Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Bagazo del fique, con alto potencial para generar energía

Las características físico-químicas de este residuo permiten convertirlo en combustible para generar energía a través de procesos de gasificación y combustión.

Medellín, 23 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

En 2018 Colombia registró 15.570 hectáreas sembradas de fique, se cosecharon 13.366 hectáreas y se produjeron 18.982 toneladas. Foto: Minambiente.

El residuo del fique húmedo puede llegar hasta con 90 % en masa de humedad y densidad de 0,5 gramos por mililitro. Foto: Minambiente.

De cada 100 kilos de pencas se extraen 4 kilos de fibra: 4 % es fibra y 96 % es jugo y bagazo. Foto: Minambiente.

En procesos industriales, el fique genera residuo en el punto de recolección y en la planta de procesamiento de materia prima. Foto: cortesía Compañía de Empaques.

Por las dificultades para procesarlo, el residuo del fique crudo debe ser tratado.

El estudio se hizo para empresas del sector de empaques y papelero.

A esta conclusión se llegó en el estudio “Valoración termoquímica de residuos de fique para la generación de energía”, dirigido por el profesor Farid Chejne, físico e ingeniero mecánico y director del Grupo de Termodinámica Aplicada y Energías Alternativas (Tayea) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

“Durante su transformación en procesos industriales, el fique genera un residuo –tanto en el punto de recolección como en la planta de procesamiento de materia prima– con alto contenido de humedad, baja densidad y forma heterogénea, lo que dificulta su aprovechamiento energético en equipos convencionales”, explica el profesor.

De ahí que lo primero es someterlo al proceso de secado, pues el fique húmedo puede llegar hasta con 90 % en masa de humedad y densidad de 0,5 gramos por mililitro. Ya seco, la humedad baja hasta 15-20 % y la densidad a 60 kg x m3.

El bagazo es un compuesto que tiene 40-60 % de holocelulosa (celulosa y hemicelulosa, tras la extracción de lignina y extractivos), 20 % de lignina y el resto de elementos extractivos. Seco, tiene un poder energético promedio de 16 MJ (megajulio) por kilogramo.

Por ser un residuo de poca densidad, heterogéneo y difícil de aprovechar en su condición original, se hizo peletización (comprimir en cilindros para densificarlo) obteniendo pelets de muy buena calidad.

La gasificación del residuo peletizado es viable, pues técnicamente se puede lograr un proceso sustentable y la calidad de gas obtenido es muy adecuada para uso energético.

Al ser gasificado se observa alto porcentaje de conversión (mayor al 99 %), rendimientos de producción de gases combustibles (H2, CO y CH4) muy buenos, eficiencia en frío que puede llegar hasta 60 %. En laboratorio se manipularon condiciones como temperatura y flujos de aire, para mejorar la calidad del gas.

Por otra parte, es viable procesar el residuo del fique mediante combustión para producir energía, pero se recomienda hacer combustión de pelet y no del producto directamente, para garantizar la operación estándar de los dispositivos de combustión y sus sistemas auxiliares.

Por las dificultades para procesarlo, el residuo del fique crudo debe ser tratado; además, tiene minerales que pueden catalizar reacciones durante la combustión, la gasificación y la pirólisis, en las que la peletización resuelve problemas relacionados con la heterogeneidad de la forma y la estabilidad.

El estudio se hizo en laboratorio para empresas del sector de empaques y papelero, que adoptarían los procesos de aprovechamiento energético del residuo del fique. Los resultados fueron muy bien recibidos, porque abren oportunidades

El profesor Chejne reitera que se requieren investigaciones preliminares, porque aprovechar un residuo agroindustrial no es tan sencillo como decir “tengo esto y lo voy a quemar, o lo voy a convertir en pelet metiéndolo en un molino”.

La expectativa es implementar el aprovechamiento energético mediante gasificación y combustión, para lograr importantes ahorros en el proceso industrial.

El grupo de estudio está conformado, además, por el ingeniero y magíster John Mira, de la Compañía de Empaques; y por los doctores en ingeniería Carlos Gómez y Carlos Valdés, los ingenieros Ricardo Ruiz y Kevin Cogollo, y los estudiantes de pregrado Michel Ortiz y David Mena, de la UNAL Sede Medellín.

El profesor Chejne recalca que Colombia debe aprovechar sus más de 70 millones de toneladas anuales de residuos agroindustriales –café, madera, arroz, palma, cacao y flores– para generar energía y nuevos productos de alto valor agregado.

El Grupo Tayea y su Laboratorio de Ciencias de la Energía se enfocó en entender qué es la biomasa. “Ese conjunto de tres macromoléculas, celulosa, hemicelulosa y lignina, se puede fraccionar para aprovechar su gran riqueza y obtener de 500 a 1.000 productos, como combustibles verdes y sustancias químicas para sectores como la industria farmacéutica y alimenticia”, detalla el docente.

“Con los desechos agroindustriales queremos producir energía, químicos, sólidos como el carbón activado, e incluso combinar materias primas, como por ejemplo incluirle carbón para ampliar el aprovechamiento y cerrar ciclos de economía circular. Esta es la orientación al futuro”, concluye.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 603

Otras noticias

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...