Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Banca latina mantiene riesgos ante crisis mundiales

Si bien, en las últimas dos décadas, América Latina desarrolló un caparazón más fuerte para sobrevivir a las coyunturas económicas internacionales, todavía su banca es sensible a las circunstancias externas.

Bogotá D. C., 05 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

América Latina experimentó una crisis de deuda en los 80, debido a los altos déficits fiscales e inflación.

Los países latinoamericanos también le abrieron las puertas a la inversión extranjera hasta lograr una fuerte liberalización financiera.

El talón de Aquiles de los países latinos ha sido depender principalmente de los commodities.

El investigador evaluó la relación de la dominancia de balanza de pagos y la estabilidad financiera de 88 bancos en seis países.

Con su tesis, el estudiante Daniel Lacouture ganó el Primer Concurso de Ensayos sobre Banca y Economía organizado por Felaban.

Así lo demostró Daniel Lacouture Daza en su tesis de maestría en Ciencias Económicas, en la cual determina que la estabilidad de los bancos de los países de la región aún depende del comportamiento de sus balanzas de pagos.

En su investigación “Estabilidad Financiera y Dominancia de Balanza de Pagos: evidencia para América Latina”, el estudiante señala que el talón de Aquiles de nuestros países ha sido depender principalmente de los commodities como fuente de recursos para la solvencia económica de los estados, lo que ha generado que las dinámicas productivas domésticas sean dominadas por el ciclo económico externo, en lo que se conoce como dominancia de balanza de pagos.

Con esta investigación, el graduando ganó el Primer Concurso de Ensayos sobre Banca y Economía organizado por el Comité Latinoamericano de Economistas Bancarios de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), realizado el pasado mes de agosto.

En el trabajo, el investigador evaluó la relación de dominancia entre la balanza de pagos y la estabilidad financiera de 88 bancos en seis países de la región (Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú).

Según el egresado en economía de la U.N., esto ha puesto en duda la idea de que los sistemas financieros de la región se encuentren blindados ante los cambios en las condiciones externas, a pesar de la regulación adoptada para mitigar el riesgo, en especial aquella relacionada con Basilea II.

Cabe recordar que a partir de las recomendaciones del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (Acuerdo de Basilea II, en 2004), algunos países de América Latina adoptaron una serie de políticas que les permitieron enfrentar los choques del exterior con más tranquilidad y así estabilizar los sistemas financieros, algo que en efecto ha servido. “Los resultados obtenidos arrojan evidencia de que las condiciones externas continúan afectando la estabilidad de los bancos en América Latina, pues se encontró una relación positiva y significativa entre un indicador de condiciones externas y la calidad de la cartera. No obstante, los países que han adoptado la regulación de Basilea II han logrado disminuir la vulnerabilidad de los bancos ante las condiciones externas al menos a la mitad”, explica Lacouture.

El objetivo de esta investigación fue aportar evidencias al actual debate que afirma que los sistemas financieros en Latinoamérica y en Colombia son inmunes a las coyunturas internacionales y, además, que la regulación de Basilea II reduce los riesgos asociados al sector externo.

(Por: fin/CID/MLA/DPZA
)
N.° 21

Otras noticias

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...