Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un desplazamiento de los valores como la confianza, el respaldo y la responsabilidad, para incentivar o “empujar" a que las personas accedan a sus capacidades de endeudamiento.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Créditos hipotecarios, de educación y libre inversión son las deudas que más adquieren los colombianos.

Según la investigación, la estrategia de las entidades financieras se basa en el “tener” para llegar a “ser”.

Los bancos aluden a fotografías e imágenes llamativas que invitan, por ejemplo, a unas vacaciones de ensueño.

La deuda y la manera como se endeudan las personas aparecen como una forma de “necesidad y castigo”.

Las entidades bancarias aluden, por ejemplo, a fotografías familiares e imágenes llamativas que invitan a unas vacaciones de ensueño, a estar bien con el otro apelando a lemas como “nosotros confiamos en tí, por eso te prestamos dinero”, o “nosotros te vamos a acompañar”, entre otros.

Por su parte los créditos hipotecarios, de estudios y de libre consumo son las líneas abiertas por las entidades financieras, cuyas premisas se basan en el endeudamiento para que el cliente logre estudiar o alcanzar algún otro objetivo personal.

Así lo revela la investigación de Iván Orlando López Arias, magíster en Psicoanálisis, Subjetividad y Cultura de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la cual surgieron preguntas orientadas a responder: ¿por qué nos endeudamos, se puede pensar en un empuje al endeudamiento, y de ser así, de dónde emerge?

En el estudio se presentan elaboraciones estructurales desde el psicoanálisis en el terreno de lo inconsciente, con planteamientos de Sigmund Freud y de Jacques Lacan, especialmente.

Allí se explica además cómo la deuda se instala en la constitución misma de lo humano al organizarse en deuda simbólica; también se recorre la falta de objeto en relación con el fetichismo y el dinero, y por último se analizan los mensajes del discurso y su proximidad con el discurso capitalista.

“Tras una revisión me fui encontrando una y otra vez con que el sistema financiero desliza a los valores humanos que antes eran la confianza, la credibilidad y la responsabilidad, para que la persona acceda al crédito; y le venden valores como energía, felicidad, bienestar, tener lo que se quiere, y eso, más allá de ser económico, es algo psicológico”, señala el investigador.

Deudas, el sufrimiento del siglo XXI

El sentimiento inconsciente de culpa lleva a una necesidad de castigo también inconsciente, por lo que el puente entre la deuda y la manera como se endeudan las personas son un ejemplo de esa necesidad y ese castigo.

En este caso, el castigo se representa en los reportes negativos por no pago de las tarjetas de crédito y demás obligaciones, y allí se les dice a las personas que no tienen un historial limpio, no tiene un puntaje positivo y automáticamente esta queda cancelada o bloqueada para poder volver a acceder a otro crédito.

Actualmente, al hablar de una crisis de valor, más que aludir a emociones y sentimientos familiares, se piensa en algo económico, considerando al ser humano desde el tener, más que desde el ser.

Según la investigación, la cadena de valor a causa de una astucia en el discurso lleva al ser humano a creer que “teniendo” más va a “ser” más, en un escenario en el cual los que tienen sufren por tener más y los que no tienen sufren por no tener.

“Desde el psicoanálisis el dinero aparece como lo que engloba el discurso de si tienes dinero, eres’, y al tener o manejar ese tipo de discursos del capitalismo se encuentra en la vida real una cantidad de sufrimiento, porque no le dicen a las personas cuánto dinero hay que tener para ser, y es ahí donde se pervierte el tema de los valores humanos”, sostiene el investigador.

Dentro de los ejemplos expuestos por el investigador resalta el lema de una reconocida cadena de almacenes: “si la tienes, lo tienes”, en la cual se manifiesta de una forma explícita el hecho de tener una tarjeta de crédito como única forma de tenerlo todo.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 11

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...