Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Bacteriosis vascular en yuca aumenta por canje de estacas

Los agricultores de la costa Caribe realizan frecuentemente intercambio de estacas de yuca, lo que puede incrementar la distribución y expansión de la enfermedad, conocida popularmente en la región como “quema”, que ocasiona pérdidas en estos cultivos.

Bogotá D. C., 23 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Cultivador de yuca en el municipio de Carmen de Bolívar (Foto: Pérez, 2016).

El en estudio se encontró un manejo de plantas de yuca que presentan problemas fitosanitarios (Foto: Pérez, 2016).

La investigación se concentró en el cultivo de yuca de Villa López (Foto: Pérez, 2016).

Sucre fue uno de los departamentos de mayor producción de yuca en 2016. (Foto: Pérez, 2016).

Las hojas de la planta de yuca son afectadas por bacteriosis vascular. (Foto: Pérez, 2016).

Darío Pérez, investigador del Grupo de Investigación Manihot Biotec, del Departamento de Biología de la U.N. (Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios).

Camilo Ernesto López, docente y líder del Grupo de Investigación Manihot Biotec, del Departamento de Biología de la U.N. (Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios).

“Las estacas son trozos de tallos de cerca de 15 cm y es la manera como convencionalmente se da la propagación del cultivo de yuca en el caribe colombiano”, explica el profesor Camilo Ernesto López, del Grupo de Investigación Manihot Biotec, del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

El docente, junto con el investigador Darío Pérez y otros expertos de diversas instituciones francesas, trabaja en el análisis de las relaciones socioecológicas en varios departamentos de la costa Caribe para identificar sus prácticas culturales y conocer cómo se llevan a cabo los intercambios de semilla del cultivo de yuca. 

El objetivo es identificar cómo se presenta la distribución y expansión de la bacteriosis vascular, enfermedad causada por la bacteria Xanthomonas axonopodis pv. manihotis (Xam). 

Para la investigación priorizaron los departamentos de mayor producción de yuca en 2016, que fueron Bolívar, Sucre y Córdoba, donde hicieron entrevistas sobre la distribución de las estacas entre los cultivadores y los atributos etnobotánicos asociados con la percepción de la enfermedad en sus predios. 

Después identificaron los municipios en los que la principal actividad económica es el cultivo de la yuca, y se concentraron en el municipio de San Juan de Betulia (Sucre), en particular en el corregimiento de Villa López. 

Según explica el investigador Pérez, todas las familias (cerca de 115) de este municipio dependen del cultivo de la yuca como su fuente de subsistencia. “Allí hicimos un trabajo etnográfico durante algunos meses para ver cómo era el manejo desde la siembra hasta la etapa de cosecha, con el fin de identificar las prácticas que podían derivar en la propagación de la enfermedad”, agregó. 

En el cultivo de yuca predominan las prácticas agronómicas convencionales, que son las derivadas de la revolución verde, es decir con un elevado uso de agroinsumos y pesticidas para elevar la producción y manejar los problemas fitosanitarios. 

También se encontró que el intercambio de estacas puede estar relacionado con la dispersión de la enfermedad, ya que se ha reportado que la bacteria permanece en la estaca o en el suelo, y está presente en muchos de los predios visitados en la región Caribe, además de la percepción de incidencia que reportan los cultivadores consultados. 

La bacteria entra a la planta por medio de estomas o por heridas y ataca el tejido vascular. “Se ubica en este tejido, que es por donde pasan todos los nutrientes, se dispersa por toda la planta y empieza a multiplicarse generando manchas angulares de color oscuro en las hojas”, detalla el docente López. 

Cuando la planta está afectada empieza a decaer y las condiciones afectan de tal manera que la raíz no engrosa y ocasiona que disminuya la producción de yuca. 

Otro de los aspectos que más llamó la atención de los investigadores, y que seguirá siendo materia de estudio, es que los cultivadores que tienen prácticas de manejo más amables con el ambiente –como deshierbe frecuente y bajo uso de agroinsumos– reportan una mayor productividad del cultivo y menor incidencia de enfermedades. 

A esto se suma que, según testimonios de los campesinos, los conflictos por el uso y la tenencia de la tierra, algunos tipos de sustratos y la poca diversidad genética favorecen la dispersión de la bacteria. 

Desde hace más de una década la U.N. ha estudiado los cambios en la población del patógeno a lo largo del tiempo y en diferentes zonas de la costa Caribe y los Llanos Orientales. Esta tarea se ha adelantado de manera articulada con otros equipos de trabajo de la Universidad de los Andes y con instituciones francesas.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 472

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...