Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Bacterias recuperarían suelos afectados por incendios

Se determinaron tres géneros de microorganismos de rápido crecimiento y colonización con potencial para biorrestaurar los suelos de Tuluá, Cali, Jamundí y Yumbo.

Palmira, 23 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

Prueba de anillo concéntrico para determinar densidad aparente.

Extracción de suelo para análisis físico.

Sellado de las muestras para análisis.

Muestra de suelo para análisis microbiológico.

Visualización de amplificados por PCR del ADNr 16S.

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira identificaron dos bacterias del género Bacillus, a saber, la B. mycoides y B. megaterium, altamente asociadas a la solubilización de fósforo, es decir, lo hacen disponible para que las plantas puedan tomarlo como nutriente. 

Para lograr la identificación de las bacterias se realizaron ocho salidas de campo y tomaron nueve muestreos de zonas donde se presentaron incendios recientes y no recientes en los municipios de Santiago de Cali, Yumbo, Jamundí y Tuluá. 

Las muestras de suelos fueron analizadas según estudios físicos, químicos, biológicos, microbiológicos y moleculares para identificar las condiciones de los mismos. Una vez se encontraron las diferentes especies de microorganismos (bacterias) fueron caracterizados a nivel molecular mediante secuenciación, además de realizar una descripción morfológica a cada una de las bacterias. 

Los incendios “pueden presentar temperaturas que van desde los 100 grados centígrado (°C) a más de 500 °C, de acuerdo a diversos factores como la combustibilidad (facilidad de incineración) de la vegetación”, precisa Adriana Martínez Arias, investigadora asociada al proyecto de la U.N. Sede Palmira. 

Esas altas temperaturas ocasionadas por las conflagraciones modifican la estructura de los suelos (los deforman) y volatiliza algunos elementos de importancia para el crecimiento y desarrollo de las plantas, como la materia orgánica. 

En este sentido, las bacterias cumplen un papel de recuperación de terrenos a través de sus procesos de fijación de nitrógeno (N), ya que dicho elemento representa el 78 % del total del aire en el ambiente, y al ser integrado en el suelo permite el crecimiento de las plantas. 

En el estudio se estableció además que la Burkholderia sp. interactúa específicamente con las raíces de las plantas, promueve la protección contra patógenos y forma nódulos en leguminosas, adaptados a condiciones adversas y que también fijan el nitrógeno atmosférico en pastos tropicales (Paspalum y Digitaria)”, explica Rubén Darío Rojas Pantoja, uno de los investigadores asociados al grupo de investigación, conformado por estudiantes de pregrado, maestría y doctorado. 

Por su parte la Rhizobium sp., también reportada como fijadora de nitrógeno atmosférico en el suelo, presenta la capacidad de disolver las fuentes de fosfatos inorgánicas, además mejora la producción de brotes, longitud de la raíz y contenido de materia seca en las plantas inoculadas, lo cual favorece el crecimiento de las plantas, según referencias teóricas. 

Esta identificación sería una alternativa potencial para hacerle frente a los intensos incendios evidenciados en el Valle del Cauca durante el fenómeno El Niño, que tantos estragos causó en el país. 

Precisamente, para atenuar tal situación, se estableció un convenio entre la CVC y la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, titulado “Apoyo para la gestión del riesgo de incendios forestales del Valle del Cauca”. El funcionario Fabio Calero es el enlace con la entidad ambiental y por la Universidad, el doctor en Ciencias Agrarias, Jaime Eduardo Muñoz. 

Se escogió a “la Universidad porque tiene un equipo de formación interdisciplinaria que permite aprovechar la experiencia investigativa potencial, propia de la Institución”, comenta Calero. 

En este sentido, el profesor Muñoz es quien desarrolla el proyecto “Determinación de bioindicadores que evidencien la evolución de la recuperación de la calidad del suelo, con base en métodos de análisis espacio-temporales en áreas afectadas por incendios forestales”, desde el Grupo de Investigación Diversidad Biológica.

“Este es un tema del que poco se ha investigado en Colombia y donde la biología molecular puede realizar un importante aporte para establecer estrategias de conservación y recuperación de suelos afectados por incendios forestales”, concluye Rubén Darío Rojas Pantoja, uno de los ocho investigadores asociados al grupo de investigación.

(Por: fin/HAA/MLA/APBL
)
N.° 775

Otras noticias

El maestro Jorge Fernando Guerrero fue el encargado de ofrecer el concierto de los 152 años de la UNAL, que se realizó en el Auditorio León de Greiff.

Educación

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Con música llanera la UNAL celebró sus 152 años de creación

Con los sonidos del músico colombo-venezolano Jorge Fernando Guerrero Sánchez,...

Expertos en educación e innovación conversaron sobre los retos que presenta la industria 4.0 en dichos campos. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0

“Si se habla sobre una industria 4.0, eventualmente también se debería hablar...

Directivos de la UNAL hicieron entrega de las distinciones a los funcionarios destacados.

Educación

septiembre 20 de 2019

UNAL destaca a sus funcionarios sobresalientes

Administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del nivel...

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...