Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como medio de inoculación para dos bacterias (Pseudomonas) que disminuyen los niveles de nitrito perjudiciales en los acuarios y aumentan el peso de las especies escalar (Pterophylum scalare) y cebra (Cyprinidae Danio rerio).

, 19 de septiembre de 2019

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (Pterophylum scalare) y cebra (Cyprinidae Danio rerio). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Las esferas están compuestas de sábila, miel, ajo y CMC, e inoculadas con las bacterias Pseudomonas.

Los sistemas de producción de peces ornamentales pueden alcanzar hasta los 6.000 litros de agua desperdiciada.

En 2016 Colombia registró exportaciones de más de 13 millones de peces de diferentes especies ornamentales.

En cajas de Petri se incubaron las bacterias Pseudomonas provenientes del lodo del humedal Madrevieja y del estiércol de cerdo.

Los peces con los tratamientos del compuesto de sábila aumentaron de peso frente al testigo sin tratamiento.

Los nitritos son compuestos iónicos que en ecosistemas naturales se pueden reducir a la forma más estable del nitrógeno (nitrógeno atmosférico) por intervención microbiológica.

Estos compuestos se generan a partir de los residuos de la alimentación de los peces y de sus excreciones, primero en forma del ion amonio y después se oxidan en condiciones naturales hasta convertirse en los iones nitritos, los cuales son perjudiciales para la salud de los organismos acuáticos.

Edna Marcela Mora Andrade, estudiante de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, evaluó dos bacterias con cualidades desnitrificantes, una aislada de muestras provenientes del humedal Madrevieja, en la laguna de Sonso (Valle del Cauca), y otra del estiércol fresco de cerdos del Laboratorio Experimental Mario González Aranda de la UNAL en Palmira.

Las dos bacterias del género Pseudomonas se sometieron a la prueba bioquímica de desnitrificación para valorar su funcionalidad. Se evaluaron en cuatro tratamientos: dos para cada bacteria con el medio de inoculación (compuesto de sábila, miel, ajo y CMC) y otros dos para cada bacteria sin el medio de inoculación. La evaluación consistió en introducir los cuatro tratamientos en acuarios con peces ornamentales a concentraciones de 1,32 miligramos de nitrito por litro de agua.

Los niveles superiores a 1 mg/L de nitritos en peces de agua dulce ingresan al organismo por las branquias y causan daños irreversibles. La solución tradicional son los recambios de agua, que se deben realizar al menos una vez por semana, reemplazando mínimo un 50 % del agua.

Según la estudiante Mora, el agua de los acuarios se contamina por la presencia de metabolitos tóxicos, lo que no permite su reutilización. En esa medida, el gasto del recurso hídrico por mes está entre 30 y 60 litros de agua. Por otro lado, en los grandes sistemas de producción de peces ornamentales la cantidad de agua desperdiciada puede alcanzar hasta los 6.000 litros.

Con base en esta problemática, “las alternativas que permitan mejorar las condiciones químicas del agua y disminuir los recambios de esta no solo pueden contribuir a mejorar las condiciones ambientales de los peces, sino también a conservar el recurso hídrico”, explicó la estudiante.

Bacterias desnitrificantes

Después de recolectar las muestras del humedal Madrevieja y del excremento de cerdo se realizaron diluciones y siembras en cajas Petri (recipiente redondo de laboratorio) y se llevaron a incubación para determinación morfológica, crecimiento de colonias y purificación de cepas.

Después de obtener las cepas de bacterias Pseudomonas se preparó un medio de inoculación para los acuarios. La sábila, por su efecto positivo en el sistema inmunológico de los peces y el aumento de talla y peso, fue seleccionada junto con otros ingredientes. Se utilizó este producto fresco, miel, ajo en diferentes proporciones y CMC (como agente aglutinante). Luego se mezcló todo en licuadora, se esterilizó y se vertió el compuesto final en las cajas Petri para evaluar el crecimiento de las bacterias. Por último, con el compuesto se elaboraron esferas de 1,5 gramos para introducirlas en el acuario.

El diseño experimental se dividió en cuatro tratamientos y se evaluó un testigo sin tratamiento. Se tomaron datos durante ocho días cada 12 horas sin realizar recambios de agua.

Así, con la medición de los parámetros fisicoquímicos del agua (temperatura, oxígeno disuelto, conductividad, sólidos totales disueltos, salinidad y pH) y mediante las evaluaciones de 45 peces en total, se concluye que las bacterias Pseudomonas son efectivas para el proceso de desnitrificación en los acuarios, porque disminuyeron el 63,4 % de los nitritos en relación con el testigo.

“No se registraron diferencias significativas entre las dos bacterias usadas, por lo que el uso individual o conjunto podría proporcionar un mejor ambiente para los peces de interés ornamental”, comentó la estudiante Mora.

Para finalizar, los niveles altos de nitritos dentro de las repeticiones del testigo sin tratamiento causaron una mortalidad del 33 %, y después de la investigación murieron todos los peces que no recibieron tratamiento con la bacteria, pese a que se volvieron a poner en condiciones óptimas de calidad de agua. Ello obedecería a efectos irremediables de la intoxicación por nitritos.

Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en 2016 Colombia registró exportaciones de más de 13 millones de peces de diferentes especies ornamentales a países como Estados Unidos, Hong Kong, República de Corea, Alemania, Japón, China, Singapur, Chile y México, entre otros. En el país, las zonas de captura y producción de peces ornamentes son las regiones de la Orinoquia y la Amazonia.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 698

Otras noticias

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...

Las pruebas se practican a trabajadores independientes e informales usuarios del Metro de Medellín. Fotos: Gobernación de Antioquia.

Salud

julio 08 de 2020

UNAL lidera primer piloto de pruebas COVID-19 en Medellín

El proyecto de pruebas diagnósticas gratuitas y aleatorias en población...

Educación

julio 08 de 2020

El arte contribuye al desarrollo de habilidades en los niños

Toda forma de expresión creativa, además de la capacidad que tenemos para...