Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Bajos precios motivan migración de cultivadores de fresa a la ganadería

Así lo evidenció una encuesta realizada a productores de fresa y mora en diez municipios de Cundinamarca, especialmente en Chocontá y Facatativá, donde se ha evidenciado una paulatina migración hacia la ganadería.

Bogotá D. C., 12 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Productores agrícolas están migrando hacia la ganadería.

En el proyecto Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá-Cundinamarca, la U.N. es el operador, y Corpoica, la entidad de apoyo científico.

Investigadores de la U.N. y la UniAndes, así como Corpoica, trabajan en las innovaciones en papa.

Para el diagnóstico de cultivos de mora y fresa en 10 municipios de Cundinamarca se hicieron encuestas.

Jesús Alberto Villamil, docente de la U.N. y director técnico Agroindustrial del proyecto.

Diego Miranda Lasprilla, vicedecano de Ciencias Agrarias de la U.N.

La cercanía de los centros de consumo con los de producción y la desestimulación del productor por los bajos precios de la fruta fueron algunas de las razones argumentadas por los fruticultores.

Al respecto, el profesor John Jairo Acuña, del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la Universidad Nacional, asegura: “los agricultores se quejan porque no están siendo compensados con un precio diferenciado por la calidad, de ahí que sus esfuerzos se enfoquen en la producción de leche y carne”.

Sin embargo, indica el docente, para que se dé un regreso hacia el cultivo de la fresa, por ejemplo, se necesitan dos factores: la inocuidad y la optimización de la cadena de manipulación de la fresa. En efecto, “hay un rezago en cuanto al uso de agroquímicos por parte de los productores para el control de sus plagas, malezas y enfermedades; y la excesiva manipulación que hace que la vida de la fresa sea muy corta en estantería”, amplía.

El profesor Acuña lidera los proyectos de mora y fresa, que se adelantan en el Corredor Tecnológico Agroindustrial de Bogotá y Cundinamarca, en el que la Universidad Nacional, junto a otras instituciones de educación superior y Corpoica, desarrollan 14 iniciativas agrícolas y pecuarios de la región.

Para conocer los resultados preliminares del trabajo adelantado por 35 grupos de investigación de la U.N., con 3.000 productores de la región, la Vicerrectoría de Investigación realizó un taller.

Respecto a la seguridad alimentaria, el proyecto liderado por el profesor Jesús Alberto Villamil, de Ciencias Económicas de la U.N., propende por la búsqueda de soluciones integrales para mejorar la seguridad alimentaria y combatir los problemas de nutrición.

Pese a las constantes denuncias por niños víctimas de desnutrición en varios rincones del país, también hay indicadores según los cuales “el 17 % de los niños de 0 a 5 años en Colombia empiezan a evidenciar temas de sobrepeso, y ambos problemas están relacionados no solo con la disponibilidad del alimento, también por la manera como se manipula”, explica el docente.

En ese sentido, uno de los proyectos busca mejorar los menúes nutricionales y establecer 20 productos funcionales orientados a madres gestantes y lactantes de 0 a 5 años.

Por otra parte, el profesor Diego Miranda Lasprilla, vicedecano de Ciencias Agrarias de la U.N., quien coordina una iniciativa que busca mejorar la producción de cítricos y mango en seis municipios de Cundinamarca (La Mesa, Anapoima, Viotá, El Colegio, Tocaima y Apulo), afirmó que el diagnóstico arrojó tres problemáticas: requerimientos hídricos, podas y nutrición (manejo de la fertilización del cultivo).

Aunque las soluciones se deben evaluar, de hecho ya cuentan con tecnología para cultivos de mango en El Espinal (Tolima), se requieren ajustes para las condiciones de las zonas. Solo hasta el 2018 podrían generarse resultados óptimos.

El Taller - Formas de participación en la estrategia Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá y Cundinamarca, fue organizado por su director, el profesor Jesús Alberto Villamil; Juan Carlos Vasquez, jefe de la oficina de Transferencia de Tecnología Agropecuaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Laura Corredor, supervisora del Proyecto por parte de la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación de la Gobernación de Cundinamarca. El evento contó con la asistencia de los representantes de cada municipio donde los proyectos del Corredor se realizarán, los investigadores de CORPOICA asociados y los profesores investigadores de la U.N.

(Por: Fin/HEVC/dmh/APBL
)
N.° 495

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...