Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Banco de imágenes virtuales enseña sobre dermopatología

La herramienta, a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil con acceso a internet, les permite a residentes de dermatología y patología consultar imágenes de altísima resolución sobre enfermedades inflamatorias complejas y comunes, las cuales complementan las consultas cotidianas y la docencia en posgrado.

Bogotá D. C., 18 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

La ventaja que ofrece este banco de imágenes es su fácil acceso a través de internet. Fotos: Paula Toro.

La digitalización de las imágenes se consiguió con un microscopio patentado por la UNAL.

Con solo hacer zoom en su computador, los profesionales de la salud pueden analizar las imágenes digitalizadas.

La digitalización de imágenes, denominada “microscopía virtual”, es una tecnología relativamente reciente.

Esta herramienta servirá de consulta para residentes y profesionales de la salud.

La construcción del nanco estuvo a cargo de Paula Andrea Toro Castaño, especialista en Patología Anatómica y Clínica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto con la profesora Viviana Leticia Arias Pedroza, también especialista en esta área y subespecialista en Dermatopatología, quien ya tenía en mente la iniciativa de utilizar recursos tecnológicos para crear esta herramienta de consulta y educación.

La idea era crear un recurso educativo en el que los estudiantes pudieran ver la explicación de algunas imágenes médicas de enfermedades y elementos importantes para el diagnóstico, un trabajo que se realizaría en colaboración con el Computer Imaging and Medical Applications Laboratory (Cimalab) de la UNAL y el Centro de Telemedicina, también de la UNAL, ambos dirigidos por el profesor Eduardo Romero.

La profesora Arias comenta que “desde su pregrado la doctora Toro estuvo interesada por la patología y decidió integrarse al proyecto. Ella había coleccionado las historias clínicas y los hallazgos interesantes para el diagnóstico de casos prototípicos de enfermedades inflamatorias de la piel, unas láminas histopatológicas almacenadas en forma de cristales con el tejido superpuesto sobre este”.

Se trata de las muestras de patología que los profesionales de esta especialidad tradicionalmente analizan bajo el microscopio, para hacer un diagnóstico y un reporte sobre lo que padece un paciente. En este caso, la doctora Toro digitalizó las imágenes médicas gracias a un microscopio virtual diseñado por ingenieros del Cimalab.

El microscopio patentado por la UNAL toma miles de fotos que componen una imagen de altísima resolución y que los profesionales pueden analizar con solo hacer zoom en su computador.

Acceso permanente

El proceso garantiza la duración de las muestras en el tiempo y el acceso permanente a esta información, incluso a través de internet de manera rápida, gracias a desarrollos que también se han conseguido en el grupo e investigación.

La investigadora recibió el entrenamiento para manejar este equipo y se dio a la tarea de digitalizar alrededor de 130 láminas de histopatología, tarea que tardó cerca de seis meses y tras la cual se dedicó junto a la profesora Arias a revisar cada caso para determinar las áreas específicas en las que se iba a enfocar, las anotaciones que se le harían y las palabras clave que se le iban a asociar.

“Después de subir estas imágenes a la plataforma, empezamos el proceso de anotaciones manuales, en las que se resaltan áreas específicas de la lesión, las células, las áreas más grandes y la relación de una cosa con la otra”, comenta la doctora Toro.

Más adelante se agruparon los casos según los algoritmos de Ackerman, con los que se manejan tradicionalmente las enfermedades inflamatorias de la piel. “Cada uno de estos algoritmos tiene un grupo de diagnósticos que corresponden a estas subsecciones, y así los organizamos”, explica la médica.

Las imágenes digitalizadas se subclasificaron en dos grupos: conceptos básicos y patrones de enfermedades inflamatorias de la piel. En cada lámina virtual se realizaron anotaciones para señalar los conceptos importantes para el diagnóstico histopatológico y se describieron las definiciones correspondientes, lo que conforma la herramienta disponible para su consulta en http://cimalab.unal.edu.co/microscopio.

De fácil consulta

Aunque en el mundo existen antecedentes, esos bancos son pagos o de difícil acceso debido al reto que representa el manejo de imágenes de tan alta resolución y que los ingenieros del Cimalab superaron facilitando la consulta sin tener que esperar largos tiempos de descarga.

Lo novedoso del banco de imágenes desarrollado por la doctora Toro es que cuenta con anotaciones y explicaciones. El proyecto se ha presentado en congresos como 4th Digital Pathology Congress: Europe, 14th European Congress on Digital Pathology and the 5th Nordic Symposium on Digital Pathology – Abstract, publicado en Journal of Pathology Informatics y 14th International Simposium on Medical Information Processing and Analysis.

Este banco virtual ha originado publicaciones como un artículo en la Revista SPIE de óptica y fotónica, con el título “A visualization, navigation, and annotation system for dermatopathology training”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 455

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...