Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Bagre y pirarucú se descongelan mejor en microondas

El proceso demora hasta 49 minutos menos que el método tradicional y reduce la pérdida de peso y de color en estas dos especies.

Palmira, 01 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La descongelación en horno microondas es más rápida y reduce la pérdida de color y peso de los peces. Foto: Dailer Montoya.

Este sistema resulta más rentable para la industria de los embutidos. Foto: Dailer Montoya.

Los filetes se cortaron en cubitos de 4 x 4 x 3 cm. Foto: Dailer Montoya.

En la investigación se compararon tres métodos de descongelación. Foto: Dailer Montoya.

Así lo afirma el estudiante Santiago Ibarra, de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, después de comparar los resultados obtenidos con tres métodos de descongelación: inmersión en agua –tradicionalmente utilizada en la industria–, horno microondas y empleo de ultrasonido.

Mientras el proceso de inmersión demoró 30 minutos en descongelar el pirarucú y 40 minutos el bagre, el horno microondas tardó entre 50 y 135 segundos para ambos peces, y el método con ultrasonido 40 minutos descongelando el pirarucú y 50 el bagre.

Por otro lado, la pérdida de peso de ambas especies fue de entre el 1 y el 2 % menos que cuando se utilizó el horno microondas, con respecto al método de inmersión.

“La pérdida de color se redujo al utilizar el microondas, por lo que su implementación en la descongelación podría reducir la dependencia de la industria cárnica a los colorantes artificiales”, asegura el estudiante Ibarra.

Dailer Montoya, coinvestigador del proyecto y también estudiante de la U.N. Sede Palmira, explicó que a la hora de evaluar la consistencia de los filetes, el texturómetro reportó valores entre los 42,6 y 53,3 newton de fuerza de resistencia tras realizar la inmersión en agua; entre 7,3 y 15,89 newton al aplicar ultrasonido, y entre 0,48 y 4,7 newton con el horno microondas.

“La textura obtenida en el proceso de inmersión, tanto para el bagre como para el pirarucú, resultó más atractiva. Por esta razón, el equipo investigativo considera que la metodología del horno resulta más rentable cuando se vende para la industria de los embutidos, pues conserva más peso y color, y presenta una consistencia que facilita el procesamiento”, explica el estudiante Montoya.

Según explica, cuando se producen salchichas o carne para hamburguesas a partir de pescados, después del procesamiento se aplican procesos que restituyen la consistencia y la textura.

“La dificultad para quien se dedique a producir embutidos radica en la inversión inicial para comprar un horno con la capacidad de descongelar grandes cantidades de pescado. Sin embargo los beneficios se ven más adelante, tanto en los tiempos y costos de los colorantes como en el mayor peso de los filetes obtenidos”, sostiene.

Para la investigación se realizaron experimentos cortando el pescado en cubitos de 4 x 4 x 3 cm, tomando como referencia el espesor del filete comercial y variando la potencia, frecuencia y temperatura promedio. Los estudiantes concluyeron que la potencia indicada para el horno microondas fue de 70 watts en un intervalo de 45 a 90 segundos.

La chance del pirarucú

Los investigadores destacaron la importancia de que la descongelación del pirarucú a través del horno microondas mostrara resultados satisfactorios. Según dicen, este pez es endémico del río Amazonas y los afluentes de su cuenca, por lo que favorecer la rentabilidad de su comercialización representa una oportunidad para los departamentos del sur del país.

Según el Portafolio de servicios de la Asociación de Acuicultores de Caquetá, publicado en 2015, la actividad piscícola produce 6.000 toneladas cada año en ese departamento. El pirarucú, por su parte, es producido en seis municipios de Caquetá: El Doncello, El Paujil, La Montañita, San José de Fragua, Florencia y Morelia.

“El pirarucú es aprovechado por grupos familiares de pescadores, por lo que promover esta actividad sería una alternativa económica, ya que la Región Amazónica cuenta con las condiciones ambientales para su cultivo. Además se podría reducir la presión que recae sobre otras especies por la pesca”, declara el estudiante Montoya.

Este pez alcanza los 250 kilos de peso, mide hasta 4,5 metros, su sabor es agradable, tiene un olor menos fuerte que el del bagre y un color rojizo más atractivo para su consumo.

Ana Carolina Hurtado, Ernesto Gallego, José Osorio y Juan David Rueda Moncayo también formaron parte del grupo de investigación. Los resultados se presentaron durante el simposio “Iniciación científica en ingeniería agroindustrial: investigación en el aula”, que se realiza en la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/FH/MLA
)
N.° 679

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...