Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Bagre y pirarucú se descongelan mejor en microondas

El proceso demora hasta 49 minutos menos que el método tradicional y reduce la pérdida de peso y de color en estas dos especies.

Palmira, 01 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La descongelación en horno microondas es más rápida y reduce la pérdida de color y peso de los peces. Foto: Dailer Montoya.

Este sistema resulta más rentable para la industria de los embutidos. Foto: Dailer Montoya.

Los filetes se cortaron en cubitos de 4 x 4 x 3 cm. Foto: Dailer Montoya.

En la investigación se compararon tres métodos de descongelación. Foto: Dailer Montoya.

Así lo afirma el estudiante Santiago Ibarra, de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, después de comparar los resultados obtenidos con tres métodos de descongelación: inmersión en agua –tradicionalmente utilizada en la industria–, horno microondas y empleo de ultrasonido.

Mientras el proceso de inmersión demoró 30 minutos en descongelar el pirarucú y 40 minutos el bagre, el horno microondas tardó entre 50 y 135 segundos para ambos peces, y el método con ultrasonido 40 minutos descongelando el pirarucú y 50 el bagre.

Por otro lado, la pérdida de peso de ambas especies fue de entre el 1 y el 2 % menos que cuando se utilizó el horno microondas, con respecto al método de inmersión.

“La pérdida de color se redujo al utilizar el microondas, por lo que su implementación en la descongelación podría reducir la dependencia de la industria cárnica a los colorantes artificiales”, asegura el estudiante Ibarra.

Dailer Montoya, coinvestigador del proyecto y también estudiante de la U.N. Sede Palmira, explicó que a la hora de evaluar la consistencia de los filetes, el texturómetro reportó valores entre los 42,6 y 53,3 newton de fuerza de resistencia tras realizar la inmersión en agua; entre 7,3 y 15,89 newton al aplicar ultrasonido, y entre 0,48 y 4,7 newton con el horno microondas.

“La textura obtenida en el proceso de inmersión, tanto para el bagre como para el pirarucú, resultó más atractiva. Por esta razón, el equipo investigativo considera que la metodología del horno resulta más rentable cuando se vende para la industria de los embutidos, pues conserva más peso y color, y presenta una consistencia que facilita el procesamiento”, explica el estudiante Montoya.

Según explica, cuando se producen salchichas o carne para hamburguesas a partir de pescados, después del procesamiento se aplican procesos que restituyen la consistencia y la textura.

“La dificultad para quien se dedique a producir embutidos radica en la inversión inicial para comprar un horno con la capacidad de descongelar grandes cantidades de pescado. Sin embargo los beneficios se ven más adelante, tanto en los tiempos y costos de los colorantes como en el mayor peso de los filetes obtenidos”, sostiene.

Para la investigación se realizaron experimentos cortando el pescado en cubitos de 4 x 4 x 3 cm, tomando como referencia el espesor del filete comercial y variando la potencia, frecuencia y temperatura promedio. Los estudiantes concluyeron que la potencia indicada para el horno microondas fue de 70 watts en un intervalo de 45 a 90 segundos.

La chance del pirarucú

Los investigadores destacaron la importancia de que la descongelación del pirarucú a través del horno microondas mostrara resultados satisfactorios. Según dicen, este pez es endémico del río Amazonas y los afluentes de su cuenca, por lo que favorecer la rentabilidad de su comercialización representa una oportunidad para los departamentos del sur del país.

Según el Portafolio de servicios de la Asociación de Acuicultores de Caquetá, publicado en 2015, la actividad piscícola produce 6.000 toneladas cada año en ese departamento. El pirarucú, por su parte, es producido en seis municipios de Caquetá: El Doncello, El Paujil, La Montañita, San José de Fragua, Florencia y Morelia.

“El pirarucú es aprovechado por grupos familiares de pescadores, por lo que promover esta actividad sería una alternativa económica, ya que la Región Amazónica cuenta con las condiciones ambientales para su cultivo. Además se podría reducir la presión que recae sobre otras especies por la pesca”, declara el estudiante Montoya.

Este pez alcanza los 250 kilos de peso, mide hasta 4,5 metros, su sabor es agradable, tiene un olor menos fuerte que el del bagre y un color rojizo más atractivo para su consumo.

Ana Carolina Hurtado, Ernesto Gallego, José Osorio y Juan David Rueda Moncayo también formaron parte del grupo de investigación. Los resultados se presentaron durante el simposio “Iniciación científica en ingeniería agroindustrial: investigación en el aula”, que se realiza en la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/FH/MLA
)
N.° 679

Otras noticias

El modelo retoma los aprendizajes de México, Jamaica y Costa Rica, donde ya existe la Red de Laboratorios de Innovación.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2018

80 iniciativas innovadoras aportarán a la construcción de paz

En la presentación de resultados del Laboratorio de Innovación para la Paz, la...

La U.N. obtuvo la certificación ISO 140001 del Icontec.

Educación

agosto 16 de 2018

La U.N. recibe certificación ISO 14001 por su Sistema de Gestión Ambiental

Gracias al trabajo en conjunto de la comunidad y acciones como la reducción del...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N, y profesor Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2018

La U.N. rechaza actos violentos y convoca a velatón

Este jueves a las 6:00 p. m. se llevará a cabo una velatón, convocada por los...

El Laboratorio Cano 5 recibirá al público hasta el 30 de agosto.

Artes & Culturas

agosto 16 de 2018

El arte del Laboratorio Cano 5, de boca en boca

Los saberes generacionales –heredados de los ancestros– y los saberes...

El público podrá disfrutar de las películas del UnalFest hasta el sábado 18 de agosto.

Artes & Culturas

agosto 16 de 2018

UnalFest estará en seis salas de cine de Bogotá

Cortometrajes, documentales y animaciones forman parte de las 20 obras que se...

El único cultivar de morera utilizado en el país para producir seda tiene un rendimiento un 43 % menor al de otros cultivares. Fotos: Angélica Víquez.

Desarrollo Rural

agosto 16 de 2018

Protocolo optimizaría producción de morera en el Cauca

De 100 plantas sembradas en cultivares “alternativos”, alrededor de 97 mueren...

Se estima que de unas 10.000 toneladas de residuos de construcción producidas diariamente en Medellín se recicla el 9 %. Fotos: cortesía Érica Mejía Restrepo.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2018

Residuos de construcción aportan nutrientes a suelos degradados

La adición de estos escombros a suelos degradados por minería urbana, además de...

Los agricultores implementan el mismo tratamiento para hacerle frente a plagas y enfermedades de las plantas, sin considerar altura, humedad o temperatura. Foto: Lina María Caro.

Desarrollo Rural

agosto 16 de 2018

Cultivo de uva Isabella se quedaría sin relevo generacional

En las veredas Patio Bonito y Barranco Bajo, del municipio de Ginebra (Valle),...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., visitó la Sede Tumaco y anunció un trabajo integral para beneficio de la comunidad.

Educación

agosto 16 de 2018

580 jóvenes de Tumaco estudian en la U.N. gracias al Peama

Bachilleres de este y los demás municipios costeros de Nariño han ingresado a...

La pendiente pronunciada del Mulato por la montaña hace que las precipitaciones aumenten significativamente su caudal. Fotos: Santiago Duque Escobar

Medioambiente

agosto 16 de 2018

Mientras no se tomen medidas, Mocoa seguirá expuesta a tragedias ambientales

Cinco de los barrios afectados por las inundaciones del pasado domingo 12 de...