Escudo de la República de Colombia

Salud

Bajo número de enfermeras influye en calidad de la atención

Un común denominador se presenta en las instituciones hospitalarias del país, y es la poca cantidad de enfermeras con respecto al número de pacientes, hecho que afecta la prestación del servicio.

Bogotá D. C., 20 de diciembre de 2011Agencia de Noticias UN–

El número de pacientes es mucho mayor con respecto al de profesionales en Enfermería en Colombia.

El número de pacientes puede subir a 14 por enfermera.

De acuerdo con algunas instituciones no existe una normativa que reglamente este hecho. - Unimedios

sí, mientras en Inglaterra y EE.UU., en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) la proporción profesional de Enfermería por paciente es de 1:1 (una enfermera por un paciente) e incluso en algunos casos de 2:1, en algunas instituciones de Colombia se encuentran UCI en donde una enfermera profesional está a cargo de 8 a 12 pacientes.

De acuerdo con Lucía Peña*, coordinadora de enfermería de una institución hospitalaria, en el país la relación puede subir a 14 pacientes por enfermera en algunas épocas del año, “sobre todo en abril, mitad de año y noviembre cuando se incrementa el invierno y aumenta el número de casos de enfermedades respiratorias”.

Peña comentó que los directivos del centro médico afirman que se excusan en contratar más personal porque no tiene sentido hacer contratos por un mes en determinados periodos del año.

El Consejo Técnico Nacional de Enfermería (CTNE) se pronunció al respecto y señaló la inexistencia de normas que regulen la proporción de profesionales de enfermería por pacientes o sujetos de cuidado (según áreas de desempeño, complejidad de la situación de salud de las personas, servicios y complejidad de los mismos), así como frente a la proporción de enfermeros por auxiliares de enfermería, que garanticen la calidad de la atención en salud y las condiciones adecuadas para el desempeño del trabajo.

“Esta situación ha generado una baja en la atención; se ha detectado que ahora los pacientes permanecen más tiempo y se demora más su salida del hospital”, comentó una enfermera de otro centro hospitalario que prefirió omitir su nombre.

“Uno termina haciendo el doble de trabajo, nos hemos quejado, pero preferimos no ir tan lejos por miedo a que no nos renueven el contrato o a que nos saquen”, comentó Peña.

De acuerdo con un estudio hecho por Gloria Arango, Yolanda Vega y Beatriz Peña, profesoras de la Universidad Nacional de Colombia, son varios los factores que contribuyen a que en las instituciones hospitalarias del país no existan proporciones que siquiera se aproximen a las propuestas en Inglaterra o EE.UU.

Uno de estos factores se relaciona con el hecho de que para disminuir los costos están reduciendo profesionales de enfermería y aumentando el número de auxiliares. Esto ha conducido al profesional a concentrarse en “administrar los servicios”, asumiendo así la vieja forma de administración de Enfermería y dejando el cuidado directo de los pacientes al personal auxiliar. Esto tiene efectos sobre la seguridad del paciente, afecta el proceso de atención, reduce la oportunidad en la vigilancia, en la ejecución de procedimientos y en la administración de medicamentos; también puede acarrear infecciones relacionadas con el proceso de atención en salud y muertes dentro del mes siguiente, atribuibles a una complicación de la condición del paciente ocurrida en el hospital.

Uno de los principales aprendizajes de la experiencia de los EE.UU. tiene que ver con el uso de sistemas de clasificación de pacientes para tomar decisiones con respecto a la asignación y distribución de personal de Enfermería. En Colombia, es habitual el uso de algunos de estos sistemas, particularmente en UCI; sin embargo, existe una brecha importante entre establecer el requerimiento que hay de horas de cuidado de Enfermería y la distribución efectiva de los profesionales de Enfermería conforme a estos requerimientos. 

Otro factor es el desconocimiento o la no aplicación de las leyes 266 de 1996 y 911 de 2004, denominadas de Enfermería, que establecen los derechos del profesional para cumplir con sus funciones de manera segura y eficaz, que le permitan atender dignamente a quien recibe sus servicios.

Por eso, de acuerdo con las profesoras de la UN, es imperativo que los profesionales en Enfermería hagan oír su voz cuando se pone en riesgo la integridad física de los pacientes y su propia integridad moral, al asignarles responsabilidades que superan sus capacidades. 

*Nombre cambiado.

(Por: Fin/hes/feb/sup
)
N.° 45

Otras noticias

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...

Lotes de Antonio Izquierdo en Chapinero, con grandes plazos sin pagar interés, en tipografía Salesiana.

Ciudad & Territorio

junio 04 de 2020

Urbanización de Bogotá se remonta a finales del siglo XIX

Los nuevos barrios de la capital, desde inicios del siglo XIX hasta la primera...

Producción nacional de aguacate Hass. Rosa Nidia Aguirre - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Queso con aguacate Hass, una mezcla exitosa

Un queso fresco, desarrollado con adición de pulpa de aguacate Hass busca...

De tener éxito esta iniciativa, los resultados científicos serían de propiedad global. Foto: Nathalia Angarita.

Salud

junio 04 de 2020

Costa Rica lidera red mundial de solidaridad frente a la COVID-19

Por medio de esta plataforma abierta se compartirían los conocimientos datos y...

Al intervenir con procaína la submucosa oral se puede lograr una mejoría de dolor a distancia y liberar la tensión de las fascias.

Salud

junio 04 de 2020

Terapia con anestésicos locales mejoraría dolores musculares

Al aplicar terapia neural con bajas dosis de procaína -como de 0.5 % en las...

La ciencia es el área de convergencia para procurar la innovación general. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

La ciencia debe articular todos los sectores innovadores

Las instituciones científicas, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología a la...

La crisis climática será una de las principales causas de muertes a futuro. Foto: Nathalia Angarita.

Política & Sociedad

junio 03 de 2020

Crisis climática genera nuevo orden mundial

Los grandes enemigos de la crisis climática no son las emisiones de gases...

Las placas tectónicas permiten entender las características del planeta. Foto: registro de la Red Sismológica Nacional de Colombia.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

El núcleo interno de la Tierra estaría girando

Cambios en los tiempos de viaje de las ondas sísmicas producidas por terremotos...

Panorama del Observatorio Mundial de Estudios Energéticos. Foto: Juan Carlos López Cardona, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

junio 03 de 2020

Auditoría optimizaría eficiencia energética

Tener en cuenta criterios puntuales según el tipo de usuario –oficial,...