Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Bacteriosis vascular en yuca aumenta por canje de estacas

Los agricultores de la costa Caribe realizan frecuentemente intercambio de estacas de yuca, lo que puede incrementar la distribución y expansión de la enfermedad, conocida popularmente en la región como “quema”, que ocasiona pérdidas en estos cultivos.

Bogotá D. C., 23 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Cultivador de yuca en el municipio de Carmen de Bolívar (Foto: Pérez, 2016).

El en estudio se encontró un manejo de plantas de yuca que presentan problemas fitosanitarios (Foto: Pérez, 2016).

La investigación se concentró en el cultivo de yuca de Villa López (Foto: Pérez, 2016).

Sucre fue uno de los departamentos de mayor producción de yuca en 2016. (Foto: Pérez, 2016).

Las hojas de la planta de yuca son afectadas por bacteriosis vascular. (Foto: Pérez, 2016).

Darío Pérez, investigador del Grupo de Investigación Manihot Biotec, del Departamento de Biología de la U.N. (Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios).

Camilo Ernesto López, docente y líder del Grupo de Investigación Manihot Biotec, del Departamento de Biología de la U.N. (Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios).

“Las estacas son trozos de tallos de cerca de 15 cm y es la manera como convencionalmente se da la propagación del cultivo de yuca en el caribe colombiano”, explica el profesor Camilo Ernesto López, del Grupo de Investigación Manihot Biotec, del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

El docente, junto con el investigador Darío Pérez y otros expertos de diversas instituciones francesas, trabaja en el análisis de las relaciones socioecológicas en varios departamentos de la costa Caribe para identificar sus prácticas culturales y conocer cómo se llevan a cabo los intercambios de semilla del cultivo de yuca. 

El objetivo es identificar cómo se presenta la distribución y expansión de la bacteriosis vascular, enfermedad causada por la bacteria Xanthomonas axonopodis pv. manihotis (Xam). 

Para la investigación priorizaron los departamentos de mayor producción de yuca en 2016, que fueron Bolívar, Sucre y Córdoba, donde hicieron entrevistas sobre la distribución de las estacas entre los cultivadores y los atributos etnobotánicos asociados con la percepción de la enfermedad en sus predios. 

Después identificaron los municipios en los que la principal actividad económica es el cultivo de la yuca, y se concentraron en el municipio de San Juan de Betulia (Sucre), en particular en el corregimiento de Villa López. 

Según explica el investigador Pérez, todas las familias (cerca de 115) de este municipio dependen del cultivo de la yuca como su fuente de subsistencia. “Allí hicimos un trabajo etnográfico durante algunos meses para ver cómo era el manejo desde la siembra hasta la etapa de cosecha, con el fin de identificar las prácticas que podían derivar en la propagación de la enfermedad”, agregó. 

En el cultivo de yuca predominan las prácticas agronómicas convencionales, que son las derivadas de la revolución verde, es decir con un elevado uso de agroinsumos y pesticidas para elevar la producción y manejar los problemas fitosanitarios. 

También se encontró que el intercambio de estacas puede estar relacionado con la dispersión de la enfermedad, ya que se ha reportado que la bacteria permanece en la estaca o en el suelo, y está presente en muchos de los predios visitados en la región Caribe, además de la percepción de incidencia que reportan los cultivadores consultados. 

La bacteria entra a la planta por medio de estomas o por heridas y ataca el tejido vascular. “Se ubica en este tejido, que es por donde pasan todos los nutrientes, se dispersa por toda la planta y empieza a multiplicarse generando manchas angulares de color oscuro en las hojas”, detalla el docente López. 

Cuando la planta está afectada empieza a decaer y las condiciones afectan de tal manera que la raíz no engrosa y ocasiona que disminuya la producción de yuca. 

Otro de los aspectos que más llamó la atención de los investigadores, y que seguirá siendo materia de estudio, es que los cultivadores que tienen prácticas de manejo más amables con el ambiente –como deshierbe frecuente y bajo uso de agroinsumos– reportan una mayor productividad del cultivo y menor incidencia de enfermedades. 

A esto se suma que, según testimonios de los campesinos, los conflictos por el uso y la tenencia de la tierra, algunos tipos de sustratos y la poca diversidad genética favorecen la dispersión de la bacteria. 

Desde hace más de una década la U.N. ha estudiado los cambios en la población del patógeno a lo largo del tiempo y en diferentes zonas de la costa Caribe y los Llanos Orientales. Esta tarea se ha adelantado de manera articulada con otros equipos de trabajo de la Universidad de los Andes y con instituciones francesas.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 472

Otras noticias

La herramienta de simulación fue probada en yacimientos de sulfuro, que pueden albergar minerales como oro, plata y cobre. Foto: archivo  Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 19 de 2018

Simulación por computador ayudaría a explorar yacimientos de oro y plata

La ventaja de hacer una simulación es que mediante ella se pueden intuir los...

La cultura de la coca es un factor que ha contribuido en gran medida al deterioro de la región del Catatumbo. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 18 de 2018

En el Catatumbo es urgente reconstituir el territorio

El éxito de un proceso de paz se fundamenta en la capacidad de garantizar que...

La Universidad Nacional de Colombia figura entre las 10 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2018

La U.N., entre las 10 empresas de Colombia con mejor imagen corporativa

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se posiciona entre...

La relatora especial de las Naciones Unidas pidió proteger a los líderes indígenas que se oponen a intervenciones en sus territorios. Foto: archivo-Unimedios. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

octubre 18 de 2018

Relatora de ONU pide proteger a líderes indígenas

“El escalado número de ataques contra líderes indígenas que buscan defender su...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2018

“Cosmovisión indígena en el diseño gráfico”

Esta exposición se basa en el libro La fauna en la cultura material indígena de...

El XXIII Seminario Internacional de Cuidado es organizado por la Facultad de Enfermería de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Salud

octubre 18 de 2018

Profesionales de enfermería también pueden formular políticas en favor de la salud de la mujer

Leyes que mejoren la calidad en la asistencia, en la valoración de los...

La posibilidad de comunicarse entre sí hace que los robots empleados en tareas de búsqueda y rescate puedan tomar decisiones autónomas. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Robots se comunicarían para desarrollar tareas complejas

Por medio de un procedimiento conocido como “comunicación coordinada” se...

En la entrada de la Sede La Paz habrá paradero de buses y estación de ciclorruta. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2018

Con recursos para la U.N. Sede La Paz “no se puede bajar la guardia”

Así lo advierten la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la...

Las semillas de achiote permiten obtener colorantes naturales. El cultivo tiene antioxidantes como los tocotrienoles. Fotos: Juan Soto.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Con solvente alternativo y achiote obtienen colorante más saludable

El colorante obtenido con polietilenglicol 400 como solvente reportó una...

La investigación realizada en la U.N. permitiría descartar la ocurrencia de “falsos positivos” de eventuales erupciones. Fotos: archivo Particular.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Extremófilos generarían “falsos positivos” sobre eventuales erupciones volcánicas

El análisis de muestras identificó microorganismos de este tipo con capacidad...