Banco de imágenes ayuda a diagnosticar lesiones en tendones - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Banco de imágenes ayuda a diagnosticar lesiones en tendones

Un completo banco de imágenes virtuales de tendones –con o sin alteraciones– aporta información para el diagnóstico y el proceso de recuperación de un tejido afectado, con lo cual se estimaría el tiempo de mejora total del paciente y la fecha de su reintegro a la vida cotidiana.

Manizales, 02 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Ecógrafo Mindray Mobile Trolley UMT-200. Daniel Alberto Chávez Verbel, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Imágenes ecográficas de tendones de conejos.

La tendinitis es uno de los problemas más asociados con los tendones.

El tendón de Aquiles es el más fuerte del cuerpo, pero también el que se lesiona con mayor frecuencia.

En la digitalización de imágenes se resaltan áreas específicas de la lesión.

La construcción del banco estuvo a cargo de Daniel Alberto Chávez Verbel, magíster en Matemática Aplicada de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien desarrolló un modelo de tendinopatías (inflamación o dolor) del tendón de Aquiles en conejos, con el fin de evidenciar diferencias o mejorías después de un tratamiento regenerativo.

“Aunque el tendón de Aquiles es el más fuerte del cuerpo, se lesiona con frecuencia; en general, las malas alineaciones y los defectos biomecánicos están asociados en un 60 a 70 % de los casos con las lesiones por uso excesivo de este”, explica el magíster.

Para clasificar los grados de avance y alteraciones degenerativas que van apareciendo en un tendón afectado y proponer tratamientos específicos se debe realizar una evaluación clínica y un estudio ecográfico.

Algunos de los tratamientos más conocidos son los fármacos antiinflamatorios no esteroideos y las terapias físicas, que incluyen crioterapia, láser, ultrasonido terapéutico, ondas de choque, carga excéntrica y plasma rico en plaquetas.

Durante la investigación se implementaron varios de estos tratamientos en conejos que presentaban lesión en el tendón de Aquiles, para reproducir un modelo animal de la tendinopatía.

Entre los tratamientos probados figuran la solución salina con placebo y el plasma rico en plaquetas. Para ello, de cada animal se toman dos imágenes de ultrasonido en corte longitudinal y otra en corte transversal.

El seguimiento con imágenes se realizó cada semana durante tres meses, cuando se considera que el tendón debe estar completamente regenerado.

Durante este tiempo se identificaron 13 características, con las que se logró separar tendones sanos de los no sanos o anormales, entre las cuales se destacan la suavidad de la textura, el contraste, la rugosidad y la rotación.

Imágenes certificadas

Para caracterizar las imágenes se contó con el apoyo de validadores externos como el Grupo de Terapia Regenerativa de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Caldas, quienes certificaron que “las imágenes de tendones lesionados tienen un mayor espectro de potencia y un menor contraste que las de los sanos, en el sentido de que, por lo general, los lesionados se ven más opacos u oscuros en algunas zonas”.

El investigador digitalizó las 143 imágenes obtenidas en casi seis meses, proceso en el que además determinó las características específicas que ayudarán a establecer el diagnóstico y tratamiento para las lesiones.

“Realizamos el proceso de anotaciones manuales en las que se resaltan áreas específicas de la lesión, las más grandes y la relación de una con la otra”, detalló.

El paso siguiente es desarrollar una plataforma en la que las imágenes puedan ser de acceso constante y libre, que sirva como recurso educativo para que los estudiantes puedan ver la explicación de algunas imágenes médicas y elementos importantes para el diagnóstico de esta patología tan común.

“El proceso garantiza la duración de las imágenes en el tiempo y el acceso permanente a esta información, incluso a través de internet, de manera rápida”, agregó el magíster.

Aunque en el mundo existen antecedentes, estos bancos son pagos o de difícil acceso, debido al reto que representa el manejo de imágenes de alta resolución y el acceso a información confiable y validada por expertos.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 519

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...