Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Bagre y pirarucú se descongelan mejor en microondas

El proceso demora hasta 49 minutos menos que el método tradicional y reduce la pérdida de peso y de color en estas dos especies.

Palmira, 01 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La descongelación en horno microondas es más rápida y reduce la pérdida de color y peso de los peces. Foto: Dailer Montoya.

Este sistema resulta más rentable para la industria de los embutidos. Foto: Dailer Montoya.

Los filetes se cortaron en cubitos de 4 x 4 x 3 cm. Foto: Dailer Montoya.

En la investigación se compararon tres métodos de descongelación. Foto: Dailer Montoya.

Así lo afirma el estudiante Santiago Ibarra, de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, después de comparar los resultados obtenidos con tres métodos de descongelación: inmersión en agua –tradicionalmente utilizada en la industria–, horno microondas y empleo de ultrasonido.

Mientras el proceso de inmersión demoró 30 minutos en descongelar el pirarucú y 40 minutos el bagre, el horno microondas tardó entre 50 y 135 segundos para ambos peces, y el método con ultrasonido 40 minutos descongelando el pirarucú y 50 el bagre.

Por otro lado, la pérdida de peso de ambas especies fue de entre el 1 y el 2 % menos que cuando se utilizó el horno microondas, con respecto al método de inmersión.

“La pérdida de color se redujo al utilizar el microondas, por lo que su implementación en la descongelación podría reducir la dependencia de la industria cárnica a los colorantes artificiales”, asegura el estudiante Ibarra.

Dailer Montoya, coinvestigador del proyecto y también estudiante de la U.N. Sede Palmira, explicó que a la hora de evaluar la consistencia de los filetes, el texturómetro reportó valores entre los 42,6 y 53,3 newton de fuerza de resistencia tras realizar la inmersión en agua; entre 7,3 y 15,89 newton al aplicar ultrasonido, y entre 0,48 y 4,7 newton con el horno microondas.

“La textura obtenida en el proceso de inmersión, tanto para el bagre como para el pirarucú, resultó más atractiva. Por esta razón, el equipo investigativo considera que la metodología del horno resulta más rentable cuando se vende para la industria de los embutidos, pues conserva más peso y color, y presenta una consistencia que facilita el procesamiento”, explica el estudiante Montoya.

Según explica, cuando se producen salchichas o carne para hamburguesas a partir de pescados, después del procesamiento se aplican procesos que restituyen la consistencia y la textura.

“La dificultad para quien se dedique a producir embutidos radica en la inversión inicial para comprar un horno con la capacidad de descongelar grandes cantidades de pescado. Sin embargo los beneficios se ven más adelante, tanto en los tiempos y costos de los colorantes como en el mayor peso de los filetes obtenidos”, sostiene.

Para la investigación se realizaron experimentos cortando el pescado en cubitos de 4 x 4 x 3 cm, tomando como referencia el espesor del filete comercial y variando la potencia, frecuencia y temperatura promedio. Los estudiantes concluyeron que la potencia indicada para el horno microondas fue de 70 watts en un intervalo de 45 a 90 segundos.

La chance del pirarucú

Los investigadores destacaron la importancia de que la descongelación del pirarucú a través del horno microondas mostrara resultados satisfactorios. Según dicen, este pez es endémico del río Amazonas y los afluentes de su cuenca, por lo que favorecer la rentabilidad de su comercialización representa una oportunidad para los departamentos del sur del país.

Según el Portafolio de servicios de la Asociación de Acuicultores de Caquetá, publicado en 2015, la actividad piscícola produce 6.000 toneladas cada año en ese departamento. El pirarucú, por su parte, es producido en seis municipios de Caquetá: El Doncello, El Paujil, La Montañita, San José de Fragua, Florencia y Morelia.

“El pirarucú es aprovechado por grupos familiares de pescadores, por lo que promover esta actividad sería una alternativa económica, ya que la Región Amazónica cuenta con las condiciones ambientales para su cultivo. Además se podría reducir la presión que recae sobre otras especies por la pesca”, declara el estudiante Montoya.

Este pez alcanza los 250 kilos de peso, mide hasta 4,5 metros, su sabor es agradable, tiene un olor menos fuerte que el del bagre y un color rojizo más atractivo para su consumo.

Ana Carolina Hurtado, Ernesto Gallego, José Osorio y Juan David Rueda Moncayo también formaron parte del grupo de investigación. Los resultados se presentaron durante el simposio “Iniciación científica en ingeniería agroindustrial: investigación en el aula”, que se realiza en la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/FH/MLA
)
N.° 679

Otras noticias

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...