Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Bajos precios motivan migración de cultivadores de fresa a la ganadería

Así lo evidenció una encuesta realizada a productores de fresa y mora en diez municipios de Cundinamarca, especialmente en Chocontá y Facatativá, donde se ha evidenciado una paulatina migración hacia la ganadería.

Bogotá D. C., 12 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Productores agrícolas están migrando hacia la ganadería.

En el proyecto Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá-Cundinamarca, la U.N. es el operador, y Corpoica, la entidad de apoyo científico.

Investigadores de la U.N. y la UniAndes, así como Corpoica, trabajan en las innovaciones en papa.

Para el diagnóstico de cultivos de mora y fresa en 10 municipios de Cundinamarca se hicieron encuestas.

Jesús Alberto Villamil, docente de la U.N. y director técnico Agroindustrial del proyecto.

Diego Miranda Lasprilla, vicedecano de Ciencias Agrarias de la U.N.

La cercanía de los centros de consumo con los de producción y la desestimulación del productor por los bajos precios de la fruta fueron algunas de las razones argumentadas por los fruticultores.

Al respecto, el profesor John Jairo Acuña, del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la Universidad Nacional, asegura: “los agricultores se quejan porque no están siendo compensados con un precio diferenciado por la calidad, de ahí que sus esfuerzos se enfoquen en la producción de leche y carne”.

Sin embargo, indica el docente, para que se dé un regreso hacia el cultivo de la fresa, por ejemplo, se necesitan dos factores: la inocuidad y la optimización de la cadena de manipulación de la fresa. En efecto, “hay un rezago en cuanto al uso de agroquímicos por parte de los productores para el control de sus plagas, malezas y enfermedades; y la excesiva manipulación que hace que la vida de la fresa sea muy corta en estantería”, amplía.

El profesor Acuña lidera los proyectos de mora y fresa, que se adelantan en el Corredor Tecnológico Agroindustrial de Bogotá y Cundinamarca, en el que la Universidad Nacional, junto a otras instituciones de educación superior y Corpoica, desarrollan 14 iniciativas agrícolas y pecuarios de la región.

Para conocer los resultados preliminares del trabajo adelantado por 35 grupos de investigación de la U.N., con 3.000 productores de la región, la Vicerrectoría de Investigación realizó un taller.

Respecto a la seguridad alimentaria, el proyecto liderado por el profesor Jesús Alberto Villamil, de Ciencias Económicas de la U.N., propende por la búsqueda de soluciones integrales para mejorar la seguridad alimentaria y combatir los problemas de nutrición.

Pese a las constantes denuncias por niños víctimas de desnutrición en varios rincones del país, también hay indicadores según los cuales “el 17 % de los niños de 0 a 5 años en Colombia empiezan a evidenciar temas de sobrepeso, y ambos problemas están relacionados no solo con la disponibilidad del alimento, también por la manera como se manipula”, explica el docente.

En ese sentido, uno de los proyectos busca mejorar los menúes nutricionales y establecer 20 productos funcionales orientados a madres gestantes y lactantes de 0 a 5 años.

Por otra parte, el profesor Diego Miranda Lasprilla, vicedecano de Ciencias Agrarias de la U.N., quien coordina una iniciativa que busca mejorar la producción de cítricos y mango en seis municipios de Cundinamarca (La Mesa, Anapoima, Viotá, El Colegio, Tocaima y Apulo), afirmó que el diagnóstico arrojó tres problemáticas: requerimientos hídricos, podas y nutrición (manejo de la fertilización del cultivo).

Aunque las soluciones se deben evaluar, de hecho ya cuentan con tecnología para cultivos de mango en El Espinal (Tolima), se requieren ajustes para las condiciones de las zonas. Solo hasta el 2018 podrían generarse resultados óptimos.

El Taller - Formas de participación en la estrategia Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá y Cundinamarca, fue organizado por su director, el profesor Jesús Alberto Villamil; Juan Carlos Vasquez, jefe de la oficina de Transferencia de Tecnología Agropecuaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Laura Corredor, supervisora del Proyecto por parte de la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación de la Gobernación de Cundinamarca. El evento contó con la asistencia de los representantes de cada municipio donde los proyectos del Corredor se realizarán, los investigadores de CORPOICA asociados y los profesores investigadores de la U.N.

(Por: Fin/HEVC/dmh/APBL
)
N.° 495

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...