Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Bajos precios motivan migración de cultivadores de fresa a la ganadería

Así lo evidenció una encuesta realizada a productores de fresa y mora en diez municipios de Cundinamarca, especialmente en Chocontá y Facatativá, donde se ha evidenciado una paulatina migración hacia la ganadería.

Bogotá D. C., 12 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Productores agrícolas están migrando hacia la ganadería.

En el proyecto Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá-Cundinamarca, la U.N. es el operador, y Corpoica, la entidad de apoyo científico.

Investigadores de la U.N. y la UniAndes, así como Corpoica, trabajan en las innovaciones en papa.

Para el diagnóstico de cultivos de mora y fresa en 10 municipios de Cundinamarca se hicieron encuestas.

Jesús Alberto Villamil, docente de la U.N. y director técnico Agroindustrial del proyecto.

Diego Miranda Lasprilla, vicedecano de Ciencias Agrarias de la U.N.

La cercanía de los centros de consumo con los de producción y la desestimulación del productor por los bajos precios de la fruta fueron algunas de las razones argumentadas por los fruticultores.

Al respecto, el profesor John Jairo Acuña, del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la Universidad Nacional, asegura: “los agricultores se quejan porque no están siendo compensados con un precio diferenciado por la calidad, de ahí que sus esfuerzos se enfoquen en la producción de leche y carne”.

Sin embargo, indica el docente, para que se dé un regreso hacia el cultivo de la fresa, por ejemplo, se necesitan dos factores: la inocuidad y la optimización de la cadena de manipulación de la fresa. En efecto, “hay un rezago en cuanto al uso de agroquímicos por parte de los productores para el control de sus plagas, malezas y enfermedades; y la excesiva manipulación que hace que la vida de la fresa sea muy corta en estantería”, amplía.

El profesor Acuña lidera los proyectos de mora y fresa, que se adelantan en el Corredor Tecnológico Agroindustrial de Bogotá y Cundinamarca, en el que la Universidad Nacional, junto a otras instituciones de educación superior y Corpoica, desarrollan 14 iniciativas agrícolas y pecuarios de la región.

Para conocer los resultados preliminares del trabajo adelantado por 35 grupos de investigación de la U.N., con 3.000 productores de la región, la Vicerrectoría de Investigación realizó un taller.

Respecto a la seguridad alimentaria, el proyecto liderado por el profesor Jesús Alberto Villamil, de Ciencias Económicas de la U.N., propende por la búsqueda de soluciones integrales para mejorar la seguridad alimentaria y combatir los problemas de nutrición.

Pese a las constantes denuncias por niños víctimas de desnutrición en varios rincones del país, también hay indicadores según los cuales “el 17 % de los niños de 0 a 5 años en Colombia empiezan a evidenciar temas de sobrepeso, y ambos problemas están relacionados no solo con la disponibilidad del alimento, también por la manera como se manipula”, explica el docente.

En ese sentido, uno de los proyectos busca mejorar los menúes nutricionales y establecer 20 productos funcionales orientados a madres gestantes y lactantes de 0 a 5 años.

Por otra parte, el profesor Diego Miranda Lasprilla, vicedecano de Ciencias Agrarias de la U.N., quien coordina una iniciativa que busca mejorar la producción de cítricos y mango en seis municipios de Cundinamarca (La Mesa, Anapoima, Viotá, El Colegio, Tocaima y Apulo), afirmó que el diagnóstico arrojó tres problemáticas: requerimientos hídricos, podas y nutrición (manejo de la fertilización del cultivo).

Aunque las soluciones se deben evaluar, de hecho ya cuentan con tecnología para cultivos de mango en El Espinal (Tolima), se requieren ajustes para las condiciones de las zonas. Solo hasta el 2018 podrían generarse resultados óptimos.

El Taller - Formas de participación en la estrategia Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá y Cundinamarca, fue organizado por su director, el profesor Jesús Alberto Villamil; Juan Carlos Vasquez, jefe de la oficina de Transferencia de Tecnología Agropecuaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Laura Corredor, supervisora del Proyecto por parte de la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación de la Gobernación de Cundinamarca. El evento contó con la asistencia de los representantes de cada municipio donde los proyectos del Corredor se realizarán, los investigadores de CORPOICA asociados y los profesores investigadores de la U.N.

(Por: Fin/HEVC/dmh/APBL
)
N.° 495

Otras noticias

Estas cámaras logran disminuir la tasa de contagio de personal médico que atiende la actual pandemia y fueron fabricadas con materiales e insumos económicos y fáciles de conseguir. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

agosto 14 de 2020

Hospital Universitario Nacional de Colombia recibe primeras cámaras para el aislamiento de pacientes infectados con COVID-19

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, y el director...

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...