Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Bacterias favorecerían crecimiento de caña panelera

Ciertas bacterias que habitan en la rizosfera de la caña panelera tienen la capacidad de promover el crecimiento de este cultivo en condiciones de invernadero.

Bogotá D. C., 09 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Bacterias aerobias formadoras de endospora (BAFE). Fotos: Gloria Inés Leal

Medición de variables en plantas de caña panelera.

Plantas de caña panelera en invernadero.

Antagonismo in vitro de BAFE.

Así lo estableció Gloria Inés Leal Medina, magíster en Ciencias - Microbiología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien considera que el desarrollo de biofertilizantes a partir de estas bacterias también contribuiría a disminuir el uso de fertilizantes químicos.

Es el caso de las bacterias aerobias formadoras de endospora (BAFE), que en su mayoría pertenecen al género Bacillus y necesitan del oxígeno para sobrevivir. La principal característica de estos microorganismos es su capacidad de formar una estructura de resistencia denominada endospora, que les permite sobrevivir en condiciones limitantes de nutrientes y en ambientes hostiles.

Estas bacterias fueron el objeto de un estudio del grupo de investigación en Microbiología Agrícola de la U.N. –dirigido por el profesor Daniel Uribe Vélez– en el que se evaluaron 52 aislamientos de BAFE rizosféricas obtenidas de cultivos de caña panelera de Cundinamarca y Santander, con diferente régimen de fertilización, variedad y tasa de renovación de semilla.

Según la investigadora, en los cultivos de Santander se realiza fertilización química y procesos de renovación del cultivo cada 8 o 10 años, mientras que en Cundinamarca no se realiza fertilización química y ocasionalmente se aplican abonos orgánicos, por lo que se encuentran zocas de hasta 60 años.

Estas condiciones contrastantes hacen que se generen dos nichos ecológicos diferentes y que haya surgido la oportunidad de estudiar características de bacterias asociadas con los dos sitios de estudio.

Con el análisis de estas características, el grupo de investigación encontró que las bacterias asociadas con los cultivos de Cundinamarca se destacaron más en su antagonismo frente a los hongos fitopatógenos que se evaluaron durante la investigación, mientras que las de los cultivos de Santander lo hicieron en producción de sustancias reguladoras de crecimiento vegetal, como compuestos indólicos, solubilización de fósforo inorgánico y mineralización de fitato, una fuente de fósforo orgánico.

Trabajo en invernadero

La investigación también incluyó una fase de trabajo en invernadero en la que se evaluaron dos variedades de caña panelera: la POJ 2878, tradicionalmente cultivada en Cundinamarca, y la CC93-771, que se está comenzando a implementar en Santander para renovación de cultivos.

“Hicimos un diseño incluyendo roca fosfórica –una fuente económica– en el que teníamos un control de fertilización completa; un control con solo roca fosfórica sin presencia de microorganismos, y cinco tratamientos con diferentes BAFE”, asegura la investigadora. En las dos variedades de caña se favoreció su crecimiento con la presencia de las bacterias en ciertas variables.

En el caso de la variedad POJ 2878 se incrementó la longitud del vástago, en comparación con el control que no fue inoculado, y en la variedad CC93-771 se presentó un aumento tanto en el peso del vástago como en el diámetro del tallo.

La investigadora también encontró que los resultados más contundentes de promoción del crecimiento en plantas de caña se produjeron con la bacteria nombrada como 6C07 que, según la identificación molecular, corresponde a un Bacillus megaterium, especie ampliamente reportada como solubilizadora de fósforo.

La investigadora Leal indica que se requieren nuevos experimentos que permitan comprobar el aumento de la disponibilidad de fósforo para las plantas por parte de este aislamiento, lo cual se traduciría en un beneficio para los productores si se siguen haciendo estudios de campo.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 30

Otras noticias

Educación

diciembre 08 de 2018

Formación integral, retos para nuestra sociedad

Hoy se cumplen 60 días de paro estudiantil en el país. Dos meses en los que el...

La Ley 68 de 1935 refundó la universidad pública más importante del país. Fotos: archivo

Educación

diciembre 07 de 2018

Ley que le dio vida jurídica a la U.N. fue expedida un 7 de diciembre

El 7 de diciembre de 1935 –hace 83 años– fue sancionada la Ley 68, que refundó...

Actualmente la Academia cuenta con 60 miembros de número.

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Profesores de la U.N. son reconocidos por ACCEFYN

Los profesores Óscar Mesa Sánchez y Germán Poveda Jaramillo, de la Universidad...

En el estudio se ha conseguido aislar varios compuestos provenientes de la especie <em>Piper pesaresanum</em>, que muestran inhibición frente a hongos fitopatógenos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 07 de 2018

Piper pesaresanum controlaría hongos que atacan el cacao

El extracto etanólico del tallo y las hojas de esta variedad de cordoncillo...

A los 15 sectores que plantea la literatura sobre industrias creativas, el libro <em>La economía naranja: Una oportunidad infinita</em> y la Ley Naranja agregan el turismo.

Economía & Organizaciones

diciembre 07 de 2018

Turismo de masas, ¿intruso en la Ley Naranja?

La ambigüedad en el concepto de turismo como sector cobijado por esta Ley...

El personal de enfermería es una pieza fundamental en el desarrollo del proceso. Fotos: Ricardo González – Unimedios

Salud

diciembre 07 de 2018

Plan de egreso mejora paso de pacientes al hogar

Este programa del Hospital Universitario Nacional (HUN) busca que después de...

Profesora Fabiola Becerra, del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la U.N.

Salud

diciembre 07 de 2018

Seguridad alimentaria en riesgo si se grava la canasta familiar

Para generar procesos reales de educación alimentaria y nutricional es...

Salud

diciembre 07 de 2018

Trastornos que le quitan el sueño a los colombianos

El insomnio, la apnea del sueño, la somnolencia diurna y los ronquidos se...

La posibilidad de darle un nuevo uso a las llantas no solo disminuye los costos sino que también reduce la contaminación ambiental.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Residuos de llantas optimizarían desempeño de asfalto en zonas lluviosas

El grano de caucho reciclado reduciría el desgaste de los concretos asfálticos...

La rectora Dolly Montoya recibió una mención especial durante el evento Mejores Líderes de la revista Semana.

Educación

diciembre 06 de 2018

Rectora Dolly Montoya recibe mención especial de la revista Semana

Por representar el avance de la mujer en la sociedad colombiana y el papel...