Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Bajos precios motivan migración de cultivadores de fresa a la ganadería

Así lo evidenció una encuesta realizada a productores de fresa y mora en diez municipios de Cundinamarca, especialmente en Chocontá y Facatativá, donde se ha evidenciado una paulatina migración hacia la ganadería.

Bogotá D. C., 12 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Productores agrícolas están migrando hacia la ganadería.

En el proyecto Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá-Cundinamarca, la U.N. es el operador, y Corpoica, la entidad de apoyo científico.

Investigadores de la U.N. y la UniAndes, así como Corpoica, trabajan en las innovaciones en papa.

Para el diagnóstico de cultivos de mora y fresa en 10 municipios de Cundinamarca se hicieron encuestas.

Jesús Alberto Villamil, docente de la U.N. y director técnico Agroindustrial del proyecto.

Diego Miranda Lasprilla, vicedecano de Ciencias Agrarias de la U.N.

La cercanía de los centros de consumo con los de producción y la desestimulación del productor por los bajos precios de la fruta fueron algunas de las razones argumentadas por los fruticultores.

Al respecto, el profesor John Jairo Acuña, del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la Universidad Nacional, asegura: “los agricultores se quejan porque no están siendo compensados con un precio diferenciado por la calidad, de ahí que sus esfuerzos se enfoquen en la producción de leche y carne”.

Sin embargo, indica el docente, para que se dé un regreso hacia el cultivo de la fresa, por ejemplo, se necesitan dos factores: la inocuidad y la optimización de la cadena de manipulación de la fresa. En efecto, “hay un rezago en cuanto al uso de agroquímicos por parte de los productores para el control de sus plagas, malezas y enfermedades; y la excesiva manipulación que hace que la vida de la fresa sea muy corta en estantería”, amplía.

El profesor Acuña lidera los proyectos de mora y fresa, que se adelantan en el Corredor Tecnológico Agroindustrial de Bogotá y Cundinamarca, en el que la Universidad Nacional, junto a otras instituciones de educación superior y Corpoica, desarrollan 14 iniciativas agrícolas y pecuarios de la región.

Para conocer los resultados preliminares del trabajo adelantado por 35 grupos de investigación de la U.N., con 3.000 productores de la región, la Vicerrectoría de Investigación realizó un taller.

Respecto a la seguridad alimentaria, el proyecto liderado por el profesor Jesús Alberto Villamil, de Ciencias Económicas de la U.N., propende por la búsqueda de soluciones integrales para mejorar la seguridad alimentaria y combatir los problemas de nutrición.

Pese a las constantes denuncias por niños víctimas de desnutrición en varios rincones del país, también hay indicadores según los cuales “el 17 % de los niños de 0 a 5 años en Colombia empiezan a evidenciar temas de sobrepeso, y ambos problemas están relacionados no solo con la disponibilidad del alimento, también por la manera como se manipula”, explica el docente.

En ese sentido, uno de los proyectos busca mejorar los menúes nutricionales y establecer 20 productos funcionales orientados a madres gestantes y lactantes de 0 a 5 años.

Por otra parte, el profesor Diego Miranda Lasprilla, vicedecano de Ciencias Agrarias de la U.N., quien coordina una iniciativa que busca mejorar la producción de cítricos y mango en seis municipios de Cundinamarca (La Mesa, Anapoima, Viotá, El Colegio, Tocaima y Apulo), afirmó que el diagnóstico arrojó tres problemáticas: requerimientos hídricos, podas y nutrición (manejo de la fertilización del cultivo).

Aunque las soluciones se deben evaluar, de hecho ya cuentan con tecnología para cultivos de mango en El Espinal (Tolima), se requieren ajustes para las condiciones de las zonas. Solo hasta el 2018 podrían generarse resultados óptimos.

El Taller - Formas de participación en la estrategia Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá y Cundinamarca, fue organizado por su director, el profesor Jesús Alberto Villamil; Juan Carlos Vasquez, jefe de la oficina de Transferencia de Tecnología Agropecuaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Laura Corredor, supervisora del Proyecto por parte de la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación de la Gobernación de Cundinamarca. El evento contó con la asistencia de los representantes de cada municipio donde los proyectos del Corredor se realizarán, los investigadores de CORPOICA asociados y los profesores investigadores de la U.N.

(Por: Fin/HEVC/dmh/APBL
)
N.° 495

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...