Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Banco de imágenes virtuales enseña sobre dermopatología

La herramienta, a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil con acceso a internet, les permite a residentes de dermatología y patología consultar imágenes de altísima resolución sobre enfermedades inflamatorias complejas y comunes, las cuales complementan las consultas cotidianas y la docencia en posgrado.

Bogotá D. C., 18 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

La ventaja que ofrece este banco de imágenes es su fácil acceso a través de internet. Fotos: Paula Toro.

La digitalización de las imágenes se consiguió con un microscopio patentado por la UNAL.

Con solo hacer zoom en su computador, los profesionales de la salud pueden analizar las imágenes digitalizadas.

La digitalización de imágenes, denominada “microscopía virtual”, es una tecnología relativamente reciente.

Esta herramienta servirá de consulta para residentes y profesionales de la salud.

La construcción del nanco estuvo a cargo de Paula Andrea Toro Castaño, especialista en Patología Anatómica y Clínica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto con la profesora Viviana Leticia Arias Pedroza, también especialista en esta área y subespecialista en Dermatopatología, quien ya tenía en mente la iniciativa de utilizar recursos tecnológicos para crear esta herramienta de consulta y educación.

La idea era crear un recurso educativo en el que los estudiantes pudieran ver la explicación de algunas imágenes médicas de enfermedades y elementos importantes para el diagnóstico, un trabajo que se realizaría en colaboración con el Computer Imaging and Medical Applications Laboratory (Cimalab) de la UNAL y el Centro de Telemedicina, también de la UNAL, ambos dirigidos por el profesor Eduardo Romero.

La profesora Arias comenta que “desde su pregrado la doctora Toro estuvo interesada por la patología y decidió integrarse al proyecto. Ella había coleccionado las historias clínicas y los hallazgos interesantes para el diagnóstico de casos prototípicos de enfermedades inflamatorias de la piel, unas láminas histopatológicas almacenadas en forma de cristales con el tejido superpuesto sobre este”.

Se trata de las muestras de patología que los profesionales de esta especialidad tradicionalmente analizan bajo el microscopio, para hacer un diagnóstico y un reporte sobre lo que padece un paciente. En este caso, la doctora Toro digitalizó las imágenes médicas gracias a un microscopio virtual diseñado por ingenieros del Cimalab.

El microscopio patentado por la UNAL toma miles de fotos que componen una imagen de altísima resolución y que los profesionales pueden analizar con solo hacer zoom en su computador.

Acceso permanente

El proceso garantiza la duración de las muestras en el tiempo y el acceso permanente a esta información, incluso a través de internet de manera rápida, gracias a desarrollos que también se han conseguido en el grupo e investigación.

La investigadora recibió el entrenamiento para manejar este equipo y se dio a la tarea de digitalizar alrededor de 130 láminas de histopatología, tarea que tardó cerca de seis meses y tras la cual se dedicó junto a la profesora Arias a revisar cada caso para determinar las áreas específicas en las que se iba a enfocar, las anotaciones que se le harían y las palabras clave que se le iban a asociar.

“Después de subir estas imágenes a la plataforma, empezamos el proceso de anotaciones manuales, en las que se resaltan áreas específicas de la lesión, las células, las áreas más grandes y la relación de una cosa con la otra”, comenta la doctora Toro.

Más adelante se agruparon los casos según los algoritmos de Ackerman, con los que se manejan tradicionalmente las enfermedades inflamatorias de la piel. “Cada uno de estos algoritmos tiene un grupo de diagnósticos que corresponden a estas subsecciones, y así los organizamos”, explica la médica.

Las imágenes digitalizadas se subclasificaron en dos grupos: conceptos básicos y patrones de enfermedades inflamatorias de la piel. En cada lámina virtual se realizaron anotaciones para señalar los conceptos importantes para el diagnóstico histopatológico y se describieron las definiciones correspondientes, lo que conforma la herramienta disponible para su consulta en http://cimalab.unal.edu.co/microscopio.

De fácil consulta

Aunque en el mundo existen antecedentes, esos bancos son pagos o de difícil acceso debido al reto que representa el manejo de imágenes de tan alta resolución y que los ingenieros del Cimalab superaron facilitando la consulta sin tener que esperar largos tiempos de descarga.

Lo novedoso del banco de imágenes desarrollado por la doctora Toro es que cuenta con anotaciones y explicaciones. El proyecto se ha presentado en congresos como 4th Digital Pathology Congress: Europe, 14th European Congress on Digital Pathology and the 5th Nordic Symposium on Digital Pathology – Abstract, publicado en Journal of Pathology Informatics y 14th International Simposium on Medical Information Processing and Analysis.

Este banco virtual ha originado publicaciones como un artículo en la Revista SPIE de óptica y fotónica, con el título “A visualization, navigation, and annotation system for dermatopathology training”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 455

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...