Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Bacteriosis vascular en yuca aumenta por canje de estacas

Los agricultores de la costa Caribe realizan frecuentemente intercambio de estacas de yuca, lo que puede incrementar la distribución y expansión de la enfermedad, conocida popularmente en la región como “quema”, que ocasiona pérdidas en estos cultivos.

Bogotá D. C., 23 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Cultivador de yuca en el municipio de Carmen de Bolívar (Foto: Pérez, 2016).

El en estudio se encontró un manejo de plantas de yuca que presentan problemas fitosanitarios (Foto: Pérez, 2016).

La investigación se concentró en el cultivo de yuca de Villa López (Foto: Pérez, 2016).

Sucre fue uno de los departamentos de mayor producción de yuca en 2016. (Foto: Pérez, 2016).

Las hojas de la planta de yuca son afectadas por bacteriosis vascular. (Foto: Pérez, 2016).

Darío Pérez, investigador del Grupo de Investigación Manihot Biotec, del Departamento de Biología de la U.N. (Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios).

Camilo Ernesto López, docente y líder del Grupo de Investigación Manihot Biotec, del Departamento de Biología de la U.N. (Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios).

“Las estacas son trozos de tallos de cerca de 15 cm y es la manera como convencionalmente se da la propagación del cultivo de yuca en el caribe colombiano”, explica el profesor Camilo Ernesto López, del Grupo de Investigación Manihot Biotec, del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

El docente, junto con el investigador Darío Pérez y otros expertos de diversas instituciones francesas, trabaja en el análisis de las relaciones socioecológicas en varios departamentos de la costa Caribe para identificar sus prácticas culturales y conocer cómo se llevan a cabo los intercambios de semilla del cultivo de yuca. 

El objetivo es identificar cómo se presenta la distribución y expansión de la bacteriosis vascular, enfermedad causada por la bacteria Xanthomonas axonopodis pv. manihotis (Xam). 

Para la investigación priorizaron los departamentos de mayor producción de yuca en 2016, que fueron Bolívar, Sucre y Córdoba, donde hicieron entrevistas sobre la distribución de las estacas entre los cultivadores y los atributos etnobotánicos asociados con la percepción de la enfermedad en sus predios. 

Después identificaron los municipios en los que la principal actividad económica es el cultivo de la yuca, y se concentraron en el municipio de San Juan de Betulia (Sucre), en particular en el corregimiento de Villa López. 

Según explica el investigador Pérez, todas las familias (cerca de 115) de este municipio dependen del cultivo de la yuca como su fuente de subsistencia. “Allí hicimos un trabajo etnográfico durante algunos meses para ver cómo era el manejo desde la siembra hasta la etapa de cosecha, con el fin de identificar las prácticas que podían derivar en la propagación de la enfermedad”, agregó. 

En el cultivo de yuca predominan las prácticas agronómicas convencionales, que son las derivadas de la revolución verde, es decir con un elevado uso de agroinsumos y pesticidas para elevar la producción y manejar los problemas fitosanitarios. 

También se encontró que el intercambio de estacas puede estar relacionado con la dispersión de la enfermedad, ya que se ha reportado que la bacteria permanece en la estaca o en el suelo, y está presente en muchos de los predios visitados en la región Caribe, además de la percepción de incidencia que reportan los cultivadores consultados. 

La bacteria entra a la planta por medio de estomas o por heridas y ataca el tejido vascular. “Se ubica en este tejido, que es por donde pasan todos los nutrientes, se dispersa por toda la planta y empieza a multiplicarse generando manchas angulares de color oscuro en las hojas”, detalla el docente López. 

Cuando la planta está afectada empieza a decaer y las condiciones afectan de tal manera que la raíz no engrosa y ocasiona que disminuya la producción de yuca. 

Otro de los aspectos que más llamó la atención de los investigadores, y que seguirá siendo materia de estudio, es que los cultivadores que tienen prácticas de manejo más amables con el ambiente –como deshierbe frecuente y bajo uso de agroinsumos– reportan una mayor productividad del cultivo y menor incidencia de enfermedades. 

A esto se suma que, según testimonios de los campesinos, los conflictos por el uso y la tenencia de la tierra, algunos tipos de sustratos y la poca diversidad genética favorecen la dispersión de la bacteria. 

Desde hace más de una década la U.N. ha estudiado los cambios en la población del patógeno a lo largo del tiempo y en diferentes zonas de la costa Caribe y los Llanos Orientales. Esta tarea se ha adelantado de manera articulada con otros equipos de trabajo de la Universidad de los Andes y con instituciones francesas.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 472

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...