemas específicos en circunstancias reales. 

“Además de aprender a diseñar con ciertas características de flotación, los cadetes que se forman en la Armada pueden llegar a entender cómo navega una embarcación y qué tan eficiente puede ser su desempeño en relación con aspectos sobre la dinámica, como por ejemplo cuando se realiza un viraje”. Así lo explica el profesor Jorge Sofrony, quien dirige el proyecto junto con el docente Jose Félix Vega y el capitán de la Armada Ricardo Mejía. 

El prototipo –desarrollado por estudiantes de Ingeniería Mecatrónica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Sede Bogotá, y de estudiantes de Ingeniería Naval de la Escuela Naval Almirante Padilla– participará por segunda vez consecutiva en el prestigioso concurso internacional en el que sobresalen dos competencias sobre distintos cuerpos de agua: velocidad, y carga y duración. 

“Mientras que la primera de ellas medirá la capacidad de los barcos de realizar un recorrido en el menor tiempo posible, la segunda evaluará qué tanta distancia puede recorrer un vehículo con una carga equivalente a 200 kg”, prosigue el docente. 

En el marco del estudio de los denominados “sistemas de transporte integrado” que realiza la U.N. a partir del trabajo realizado por el profesor Vega con el Ministerio de Transporte, ha surgido un creciente interés por explorar las alternativas que podría ofrecer el transporte marítimo. 

Como resultado de esta nueva etapa de la investigación, en 2016 se estableció una alianza con la Escuela Naval, con el fin de formar parte de la versión de Hydrocontest de ese año con una embarcación tipo trimarán, conformada por tres cascos –uno principal y dos secundarios– unidos por un puente. 

“Como todos los barcos que participan en el Hydrocontest tienen el mismo tipo de motor, nuestra tarea consiste en diseñar el casco y otros mecanismos relacionados con el control y la distribución de peso de la embarcación”, explica el profesor Sofrony. 

Se espera que gracias a las alas emplazadas en los cascos del catamarán con el que concursará la U.N. la embarcación tenga mucho menos resistencia en el agua, por lo que su desempeño sería más eficiente, en la medida en que requeriría menor cantidad de energía para desplazarse. 

“La idea es que estas hidroalas –cuyo forma es muy parecida a las alas de un avión– permanezcan en el agua mientras que los dos cascos se levantan”, precisa el profesor Sofrony, quien agrega que se tuvo especial cuidado en fortalecer aspectos relacionados con la fricción que ejercerá el agua durante los desplazamientos. 

Producto de este diseño, la embarcación de la U.N. Sede Bogotá puede llevar hasta 40 kg durante la competencia de velocidad, y 200 kg en la categoría de carga y duración, gracias a un bulbo con forma de ballena emplazado en la parte inferior del barco. 

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 378

Otras noticias

Las tecnologías permitirían tomar mejores decisiones para alcanzar la sostenibilidad.

Ciudad & Territorio

febrero 22 de 2018

Ciudades inteligentes deben ser incluyentes

Las ciudades pueden usar herramientas como internet de las cosas, big data y...

El humo negro que producen algunos vehículos tiene gran cantidad de partículas de carbono PM2.5 nocivas para la salud.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2018

Materiales más económicos para filtros descontaminantes

Un filtro elaborado con óxidos de manganeso permitiría disminuir las emisiones...

Director de la Sede Amazonia, profesor John Charles Donato.

Educación

febrero 22 de 2018

La U.N. Sede Amazonia fortalece cooperación con Alemania

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) visita por primera vez la...

El curso incluye las temáticas de perfil del estudiante, teoría general de sistemas y pensamiento sistémico.

Educación

febrero 22 de 2018

Plataforma para Administración de Sistemas Informáticos

Este recurso educativo digital se diseñó para el curso Introducción a la...

El edificio Aulas de Ciencias contará con tres pisos que albergarán a 1.400 personas.

Educación

febrero 22 de 2018

Edificio de Aulas de Ciencias de la U.N. entra en obra

La obra durará alrededor de 21 meses, la edificación tendrá capacidad para...

Natalia Ruiz Rodgers, viceministra de Educación Superior.

Educación

febrero 22 de 2018

Cesu plantea lineamientos para la sostenibilidad financiera de las IES

En el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), presidido por Natalia Ruiz...

Implementar un sistema silvopastoril en una hectárea puede costar entre 3,8 y 4,2 millones de pesos. Fotos: cortesía Luis Alfonso Giraldo.

Medioambiente

febrero 22 de 2018

Silvopastoreo fortalece captura de carbono en Antioquia

Con la implementación del sistema se logró hasta 70 % más de captura de carbono...

http://agenciadenoticias.unal.edu.co/typo3El evento se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Salitre. Fotos: Ricardo González / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

Colombia, rezagada ante las tecnologías avanzadas

El sector productivo debe apropiarse de temas como ciberseguridad, internet de...

“Cada país tiene una serie de problemas específicos asociados con la región donde se encuentra”, explica el ingeniero Luis David Maya.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

“Tenemos que dejar nuestra dependencia de misiones extranjeras”

Aunque la denominada Cuarta Revolución Industrial es una realidad que ya...

El profesor de la U.N Eudocio Becerra, originario de la comunidad Uitoto de San José del Encanto (Amazonas). Foto. Nicolás Bojacá.

Artes & Culturas

febrero 21 de 2018

Lenguas nativas siguen amenazadas

El profesor indígena Eudocio Becerra Vijidima, originario de la comunidad...