Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Banca latina mantiene riesgos ante crisis mundiales

Si bien, en las últimas dos décadas, América Latina desarrolló un caparazón más fuerte para sobrevivir a las coyunturas económicas internacionales, todavía su banca es sensible a las circunstancias externas.

Bogotá D. C., 05 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

América Latina experimentó una crisis de deuda en los 80, debido a los altos déficits fiscales e inflación.

Los países latinoamericanos también le abrieron las puertas a la inversión extranjera hasta lograr una fuerte liberalización financiera.

El talón de Aquiles de los países latinos ha sido depender principalmente de los commodities.

El investigador evaluó la relación de la dominancia de balanza de pagos y la estabilidad financiera de 88 bancos en seis países.

Con su tesis, el estudiante Daniel Lacouture ganó el Primer Concurso de Ensayos sobre Banca y Economía organizado por Felaban.

Así lo demostró Daniel Lacouture Daza en su tesis de maestría en Ciencias Económicas, en la cual determina que la estabilidad de los bancos de los países de la región aún depende del comportamiento de sus balanzas de pagos.

En su investigación “Estabilidad Financiera y Dominancia de Balanza de Pagos: evidencia para América Latina”, el estudiante señala que el talón de Aquiles de nuestros países ha sido depender principalmente de los commodities como fuente de recursos para la solvencia económica de los estados, lo que ha generado que las dinámicas productivas domésticas sean dominadas por el ciclo económico externo, en lo que se conoce como dominancia de balanza de pagos.

Con esta investigación, el graduando ganó el Primer Concurso de Ensayos sobre Banca y Economía organizado por el Comité Latinoamericano de Economistas Bancarios de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), realizado el pasado mes de agosto.

En el trabajo, el investigador evaluó la relación de dominancia entre la balanza de pagos y la estabilidad financiera de 88 bancos en seis países de la región (Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú).

Según el egresado en economía de la U.N., esto ha puesto en duda la idea de que los sistemas financieros de la región se encuentren blindados ante los cambios en las condiciones externas, a pesar de la regulación adoptada para mitigar el riesgo, en especial aquella relacionada con Basilea II.

Cabe recordar que a partir de las recomendaciones del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (Acuerdo de Basilea II, en 2004), algunos países de América Latina adoptaron una serie de políticas que les permitieron enfrentar los choques del exterior con más tranquilidad y así estabilizar los sistemas financieros, algo que en efecto ha servido. “Los resultados obtenidos arrojan evidencia de que las condiciones externas continúan afectando la estabilidad de los bancos en América Latina, pues se encontró una relación positiva y significativa entre un indicador de condiciones externas y la calidad de la cartera. No obstante, los países que han adoptado la regulación de Basilea II han logrado disminuir la vulnerabilidad de los bancos ante las condiciones externas al menos a la mitad”, explica Lacouture.

El objetivo de esta investigación fue aportar evidencias al actual debate que afirma que los sistemas financieros en Latinoamérica y en Colombia son inmunes a las coyunturas internacionales y, además, que la regulación de Basilea II reduce los riesgos asociados al sector externo.

(Por: fin/CID/MLA/DPZA
)
N.° 21

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...