Escudo de la República de Colombia

Salud

Baja eficacia del medicamento más caro del mundo abre debate ético

La efectividad del medicamento Spinraza en el tratamiento de la atrofia muscular espinal atiza una discusión ética, pues sus limitados beneficios, además de su elevadísimo precio –cerca de 180.000 dólares– pondrían en riesgo el sistema de salud.

Bogotá D. C., 17 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Aunque el tratamiento de los pacientes que usan Spinraza proporciona un posible beneficio, se trata de una mejora limitada.

Reconocer que en algunos casos el medicamento no ofrece mayores beneficios también forma parte de su uso responsable.

Familiares y pacientes deberían contar con una asesoría de personal especializado en estos casos.

El Invima es la institución a cargo de valorar y permitir la entrada al mercado de cualquier medicamento que se comercialice en el país.

La profesora Claudia Vaca asegura que el sistema de salud se enfrenta a un dilema cada vez que se registran estas patologías.

En Colombia, los padres de dos menores que padecen la enfermedad le han pedido al Ministerio de Salud que pague el medicamento, lo que reabre el debate, puesto que pagar con recursos públicos medicamentos hipercaros, con limitada eficiencia, pondría en riesgo la cobertura de otras enfermedades.

La atrofia muscular espinal, de la cual se tiene conocimiento desde comienzos del siglo XIX, es una enfermedad neurodegenerativa que puede conducir a una discapacidad total y hasta a la muerte. Se caracteriza por la pérdida de funciones motoras de las neuronas, lo que conlleva una debilidad extrema, pérdida de fuerza muscular e incluso incapacidad para respirar autónomamente.

Dicha enfermedad se asocia con mutaciones en el gen de supervivencia de las neuronas motoras. En las últimas décadas, los avances para entender los mecanismos moleculares permitieron desarrollar su diagnóstico específico y dar algunos pasos en su tratamiento, aunque sin modificar el desenlace final.

Spinraza es un desarrollo reciente aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, equivalente al Invima en Colombia. “Aunque fue aprobado por este ente, los estudios sobre su beneficio siguen siendo insuficientes”, explica Claudia Vaca, directora del Centro de Pensamiento sobre Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Según la docente, el estudio más reciente data de 2017 y fue publicado en el New England Journal of Medicine. Después de evaluar a 51 pacientes se advirtieron algunas mejoras en sus funciones motoras, pero la sobrevida libre de ventilación asistida y la global no superaron unas pocas semanas ni mostraron diferencias significativas con los pacientes que no usaron el medicamento.

“La sobrevida de unas semanas es muy significativa para la familia y para el paciente, pero también es muy doloroso que se asocie con el uso de una máquina de ventilación. Esto sugiere la necesidad de hacer nuevos estudios y esfuerzos para obtener tratamientos que modifiquen la historia natural de la enfermedad”, prosigue la docente. En su opinión, lo que se esperaría es un tipo de medicamento que le brinde al paciente la posibilidad de llevar una vida lo más normal posible.

Fines compasivos

Aunque el uso de Spinraza fue aprobado en Estados Unidos y Europa, se hizo con fines compasivos y a través de procedimientos acelerados, debido a que no existe ningún otro tratamiento farmacológico disponible. El manejo de estos pacientes incluye fisioterapia, soporte nutricional artificial a través de sondas y soporte ventilatorio.

En países como Estados Unidos el uso compasivo no exime que el propio paciente o el laboratorio farmacéutico asuman el costo del medicamento.

En el caso de las pacientes colombianas, la profesora Vaca considera que “se trata de un dilema ético muy complejo, porque se generó una esperanza en los familiares y su deseo de tener acceso al tratamiento es legítimo”. Sin embargo, sugiere que se debe valorar y considerar la evidencia sin ser insensible a la angustia familiar.

Aunque la Ley Estatutaria que rige el sistema de salud colombiano establece que cualquier persona tiene derecho a acceder a medicamentos contemplados o no en el Plan Obligatorio de Salud, la Corte Constitucional ha sido clara en advertir que no deberían pagarse con recursos públicos medicamentos cuya efectividad no haya sido probada ni se hayan aprobado en Colombia, o se encuentren en fase de experimentación.

No obstante, en la medida en que existen jueces y profesionales de la salud que desconocen estos límites y la importancia de contar con evidencia suficiente para tomar este tipo de decisiones, se genera mucha incertidumbre y desinformación.

“La respuesta hacia los pacientes y sus familias debería ser objetiva, suficientemente informada, valorada por personal independiente sin mediación del laboratorio farmacéutico que comercializa el medicamento”, puntualiza la docente.

En Colombia, el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud podría hacer una evaluación temprana y ser la fuente de información de los médicos, jueces y pacientes. Esta tarea también les correspondería a los diversos centros de información autónomos, imparciales, adscritos a instituciones académicas sin financiación de las farmacéuticas.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 600

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...