Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Bacterias mejorarían forrajes y pastos en Nariño

La alternativa de fertilización biológica a base de bacterias solubilizadoras de fosfato contribuye al mejoramiento y la nutrición de forrajes, y además al cuidado del medioambiente en Nariño.

Bogotá D. C., 08 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La alternativa a base de bacterias contribuye al mejoramiento y la nutrición de forrajes en Nariño. Fotos: archivo Unimedios.

Esta tecnología podría mejorar la eficiencia de fertilizantes de fosfato en los cultivos y pasturas.

Los agricultores reducirían hasta en un 25 % las dosis de fertilizantes químicos.

Las dos cepas tienen un importante potencial biofertilizante, ya que proporcionaron mayor cantidad de fósforo disponible para el suelo.

Marilyn Tatiana Santos Torres, magíster en Ciencias y Microbiología del IBUN de la UNAL.

Las cepas de bacterias evaluadas mostraron buenos resultados en el aprovechamiento de fertilizantes fosfóricos, los cuales presentan problemas de solubilidad en el suelo haciendo que se utilice mayor cantidad de este abono químico.

Esta tecnología podría mejorar la eficiencia de fertilizantes de fosfato en los cultivos y pasturas, y a su vez le ayudaría a los agricultores a reducir hasta en un 25 % la dosis de productos químicos.

Así lo asegura la investigadora Marilyn Tatiana Santos Torres, magíster en Ciencias y Microbiología del Instituto de Biotecnología (IBUN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Con este estudio la magíster buscaba mejorar la fertilización fosfatada que se realiza en las praderas de Nariño, ya que allí predominan los suelos de origen de ceniza volcánica, los cuales tienen alta retención de fosfato, lo que ocasiona poca disponibilidad de fósforo en el suelo para los cultivos y plantas.

Ante esta situación, los agricultores suelen adicionar más fertilizante para crear una respuesta en la planta. Sin embargo, distintos estudios cuestionan esta práctica, pues debido a la misma reacción química del suelo, el fósforo que se aplica queda fijado en los coloides y partículas minerales del suelo, de manera que no es absorbido por la planta. De ahí que con la aplicación de las bacterias se aprovecharía mejor el fósforo, pues estas contribuirían a liberarlo.

Una de las etapas iniciales del proyecto consistió en evaluar 10 cepas bacterianas del banco de germoplasma de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) aplicadas en plantas de raigrás y trébol rojo (unas de las variedades vegetales más usadas en las pasturas de Nariño), bajo condiciones limitantes de fósforo disponible en el suelo en condiciones de invernadero.

De esta forma, se seleccionaron dos cepas bacterianas (identificadas molecularmente como Rhizobium sp. y Herbaspirillum sp.) que tuvieron un efecto positivo en la producción de biomasa forrajera.

Esta biomasa seca es el principal alimento del ganado, por lo que uno de los objetivos también era aumentar la calidad y cantidad de forraje para los animales.

Ambas cepas lograron solubilizar la roca fosfórica en condiciones in vitro, que es más usada para aplicación en campo, aunque su desventaja es que es muy insoluble, por lo se debe dejar en el suelo entre 2 y 3 años para que tenga algún efecto.

Acción en fosfato

Por último, en un segundo ensayo experimental estas dos cepas se evaluaron en diferentes dosis de DAP (fertilizante químico soluble), con lo que se determinó su efecto en la reducción de dosis del fertilizante y en las cantidades de fósforo disponible en las diferentes fracciones del suelo presentes en compuestos orgánicos e inorgánicos.

Los resultados mostraron la capacidad de estas bacterias de producir enzimas que intervienen en el fósforo orgánico del suelo, además de disponer de los compuestos inorgánicos insolubles, ejerciendo mecanismos de solubilización del fosfato inorgánico y de mineralización del fosfato orgánico.

“Ambas cepas tienen un importante potencial biofertilizante, ya que proporcionaron mayor cantidad de fósforo disponible para el suelo, además de una mejor mineralización de este”, señala la investigadora.

El proyecto, en el cual participó el Grupo de Investigación en Sistemas Agropecuarios Sostenibles de Agrosavia, fue financiado con recursos del Sistema de Regalías de la Gobernación de Nariño.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 913

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...