Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Bacteriosis vascular en yuca aumenta por canje de estacas

Los agricultores de la costa Caribe realizan frecuentemente intercambio de estacas de yuca, lo que puede incrementar la distribución y expansión de la enfermedad, conocida popularmente en la región como “quema”, que ocasiona pérdidas en estos cultivos.

Bogotá D. C., 23 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Cultivador de yuca en el municipio de Carmen de Bolívar (Foto: Pérez, 2016).

El en estudio se encontró un manejo de plantas de yuca que presentan problemas fitosanitarios (Foto: Pérez, 2016).

La investigación se concentró en el cultivo de yuca de Villa López (Foto: Pérez, 2016).

Sucre fue uno de los departamentos de mayor producción de yuca en 2016. (Foto: Pérez, 2016).

Las hojas de la planta de yuca son afectadas por bacteriosis vascular. (Foto: Pérez, 2016).

Darío Pérez, investigador del Grupo de Investigación Manihot Biotec, del Departamento de Biología de la U.N. (Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios).

Camilo Ernesto López, docente y líder del Grupo de Investigación Manihot Biotec, del Departamento de Biología de la U.N. (Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios).

“Las estacas son trozos de tallos de cerca de 15 cm y es la manera como convencionalmente se da la propagación del cultivo de yuca en el caribe colombiano”, explica el profesor Camilo Ernesto López, del Grupo de Investigación Manihot Biotec, del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

El docente, junto con el investigador Darío Pérez y otros expertos de diversas instituciones francesas, trabaja en el análisis de las relaciones socioecológicas en varios departamentos de la costa Caribe para identificar sus prácticas culturales y conocer cómo se llevan a cabo los intercambios de semilla del cultivo de yuca. 

El objetivo es identificar cómo se presenta la distribución y expansión de la bacteriosis vascular, enfermedad causada por la bacteria Xanthomonas axonopodis pv. manihotis (Xam). 

Para la investigación priorizaron los departamentos de mayor producción de yuca en 2016, que fueron Bolívar, Sucre y Córdoba, donde hicieron entrevistas sobre la distribución de las estacas entre los cultivadores y los atributos etnobotánicos asociados con la percepción de la enfermedad en sus predios. 

Después identificaron los municipios en los que la principal actividad económica es el cultivo de la yuca, y se concentraron en el municipio de San Juan de Betulia (Sucre), en particular en el corregimiento de Villa López. 

Según explica el investigador Pérez, todas las familias (cerca de 115) de este municipio dependen del cultivo de la yuca como su fuente de subsistencia. “Allí hicimos un trabajo etnográfico durante algunos meses para ver cómo era el manejo desde la siembra hasta la etapa de cosecha, con el fin de identificar las prácticas que podían derivar en la propagación de la enfermedad”, agregó. 

En el cultivo de yuca predominan las prácticas agronómicas convencionales, que son las derivadas de la revolución verde, es decir con un elevado uso de agroinsumos y pesticidas para elevar la producción y manejar los problemas fitosanitarios. 

También se encontró que el intercambio de estacas puede estar relacionado con la dispersión de la enfermedad, ya que se ha reportado que la bacteria permanece en la estaca o en el suelo, y está presente en muchos de los predios visitados en la región Caribe, además de la percepción de incidencia que reportan los cultivadores consultados. 

La bacteria entra a la planta por medio de estomas o por heridas y ataca el tejido vascular. “Se ubica en este tejido, que es por donde pasan todos los nutrientes, se dispersa por toda la planta y empieza a multiplicarse generando manchas angulares de color oscuro en las hojas”, detalla el docente López. 

Cuando la planta está afectada empieza a decaer y las condiciones afectan de tal manera que la raíz no engrosa y ocasiona que disminuya la producción de yuca. 

Otro de los aspectos que más llamó la atención de los investigadores, y que seguirá siendo materia de estudio, es que los cultivadores que tienen prácticas de manejo más amables con el ambiente –como deshierbe frecuente y bajo uso de agroinsumos– reportan una mayor productividad del cultivo y menor incidencia de enfermedades. 

A esto se suma que, según testimonios de los campesinos, los conflictos por el uso y la tenencia de la tierra, algunos tipos de sustratos y la poca diversidad genética favorecen la dispersión de la bacteria. 

Desde hace más de una década la U.N. ha estudiado los cambios en la población del patógeno a lo largo del tiempo y en diferentes zonas de la costa Caribe y los Llanos Orientales. Esta tarea se ha adelantado de manera articulada con otros equipos de trabajo de la Universidad de los Andes y con instituciones francesas.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 472

Otras noticias

Montaje de los tubos de cobre en el sistema de acumulación propuesto. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 19 de 2018

Sistema acumula energía solar para deshidratar productos agrícolas

El rendimiento energético de los sistemas que funcionan con energía solar...

La “Noche de las ideas 2019” se realizará el 31 de enero.

Política & Sociedad

diciembre 18 de 2018

La U.N. se conectará con el mundo en ‘La noche de las ideas’

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Los incentivos producto de reconocimientos como el Premio L'Oréal-Unesco serán empleados en desplazamientos a campo e investigación científica. Foto: archivo particular - Eduardo Molina.

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

Animales nativos pierden su hábitat por incendios forestales

En el departamento del Vichada, los incrementos de temperatura asociados con el...

Este importante acercamiento entre la Universidad de Gante (Ghent Unversity) y la U.N. fue impulsado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

diciembre 18 de 2018

La U.N. estrecha vínculos de cooperación con la Universidad de Gante

Durante el encuentro, representantes de la Universidad Nacional de Colombia...

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...