Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Bacterias favorecerían crecimiento de caña panelera

Ciertas bacterias que habitan en la rizosfera de la caña panelera tienen la capacidad de promover el crecimiento de este cultivo en condiciones de invernadero.

Bogotá D. C., 09 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Bacterias aerobias formadoras de endospora (BAFE). Fotos: Gloria Inés Leal

Medición de variables en plantas de caña panelera.

Plantas de caña panelera en invernadero.

Antagonismo in vitro de BAFE.

Así lo estableció Gloria Inés Leal Medina, magíster en Ciencias - Microbiología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien considera que el desarrollo de biofertilizantes a partir de estas bacterias también contribuiría a disminuir el uso de fertilizantes químicos.

Es el caso de las bacterias aerobias formadoras de endospora (BAFE), que en su mayoría pertenecen al género Bacillus y necesitan del oxígeno para sobrevivir. La principal característica de estos microorganismos es su capacidad de formar una estructura de resistencia denominada endospora, que les permite sobrevivir en condiciones limitantes de nutrientes y en ambientes hostiles.

Estas bacterias fueron el objeto de un estudio del grupo de investigación en Microbiología Agrícola de la U.N. –dirigido por el profesor Daniel Uribe Vélez– en el que se evaluaron 52 aislamientos de BAFE rizosféricas obtenidas de cultivos de caña panelera de Cundinamarca y Santander, con diferente régimen de fertilización, variedad y tasa de renovación de semilla.

Según la investigadora, en los cultivos de Santander se realiza fertilización química y procesos de renovación del cultivo cada 8 o 10 años, mientras que en Cundinamarca no se realiza fertilización química y ocasionalmente se aplican abonos orgánicos, por lo que se encuentran zocas de hasta 60 años.

Estas condiciones contrastantes hacen que se generen dos nichos ecológicos diferentes y que haya surgido la oportunidad de estudiar características de bacterias asociadas con los dos sitios de estudio.

Con el análisis de estas características, el grupo de investigación encontró que las bacterias asociadas con los cultivos de Cundinamarca se destacaron más en su antagonismo frente a los hongos fitopatógenos que se evaluaron durante la investigación, mientras que las de los cultivos de Santander lo hicieron en producción de sustancias reguladoras de crecimiento vegetal, como compuestos indólicos, solubilización de fósforo inorgánico y mineralización de fitato, una fuente de fósforo orgánico.

Trabajo en invernadero

La investigación también incluyó una fase de trabajo en invernadero en la que se evaluaron dos variedades de caña panelera: la POJ 2878, tradicionalmente cultivada en Cundinamarca, y la CC93-771, que se está comenzando a implementar en Santander para renovación de cultivos.

“Hicimos un diseño incluyendo roca fosfórica –una fuente económica– en el que teníamos un control de fertilización completa; un control con solo roca fosfórica sin presencia de microorganismos, y cinco tratamientos con diferentes BAFE”, asegura la investigadora. En las dos variedades de caña se favoreció su crecimiento con la presencia de las bacterias en ciertas variables.

En el caso de la variedad POJ 2878 se incrementó la longitud del vástago, en comparación con el control que no fue inoculado, y en la variedad CC93-771 se presentó un aumento tanto en el peso del vástago como en el diámetro del tallo.

La investigadora también encontró que los resultados más contundentes de promoción del crecimiento en plantas de caña se produjeron con la bacteria nombrada como 6C07 que, según la identificación molecular, corresponde a un Bacillus megaterium, especie ampliamente reportada como solubilizadora de fósforo.

La investigadora Leal indica que se requieren nuevos experimentos que permitan comprobar el aumento de la disponibilidad de fósforo para las plantas por parte de este aislamiento, lo cual se traduciría en un beneficio para los productores si se siguen haciendo estudios de campo.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 30

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...