Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Bagazo de caña muestra alto potencial para biorrefinería

Después de evaluar el diseño de biorrefinerías a partir de cáscaras de tomate y de yuca, y de bagazo de caña de azúcar, se estableció que este último residuo es el más apto para obtener productos a partir de alcohol etílico.

Manizales, 21 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

El modelo permitió encontrar la ruta óptima para la producción en biorrefinerías. Fotos: Pixabay.

Se estudiaron diferentes vías para aprovechar residuos naturales en productos.

El bagazo o residuo de la caña de azúcar se puede utilizar en la biorrefinería.

El aprovechamiento del bagazo de la caña de azúcar reduce la contaminación que generan estos desechos.

Este modelo es una alternativa para aprovechar los recursos de forma responsable.

También se analizó la obtención de etanol a partir de la yuca y del bagazo de la caña de azúcar.

Con el propósito de optimizar la eficiencia en el consumo de los recursos naturales, Daissy Lorena Restrepo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, tuvo como objetivo en su tesis crear estos diseños para obtener una energía limpia a partir de residuos naturales como cáscaras de tomate y de yuca, y de bagazo de caña de azúcar.

La investigadora sometió estas biomasas a un proceso de transformación para definir la ruta más acertada de convertirlas en combustibles, energía y productos químicos.

Una de las metodologías utilizada fue la tecnología de extracción de compuestos polifenólicos (grupo de sustancias químicas que se encuentran en las plantas), con la que se demostró una extracción efectiva con los residuos mencionados.

También experimentó cómo obtener etanol a partir de diferentes biomasas (productos obtenidos por fotosíntesis, susceptibles de ser transformados en combustible) para diseñar etapas de procesamiento que permitan aprovechar mejor los residuos mencionados.

Con diferentes casos de estudio, en la investigación “Diseño de biorrefinerías a partir de lignocelulósicos usando conceptos termodinámicos”, los productos elegidos se sometieron a procesos de transformación energética.

Después de experimentar con otros productos orgánicos, la investigadora encontró que la transformación del bagazo de caña de azúcar en productos energéticos era la que proporcionaba un mayor aprovechamiento de una forma menos invasiva a la que se practica actualmente en las destilerías de petróleo y con la ventaja de que este material orgánico es abundante en el planeta.

Diferentes escenarios

En primer lugar se analizó la influencia de la tecnología de extracción de compuestos y sustancias químicas a partir de cáscara de tomate de árbol, para lo cual la investigadora consideró la obtención con solvente y fluidos supercríticos, que se refiere a exponer estos residuos orgánicos a una temperatura y presión por encima de su punto crítico.

En segundo lugar se analizó la obtención de etanol a partir de la yuca y del bagazo de la caña de azúcar, y por último se evaluaron diferentes escenarios de biorrefinerías.

Al entender la fuerza y potencia del calor en el proceso de biorrefinería es posible entender el rendimiento de estos productos para su transformación, buscando el mayor provecho de las biomasas y con ello determinar el método y el residuo adecuado para obtener productos energéticos.

Como explica la investigadora, gracias al conocimiento de propiedades de la energía es posible determinar un método que permita usar el bagazo de la caña de azúcar al máximo posible y reduciendo los costos del proceso.

La herramienta diseñada por la estudiante Restrepo compara procesos e identifica las ineficiencias de las etapas de las biorrefinerías, con lo cual se determina una ruta de obtención de productos energéticos a partir de residuos orgánicos como la caña de azúcar.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 398

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...