Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Bacterias favorecerían crecimiento de caña panelera

Ciertas bacterias que habitan en la rizosfera de la caña panelera tienen la capacidad de promover el crecimiento de este cultivo en condiciones de invernadero.

Bogotá D. C., 09 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Bacterias aerobias formadoras de endospora (BAFE). Fotos: Gloria Inés Leal

Medición de variables en plantas de caña panelera.

Plantas de caña panelera en invernadero.

Antagonismo in vitro de BAFE.

Así lo estableció Gloria Inés Leal Medina, magíster en Ciencias - Microbiología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien considera que el desarrollo de biofertilizantes a partir de estas bacterias también contribuiría a disminuir el uso de fertilizantes químicos.

Es el caso de las bacterias aerobias formadoras de endospora (BAFE), que en su mayoría pertenecen al género Bacillus y necesitan del oxígeno para sobrevivir. La principal característica de estos microorganismos es su capacidad de formar una estructura de resistencia denominada endospora, que les permite sobrevivir en condiciones limitantes de nutrientes y en ambientes hostiles.

Estas bacterias fueron el objeto de un estudio del grupo de investigación en Microbiología Agrícola de la U.N. –dirigido por el profesor Daniel Uribe Vélez– en el que se evaluaron 52 aislamientos de BAFE rizosféricas obtenidas de cultivos de caña panelera de Cundinamarca y Santander, con diferente régimen de fertilización, variedad y tasa de renovación de semilla.

Según la investigadora, en los cultivos de Santander se realiza fertilización química y procesos de renovación del cultivo cada 8 o 10 años, mientras que en Cundinamarca no se realiza fertilización química y ocasionalmente se aplican abonos orgánicos, por lo que se encuentran zocas de hasta 60 años.

Estas condiciones contrastantes hacen que se generen dos nichos ecológicos diferentes y que haya surgido la oportunidad de estudiar características de bacterias asociadas con los dos sitios de estudio.

Con el análisis de estas características, el grupo de investigación encontró que las bacterias asociadas con los cultivos de Cundinamarca se destacaron más en su antagonismo frente a los hongos fitopatógenos que se evaluaron durante la investigación, mientras que las de los cultivos de Santander lo hicieron en producción de sustancias reguladoras de crecimiento vegetal, como compuestos indólicos, solubilización de fósforo inorgánico y mineralización de fitato, una fuente de fósforo orgánico.

Trabajo en invernadero

La investigación también incluyó una fase de trabajo en invernadero en la que se evaluaron dos variedades de caña panelera: la POJ 2878, tradicionalmente cultivada en Cundinamarca, y la CC93-771, que se está comenzando a implementar en Santander para renovación de cultivos.

“Hicimos un diseño incluyendo roca fosfórica –una fuente económica– en el que teníamos un control de fertilización completa; un control con solo roca fosfórica sin presencia de microorganismos, y cinco tratamientos con diferentes BAFE”, asegura la investigadora. En las dos variedades de caña se favoreció su crecimiento con la presencia de las bacterias en ciertas variables.

En el caso de la variedad POJ 2878 se incrementó la longitud del vástago, en comparación con el control que no fue inoculado, y en la variedad CC93-771 se presentó un aumento tanto en el peso del vástago como en el diámetro del tallo.

La investigadora también encontró que los resultados más contundentes de promoción del crecimiento en plantas de caña se produjeron con la bacteria nombrada como 6C07 que, según la identificación molecular, corresponde a un Bacillus megaterium, especie ampliamente reportada como solubilizadora de fósforo.

La investigadora Leal indica que se requieren nuevos experimentos que permitan comprobar el aumento de la disponibilidad de fósforo para las plantas por parte de este aislamiento, lo cual se traduciría en un beneficio para los productores si se siguen haciendo estudios de campo.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 30

Otras noticias

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...