Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Bahía Málaga, parque natural a medias

La Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (Accefyn) celebró que el Gobierno Nacional haya declarado como parque natural a Bahía Málaga.

Bogotá D. C., 05 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Malpelo y Bahía Málaga constituirían los parques naturales nacionales marinos más grandes del país.

La Academia había enviado, con carácter de urgencia, desde octubre de 2009 un concepto al Ministerio del Medio Ambiente para que adoptara dicha decisión.  
“Yo hubiese preferido que el parque se declarara con el polígono original que llegó a la Academia, pero también entiendo que esa modificación obedece a los procesos de negociación que ocurren en las regiones”, afirmó Gonzalo Andrade miembro de la comisión de parques naturales de la Academia y profesor de la Universidad Nacional de Colombia al reparar por la decisión del Gobierno que no cobijó toda el área inicialmente contemplada.

La declaratoria, muy esperada por ambientalistas, biólogos, académicos y científicos, solamente incluye el área marítima de Bahía Málaga, no la continental, lo que quiere decir que ya en tierra, pueden construirse proyectos turísticos o comerciales, como el puerto de Málaga, un proyecto de empresarios vallecaucanos.

Andrade sin embargo, explica que la no declaratoria del área continental no es funesta. “No me parece grave porque de cualquier manera, con esta decisión que ha tomado hoy el Ministerio, cualquier decisión que se quiera tomar, ya sea en la parte costera marítima o continental, tendrá que estar sujeto a las reglas de Parques y con la normatividad ambiental del país”, explicó.

Es bueno recordar que Colombia se ratificó dentro de la convención  de diversidad biológica, y aparece como uno de los países con las normatividades ambientales más estrictas del mundo.

Al respecto el Ministro de Ambiente, Carlos Costa, afirmó que si quieren desarrollar proyectos, ya sean de ecoturismo o industriales, tendrán que respetar al parque.

“No podemos impedir el desarrollo en la costa, pero en el caso de embarcaciones, todos las que llegarán tendrían que acogerse a un protocolo de navegación de parques para asegurarse que el tránsito no genere impacto en el parque. Quizá más adelante, cuando la tecnología lo permita, pero hoy en día con los buques que llegan a Colombia yo considero inviable la construcción de un puerto”, afirmó el funcionario.

El parque Uramba Bahía Málaga, su nombre completo, es el número 56 del país. Con este parque el país llega a 12 millones 6 mil hectáreas protegidas lo que representa el 12% del territorio continental nacional. “Es una cifra bastante importante si tenemos en cuenta que este porcentaje abarca solamente Parques Nacionales, si se le suman las áreas protegidas de carácter regional la cifra se duplicaría”, dijo el Ministro.

Este parque se constituye en el quinto parque marino del país, junto a Gorgona, una parte del Tayrona, Corales del Rosario–San Bernardo, y Malpelo.

La importancia de guardar este parque radica en tres aspectos de importancia: La conservación de la biodiversidad de la zona porque allí viven 1.396 especies documentadas. El segundo, es la protección de los servicios ambientales que ofrece el área, que van desde ecoturismo y pesca para las comunidades locales, y el tercer es el de proteger y ayudar a conservar la diversidad y  riqueza cultural de las comunidades negras que habitan en Bahía Málaga.  

“Proteger el entorno nos asegura que estas comunidades se van a mantener y conservar como han permanecido por muchos años”, enfatizó Costa.

Detrás de esta declaratoria, además del trabajo del Ministerio y Parques Naturales, estuvo la ONG, Conservación Internacional (CI) y la embajada de los países bajos, así como la Academia de Ciencias Exactas y Naturales.

De hecho, el mantenimiento y operación de esta zona de reserva será viable gracias a la creación de un fondo patrimonial para acompañar al parque. El fondo arranca con 500 mil dólares que provienen de CI y Holanda.

“Creemos que Bahía Málaga es un claro ejemplo de la voluntad política que tiene Colombia de conservar sus territorios y felicitamos al Ministerio por esta decisión y estamos comprometidos con sacar adelante el parque de Bahía Málaga”, afirmó Maurice Valentijn van Beers, miembro de la Embajada de los países bajos.   

La Directora de Parques Naturales, Julia Miranda, declaró que a futuro se desplegará allí un proyector de Ecoturismo comunitario, donde apoyarán con inversión y capacitación para que, de la mano de la gente de la región, puedan hacer de Bahía Málaga un sitio turístico reconocido mundialmente.

(Por: Fin/pbs/feb
)
N.° 154

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...