Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Bacterias marinas controlarían enfermedades en tomates

Cerca de 13 bacterias tomadas de esponjas, microalgas y corales, entre otros organismos de los arrecifes de coralinos de Santa Catalina y Providencia, tienen una alta probabilidad de combatir el marchitamiento vascular en cultivos de tomates.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Microrganismo Paenibacillus PNM-210. Foto: cortesía.

Diana Marcela Vinchira, estudiante del Doctorado en Biotecnología de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

El estudio se realizó con la planta de tomate, Solanum lycopersicum. Foto: archivo particular.

Las bacterias fueron tomadas de esponjas, microalgas y corales, entre otros organismos de los arrecifes de coralinos de Santa Catalina y Providencia. Foto: archivo particular.

El fusarium es el hongo causante del marchitamiento vascular en cultivos de tomates. Foto: archivo particular.

Esta es una de las enfermedades que más se presenta en tomates y causa grandes pérdidas en estos cultivos, debido a que el hongo que la produce posee estructuras de resistencia que le permiten perdurar en el suelo hasta por seis años. 

Con el objetivo de controlar el organismo que la origina, la bacterióloga Diana Marcela Vinchira, candidata a doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), analizó varios tipos de bacterias recuperadas de ambientes marinos con potencial biotecnológico en estas plantaciones. 

Ella explica que el objetivo de su investigación era encontrar una bacteria que evitara el desarrollo de hongos en las plantaciones y estudiar la interacción entre el vegetal, el patógeno –organismo que causa el marchitamiento vascular, en este caso Fusarium oxysporum– y una bacteria antagonista. 

El fusarium penetra en la planta a nivel del suelo, ya sea por el tallo o las raíces superficiales, y luego por el sistema vascular de la planta; cuando ha penetrado ocasiona un amarillamiento en las hojas basales, que luego se marchitan y mueren. 

Para ello se hizo un proceso de recolección de muestras de diferentes organismos en el arrecife coralino de Santa Catalina y Providencia y en otras zonas aledañas. Allí se tomaron muestras de esponjas, microalgas, corales, sedimentos, manglares y arena coralina. 

Luego fueron trasladadas al laboratorio para generar una colección de bacterias cuyas muestras se colocaron en cultivos con nutrientes que favorecían su crecimiento. 

“Cuando la bacteria crecía la recuperábamos, es decir sacábamos una colonia y la purificábamos. Luego hacíamos un banco de trabajo para conservarla en el tiempo lo más cercana posible a sus condiciones originales. La congelábamos a menos 80 oC y ahí permanecía para ser estudiada”, explica la investigadora. 

Ensayo destructivo 

Para analizar el potencial de una de las bacterias se realizó un ensayo destructivo en condiciones genotobióticas o controladas, que consistía en introducir el microrganismo, llamado Paenibacillus, y la planta de tomate, Solanum lycopersicum, de variedad Margoble, en una estructura llena de vermiculita, una sustancia mineral que se esterilizaba para que no tuviera ningún otro microorganismo. 

“Cada día sacábamos cinco plantas e íbamos cortando la raíz, la macerábamos, hacíamos diluciones y las sembrábamos en los mismos medios de cultivo originales. En esa muestra contábamos cuanto había crecido la bacteria”, indica la bacterióloga Vinchira. 

Después de los análisis en laboratorio se logró identificar que, por ahora, de las 152 bacterias estudiadas, 13 de ellas tienen capacidad de colonizar la rizósfera de las plantas de tomate y pueden ser usadas como un biocontrolador. 

“Estamos realizando los ensayos a nivel invernadero con las bacterias seleccionadas para identificar cuál de ellas tiene el mejor efecto, es decir la que más reduzca la enfermedad en los tomates. 

Una vez seleccionadas se realizará el estudio de interacción, ya que como se trata de una bacteria que no es de ambiente terrestre, se debe establecer si la respuesta cambia mucho en la planta”, afirma. 

Agrega que cuando se compruebe la efectividad de las bacterias se realizará el proceso de formulación, escalamiento y generación del producto, con el objetivo de que finalmente se realice la transferencia tecnológica y llegue a los agricultores para el control de la enfermedad. Este proceso se hará en la línea de bioinsumos del Instituto de Biotecnología de la U.N.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 502

Otras noticias

El proyecto abarca el diseño de la biorrefinería.

Medioambiente

octubre 15 de 2019

Biorrefinería convertiría desechos orgánicos en combustible

El modelo de biorrefinería piloto permitirá utilizar los residuos de diversas...

Desde hace más de una década en Colombia se importa todo el trigo que se necesita para la producción de harina. Fotos: Unimedios

Economía & Organizaciones

octubre 15 de 2019

Energía y almacenamiento afectan rentabilidad de molienda de trigo

Aprovechar al máximo la capacidad de almacenamiento de los silos –donde se...

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) trae cerca de 270 títulos y poco más de 1.300 ejemplares. Fotos: Unimedios.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a Feria del Libro de Cali

Para esta edición de la Fil Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...