Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Bancos siguen siendo excluyentes

Los bancos colombianos no han mejorado de manera sustancial su eficiencia relativa para aumentar la inclusión financiera, contrario a lo que suele señalar el sector bancario con sus metodologías de medición.

Bogotá D. C., 25 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Los bancos siguen mostrando altos niveles de exclusión financiera, según estudio de la docente Gloria Isabel Rodríguez Lozano, de la FCE UN.

Los resultados del estudio fueron presentados en el Seminario del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, de la FCE UN.

El número de puntos de contacto con el público no garantiza la eficiencia de los bancos.

Los bancos siguen sin prestarle a quienes realmente necesitan créditos.

Gloria Isabel Rodríguez Lozano, profesora de la FCE UN.

“Los bancos siguen sin prestarle a quienes realmente necesitan créditos; solo los conceden si la persona demuestra tener un buen nivel de recursos económicos, lo cual es un ejemplo de que la inclusión no funciona como lo aseguran los informes oficiales”.

A esa conclusión llegó la profesora, MSc. y Ph. D. Gloria Isabel Rodríguez Lozano, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (FCE UN), después de aplicar el Análisis Envolvente de Datos (Data Envelopment Analysis - DEA), metodología no paramétrica de programación lineal que genera indicadores de eficiencia relativa mediante un doble proceso de optimización.

“Aunque en términos generales el país ha mejorado en inclusión financiera, aún existe un desafío enorme para que esto se traduzca en mejores oportunidades para los ciudadanos, sobre todo para aquellos más pobres y vulnerables”, advierte la docente, adscrita a la Escuela de Administración y Contaduría Pública de la FCE UN.

Para su estudio ella recogió información de tres tipos de instituciones: bancos, compañías de financiamiento y cooperativas financieras, las cuales cuentan con datos confiables y de fácil acceso. Se excluyeron las cooperativas de ahorro y crédito, que son supervisadas por la Superintendencia de la Economía Solidaria y no entregan datos, y las ONG crediticias, que no están vigiladas en el país, aunque son importantes por su presencia en lugares donde no llegan otras entidades, y a veces ni el Estado.

La inclusión financiera suele considerarse para determinar el grado de desarrollo de un país, ya que cuanto más acceso a servicios crediticios o de financiación tenga una población, más posibilidades existen de erradicar la pobreza crónica, sobre todo en sectores rurales. De hecho se han registrado casos en países como la India donde la apertura de sucursales bancarias en regiones apartadas les permitió a las familias aumentar sus ahorros, pagar la educación de los niños y jóvenes, y en general aumentar las oportunidades de empleo, y además ahuyentó los riesgos inherentes a la informalidad.

Según el Reporte de Inclusión Financiera 2016 (Banca de las Oportunidades), a comienzos de 2015 en Colombia se alcanzó el 100 % de cobertura o presencia de algún tipo de acceso al sistema financiero en todo el territorio.

En el Informe se afirma además que los niveles de inclusión –medida a través del porcentaje de adultos con algún producto financiero formal– han sido crecientes a lo largo del tiempo. Entre 2008 y 2016 el número de adultos excluidos del sistema se redujo de 12,7 millones (2008) a 7,8 millones (2016), lo que significó un incremento del 21 % en el indicador de inclusión financiera asociado con los establecimientos de crédito, al pasar del 55,5 % (2008) al 76,4 % (2016).

Alta ineficiencia

Con la metodología DEA, la investigadora pudo combinar diversos datos: cantidad de oficinas de atención al público, cajeros automáticos, datáfonos y corresponsales bancarios en cada una de las instituciones analizadas. Así mismo el número de operaciones monetarias y el monto de estas, pues no es lo mismo una persona que realice tres transacciones en un día y mueva tres millones de pesos, que otra que con la misma cantidad de operaciones mueva 30 mil millones de pesos. 

Los resultados muestran que solo 11 de los 23 bancos estudiados son eficientes; 2 de las 23 compañías de financiamiento y ninguna de las 6 cooperativas financieras, lo que se traduce en que solo el 25 % de todas las unidades estudiadas son eficientes.

Y como los bancos representan el 85 % de las unidades eficientes, fue necesario analizar el comportamiento de las entidades financieras sin incluirlos, es decir estudiar solo las 23 compañías de financiamiento y las 6 cooperativas financieras. El resultado muestra que el 38 % de las unidades son eficientes y 62 % ineficiente.

De manera global se puede establecer que los resultados –en términos de eficiencia relativa de las instituciones financieras analizadas– no son los mejores, por lo cual es necesario realizar aún mayores esfuerzos para que las actividades destinadas a mejorar la inclusión financiera efectivamente se concreten.

La investigación también evidencia que el hecho de contar con un mayor número de puntos de contacto con el público no garantiza la eficiencia de los bancos.

Algunos de los que ostentan grandes números de oficinas, cajeros, corresponsales bancarios o datáfonos tienen resultados bastante bajos, lo que evidencia que no están aprovechando de la mejor manera posible todos estos puntos”, concluyó la investigadora, quien presentó estos hallazgos en el Seminario del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la FCE UN.

(Por: fin/FCE/MLA/LOF
)
N.° 491

Otras noticias

Prototipo de panel solar con robot que sigue la trayectoria del Sol. Foto: Gipem.

Ciencia & Tecnología

agosto 20 de 2019

Paneles que siguen posición del Sol captan más energía

Un robot encargado de hacerle seguimiento a la trayectoria del Sol permite...

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

La UNAL ocupó el puesto 846 en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2019

UNAL, la mejor universidad colombiana según Ranking de Shanghái

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es la...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...