Escudo de la República de Colombia

Salud

Bacterias que se adaptan, una batalla en los hospitales

Un equipo de epidemiólogos y biotecnólogos caracterizaron, por primera vez en el país, tres de los principales microorganismos del género Acinetobacter, culpables de brotes en hospitales de Bogotá.

Bogotá D. C., 06 de agosto de 2012Agencia de Noticias UN-

Las infecciones intrahospitalarias son un problema de salud pública costoso para el sistema. Foto: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

La observación de los protocolos de prevención hospitalaria, reduce el riesgo de infecciones ostensiblemente.

Las infecciones asociadas al cuidado de la salud son una preocupación constante para la comunidad científica en el mundo. Solo en la capital colombiana estas afectaron a unos 300 mil pacientes entre el 2001 y el 2009, según datos del Grupo para el Control de la Resistencia Bacteriana de Bogotá (Grebo).

Asimismo, se estima que 10 de cada 100 pacientes que ingresan diariamente a un hospital sufren afecciones derivadas de los cuidados sanitarios. Así lo indica el más reciente estudio IBEAS 2012, un proyecto iberoamericano desarrollado con el propósito de identificar la prevalencia de los eventos adversos en 58 hospitales de 5 países latinoamericanos.

Además, en la actualidad, las unidades de cuidado intensivo (UCI) son las más costosas para un paciente. De hecho, según un estudio elaborado por Elkin Lemos, infectólogo y doctor en Salud Pública de la UN, en el país el tratamiento de infectados por estas superbacterias cuesta unos 727 mil millones de pesos al año.

Ante este panorama y con el apoyo de Colciencias, científicos del grupo de Epidemiología Molecular de la Infección Intrahospitalaria y del Grupo de Bioinformática de la Universidad Nacional de Colombia –dirigidos por los profesores José Ramón Mantilla y Emiliano Barreto, respectivamente– caracterizaron tres especies de bacterias que se encuentran entre las más difíciles de combatir.


El objetivo fue descifrar la información de su genoma y su proteoma (la totalidad de las proteínas de los organismos), así como establecer su similitud con otras estudiadas alrededor del planeta.

La investigación

Tras años de seguirles el rastro a estos microorganismos, el profesor Mantilla y su equipo decidieron trabajar con bacterias gramnegativas. Estas son generalmente patógenas, muy resistentes a los medicamentos, debido a que tienen unas capas celulares extras que los recubren y les permiten bloquear la acción de las sustancias activas de los antibacterianos comunes. A este tipo de bacterias pertenecen las del género Acinetobacter.

Estas han causado brotes infecciosos en hospitales de Bogotá como el Meissen, el Simón Bolívar y el Cardioinfantil, entre otros. En este último, en 2006, se estudiaron aislamientos de una cepa presente y se encontró que era resistente a varios antibióticos (multirresistente), lo que dificultaba el control de sus infecciones.

Al hacer el estudio molecular en varias instituciones de salud, se halló que no todas las infecciones asociadas al cuidado médico están relacionadas con la bacteria Acinetobacter baumannii, como se pensaba, sino también con la Acinetobacter nosocomialis y la Acinetobacter pittii.

En general, hay diferencias moleculares entre una y otra especie, pero todas son multirresistentes, se hallan en ambientes húmedos y pueden entrar al cuerpo humano a través de heridas expuestas o de tubos respiratorios. Para las personas muy debilitadas, puede ser la peor pesadilla toparse con estos bacilos, pues van directo al sistema respiratorio y urinario, en donde causan infecciones.

La batalla

La labor del Grupo de Bioinformática de la UN consiste en caracterizar los genes de cada variedad para determinar el porqué de su resistencia. A la vez, mediante estudios de genómica comparativa, se establecen las diferencias entre los genes de la bacteria colombiana y los de bacterias de otras partes del mundo.

Según el profesor Barreto, es la primera vez que se hace en el país este tipo de caracterización, pues hasta el momento solo se habían determinado ciertas enzimas y mecanismos de resistencia, pero faltaban su genoma y proteoma.

El estudio resulta aún más relevante, debido a las complicaciones que tienen las empresas farmacéuticas para desarrollar nuevos antibióticos. Por lo tanto, la batalla contra estos organismos consiste en quebrantar su mapa genético, para combatirlos adecuadamente con las alternativas terapéuticas disponibles.

Además, como afirma el profesor Mantilla: “Generalmente, tras la creación de nuevos antibióticos, surge una población microbiana que ya es resistente por naturaleza, como consecuencia de la selección natural de organismos cada vez más fuertes; esas son las famosas superbacterias”.

La labor mancomunada entre los grupos se enfocó en la creación de un sistema de información para obtener los datos moleculares asociados a los mecanismos de resistencia.

De esta manera, identificaron un conjunto específico de bacterias que tienen β-lactamasa en su estructura, la enzima responsable de su resistencia a la acción de los antibióticos betalactámicos (como las penicilinas y las cefalosporinas, entre otros).

Luego, con el apoyo del Departamento de Química de la UN, elaboraron un modelo virtual de las tres Acinetobacter, que permite simular su interacción con los antibióticos y evidenciar sus mecanismos de defensa. Este, afirma Barreto, es un ejemplo de cómo se pueden simular todos los mecanismos y conocer las diferentes estrategias que emplean las bacterias para repeler los antibióticos. “La idea es poder prever el espectro de resistencia”, asegura.

Y agrega: “Estas bacterias tienen la particularidad de que se transmiten entre ellas la información genética que desactiva la acción de los antibióticos. Con el simple contacto, los bacilos vecinos reproducen esos datos, lo que los vuelve más competentes para atacar al cuerpo humano”.

Pero la secuenciación y ensamblaje de los tres genomas de las Acinetobacter, así como la codificación de sus ADN (ácido desoxirribonucleico), facilitará el análisis de sus membranas, que es en donde están la mayoría de los factores de virulencia o de resistencia.

Con esta información, los médicos podrán diagnosticar rápida y efectivamente la enfermedad, combatirla con eficacia y, así, reducir los tiempos de estadía y recuperación de los pacientes. De este modo, se dispondrá de una herramienta que podría cambiar la manera de enfrentar las infecciones intrahospitalarias en el país.

Lea el artículo completo en UN Periódico: http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/atacame-que-yo-me-adapto-el-juego-de-las-superbacterias.html

(Por: Fin/clc/
)
N.° 952

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...