Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró actividad insecticida, con valores de mortalidad de hasta el 27 % de este insecto que ataca el pasto utilizado para alimentar el ganado lechero en Ubaté (Cundinamarca) y Chiquinquirá (Boyacá).

Bogotá D. C., 21 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Individuo adulto de Collaria scenica, o “chinche de los pastos”, especie responsable de daños en los cultivos de pasto.

Separación de la producción metabólica de las bacterias cultivadas mediante embudo de decantación.

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas estudiadas creciendo en medio sólido.

En las praderas de pastoreo este insecto pueden llevar a un detrimento de hasta el 25 % en los ingresos de las fincas ganaderas.

Los resultados se obtuvieron después de evaluar 53 cepas de bacterias tomadas de muestras provenientes de pastos marinos de San Andrés y Providencia, de las cuales se aislaron Paenibacillus sp. y Streptomyces sp. para estudiarlas como posible fuente de compuestos que controlarían el insecto Collaria scenica, también conocido como “chinche de los pastos”.

El investigador Carlos Andrés Puentes, magíster en Ciencias – Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comenta que en las últimas décadas la producción de leche en Ubaté y Chiquinquirá se ha visto afectada por la presencia del insecto, el cual se alimenta del pasto empleado como alimento para el ganado, afectando la calidad del forraje.

Explica además que “a partir de técnicas cromatográficas de separación se identificaron algunos metabolitos como paenibacillamida, del cual pudimos evidenciar que tiene actividad controladora del insecto, información importante para el futuro desarrollo de un biocontrolador a base de microorganismos de ambientes marinos con potencial para controlar plagas”.

Las afectaciones causadas por la presencia de este insecto en las praderas de pastoreo pueden llevar a un detrimento de hasta el 25 % en los ingresos de las fincas ganaderas.

El hallazgo de este péptido podría, en un futuro, mejorar las técnicas de control de esta plaga, ya que hasta ahora el uso de químicos como insecticidas ha impactado en la salud del ganado y en la calidad de la leche.

En menor escala, para controlar la plaga existen prácticas culturales como mejoramiento de praderas, fertilización, riego, corte regular con guadaña, arado de suelo con rastrillo de mínima traba, prácticas de pastoreo adecuado y aumento de la carga animal.

Según el investigador, esta es la primera vez que estudios de este tipo intentan encontrar biocontroladores para el chinche de los pastos, pues los anteriores llegan hasta la etapa de identificar los metabolitos responsables. Además, “en comparación con otros estudios, esta investigación permitió ver en acción a la cepa biocontraladora sobre el chinche”.

El estudio se desarrolló con base en la colección de bacterias marinas del grupo “Estudio y aprovechamiento de productos naturales marinos y frutas de Colombia”, de la U.N. El investigador Puentes cuenta que se implementó un bioensayo para evaluar la mortalidad sobre el chinche de los pastos a partir de 53 aislamientos bacterianos.

Por eso explica que “tras varios procedimientos se determinó que los aislamientos de los microorganismos Paenibacillus sp. PNM-201, Paenibacillus sp. PNM-210 y Streptomyces sp. PNM-208 presentaban actividad insecticida con valores de mortalidad entre el 23 y el 53 %”.

Cuando los microorganismos se enfrentan con el chinche se realiza un tamizaje de las bacterias capaces de controlar al insecto: “después de identificarlas hacemos una etapa inicial exploratoria, aumentando poco a poco la cantidad de insectos o el método de ensayo para saber si en efecto ese resultado es positivo”.

En la etapa final se probó en campo si los microorganismos que dieron positivo en el laboratorio eran capaces de controlar al insecto.

“Hicimos un cultivo de laboratorio de estos microorganismos a mayor escala, cultivando incluso hasta 60 litros y haciendo una separación bioguiada que nos permitió ir ensayando hasta llegar a los metabolitos responsables de la actividad biológica del microorganismo”, indica el magíster.

Para el investigador, este trabajo contribuye al mejoramiento de la calidad de los pastos producidos en el valle de Ubaté (Cundinamarca) y también en Chiquinquirá (Boyacá), y al desarrollo de productos de base biotecnológica con actividad insecticida a partir de la diversidad biológica de nuestro país.

La investigación fue financiada gracias al proyecto “Innovación, ciencia y tecnología para productores de leche en la Provincia de Ubaté”, de la Gobernación de Cundinamarca.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 31

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...