Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Baja moral tributaria, el lastre del recaudo de impuestos en Bogotá

La corrupción, el uso ineficiente de los recursos públicos y la inequidad tributaria son algunos de los factores que condicionan el pago de impuestos de los bogotanos.

Bogotá D. C., 09 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Según la OCDE, entre 2006 y 2016 los actos de corrupción en Colombia pasaron del 73 % al 86 %.

El manejo de los recursos públicos por parte de los gobiernos locales, regionales y nacionales incide en la evasión de impuestos.

El índice de moral tributaria o disposición para evadir impuestos aumentó de 7,31 en 2005 a 7,89 en 2015.

Los impuestos son utilizados para financiar los gastos y las inversiones que debe hacer el Estado, como obras públicas.

Los niveles de evasión en Colombia son muy altos, lo que no es un buen indicador de la salud de las finanzas públicas.

La magíster entrevistó a 200 empleados y trabajadores independientes.

Maira Alejandra Pacheco, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que los niveles de evasión en Colombia son muy altos, lo que no es un buen indicador de la salud de las finanzas públicas.

Agrega que según los enfoques teóricos estudiados, “es posible confirmar la relación negativa entre la evasión fiscal y la moral tributaria o disposición para evadir impuestos”.

A partir de una revisión bibliográfica y de 200 entrevistas a empleados e independientes, la investigadora estudió el comportamiento tributario de las personas naturales de Bogotá. “En los últimos años se han hecho esfuerzos para mejorar las finanzas públicas, pero aún no se ven los resultados”, comenta.

Menciona que en Bogotá existe una cultura tributaria y los capitalinos saben que los impuestos son para aumentar la equidad social y la redistribución de la riqueza, “pero a pesar de ello no existe una concientización sólida que incremente la tributación”.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el índice de moral tributaria pasó de 7,31 en 2005 a 7,89 en 2015. El dato se ve reflejado en las cifras entregadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en cuanto a evasión de impuestos, que en 2016 cerró en 22,5 % y para 2017 en 23,6 %.

Los datos de dicha organización también muestran cómo se ha deteriorado la credibilidad del Gobierno nacional. Los ciudadanos consideran que los actos de corrupción pasaron del 73 % en 2006 al 86 % en 2016.

En ese sentido, la magíster considera que la evasión de impuestos “es una de sus principales consecuencias de la mala percepción que tienen las personas sobre las decisiones de los gobiernos locales, regionales y nacionales con respecto al manejo de recursos públicos”.

Asimismo indica que variables como la desigualdad, la informalidad y la inequidad influyen de manera significativa en la percepción del sistema tributario y no lo hacen funcional cuando muchos de los factores que lo determinan se encuentran erosionados.

El estudio se realizó a partir de un acercamiento a la teoría económica democrática, a las diferentes corrientes y a la propuesta de la teoría de la economía conductual.

De igual forma se trabajó una serie de variables que aportan a la comprensión del comportamiento tributario desde las teorías económicas asociadas con la conducta. Una de ellas son las actitudes, otra las normas subjetivas y el control conductual.

“Por ejemplo, enfocamos la variable en las normas sociales; miramos la percepción de los ciudadanos en el sistema tributario, la retribución de cada ciudadano, el bienestar propio y el colectivo. Aquí evaluamos la moral fiscal”, concluye.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 29

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...