Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Bancos siguen siendo excluyentes

Los bancos colombianos no han mejorado de manera sustancial su eficiencia relativa para aumentar la inclusión financiera, contrario a lo que suele señalar el sector bancario con sus metodologías de medición.

Bogotá D. C., 25 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Los bancos siguen mostrando altos niveles de exclusión financiera, según estudio de la docente Gloria Isabel Rodríguez Lozano, de la FCE UN.

Los resultados del estudio fueron presentados en el Seminario del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, de la FCE UN.

El número de puntos de contacto con el público no garantiza la eficiencia de los bancos.

Los bancos siguen sin prestarle a quienes realmente necesitan créditos.

Gloria Isabel Rodríguez Lozano, profesora de la FCE UN.

“Los bancos siguen sin prestarle a quienes realmente necesitan créditos; solo los conceden si la persona demuestra tener un buen nivel de recursos económicos, lo cual es un ejemplo de que la inclusión no funciona como lo aseguran los informes oficiales”.

A esa conclusión llegó la profesora, MSc. y Ph. D. Gloria Isabel Rodríguez Lozano, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (FCE UN), después de aplicar el Análisis Envolvente de Datos (Data Envelopment Analysis - DEA), metodología no paramétrica de programación lineal que genera indicadores de eficiencia relativa mediante un doble proceso de optimización.

“Aunque en términos generales el país ha mejorado en inclusión financiera, aún existe un desafío enorme para que esto se traduzca en mejores oportunidades para los ciudadanos, sobre todo para aquellos más pobres y vulnerables”, advierte la docente, adscrita a la Escuela de Administración y Contaduría Pública de la FCE UN.

Para su estudio ella recogió información de tres tipos de instituciones: bancos, compañías de financiamiento y cooperativas financieras, las cuales cuentan con datos confiables y de fácil acceso. Se excluyeron las cooperativas de ahorro y crédito, que son supervisadas por la Superintendencia de la Economía Solidaria y no entregan datos, y las ONG crediticias, que no están vigiladas en el país, aunque son importantes por su presencia en lugares donde no llegan otras entidades, y a veces ni el Estado.

La inclusión financiera suele considerarse para determinar el grado de desarrollo de un país, ya que cuanto más acceso a servicios crediticios o de financiación tenga una población, más posibilidades existen de erradicar la pobreza crónica, sobre todo en sectores rurales. De hecho se han registrado casos en países como la India donde la apertura de sucursales bancarias en regiones apartadas les permitió a las familias aumentar sus ahorros, pagar la educación de los niños y jóvenes, y en general aumentar las oportunidades de empleo, y además ahuyentó los riesgos inherentes a la informalidad.

Según el Reporte de Inclusión Financiera 2016 (Banca de las Oportunidades), a comienzos de 2015 en Colombia se alcanzó el 100 % de cobertura o presencia de algún tipo de acceso al sistema financiero en todo el territorio.

En el Informe se afirma además que los niveles de inclusión –medida a través del porcentaje de adultos con algún producto financiero formal– han sido crecientes a lo largo del tiempo. Entre 2008 y 2016 el número de adultos excluidos del sistema se redujo de 12,7 millones (2008) a 7,8 millones (2016), lo que significó un incremento del 21 % en el indicador de inclusión financiera asociado con los establecimientos de crédito, al pasar del 55,5 % (2008) al 76,4 % (2016).

Alta ineficiencia

Con la metodología DEA, la investigadora pudo combinar diversos datos: cantidad de oficinas de atención al público, cajeros automáticos, datáfonos y corresponsales bancarios en cada una de las instituciones analizadas. Así mismo el número de operaciones monetarias y el monto de estas, pues no es lo mismo una persona que realice tres transacciones en un día y mueva tres millones de pesos, que otra que con la misma cantidad de operaciones mueva 30 mil millones de pesos. 

Los resultados muestran que solo 11 de los 23 bancos estudiados son eficientes; 2 de las 23 compañías de financiamiento y ninguna de las 6 cooperativas financieras, lo que se traduce en que solo el 25 % de todas las unidades estudiadas son eficientes.

Y como los bancos representan el 85 % de las unidades eficientes, fue necesario analizar el comportamiento de las entidades financieras sin incluirlos, es decir estudiar solo las 23 compañías de financiamiento y las 6 cooperativas financieras. El resultado muestra que el 38 % de las unidades son eficientes y 62 % ineficiente.

De manera global se puede establecer que los resultados –en términos de eficiencia relativa de las instituciones financieras analizadas– no son los mejores, por lo cual es necesario realizar aún mayores esfuerzos para que las actividades destinadas a mejorar la inclusión financiera efectivamente se concreten.

La investigación también evidencia que el hecho de contar con un mayor número de puntos de contacto con el público no garantiza la eficiencia de los bancos.

Algunos de los que ostentan grandes números de oficinas, cajeros, corresponsales bancarios o datáfonos tienen resultados bastante bajos, lo que evidencia que no están aprovechando de la mejor manera posible todos estos puntos”, concluyó la investigadora, quien presentó estos hallazgos en el Seminario del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la FCE UN.

(Por: fin/FCE/MLA/LOF
)
N.° 491

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...