Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Bacterias descontaminan aguas de pozos petroleros

Cepas de Micrococcus luteus y Pseudomona stutzeri, que remueven hidrocarburos, son inyectadas en aguas de producción en yacimientos, para permitir que el crudo emerja a la superficie.

Medellín, 24 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

La bacteria Micrococcus luteus se aisló del crudo. Foto: cortesía Karol Zapata.

La bacteria Pseudomona stutzeri se aisló de aguas de producción.

Para la investigación se tomaron muestras de pozos petroleros del Meta.

También se tomaron muestras de crudo.

En la investigación se desarrolló xerogel de carbón, útil para producir biomaterial.

Karol Zapata, estudiante del Doctorado en Biotecnología de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Estas bacterias se destacan por poseer un metabolismo anaeróbico, es decir que no requieren de oxígeno para la oxidación de moléculas orgánicas, sino de compuestos inorgánicos, como los nitratos y sulfatos que contienen las aguas de producción.

Los microorganismos se obtuvieron de ambientes cercanos a yacimientos de crudo ubicados en el departamento del Meta, donde se tomaron muestras de agua y de petróleo.

En el proceso, realizado en el Laboratorio de Bioconversiones de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Medellín, se evaluó la capacidad individual de las bacterias para degradar el crudo y sus componentes, así se encontró que estos organismos sirven para descontaminar las aguas de producción, pues tienen la capacidad de usar grasas y aceites como fuentes de carbono y energía.

La investigación es una solución a la necesidad de tratar las aguas de producción antes de su devolución al ambiente, pues los métodos que existen en la actualidad no logran remover las trazas de hidrocarburos presentes en ellas. Así lo explica Karol Zapata, estudiante del Doctorado en Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín, quien hizo el trabajo.

Para analizar la eficacia de los microorganismos se hicieron pruebas en ambientes de agua simulados. Para ello se preparó un líquido con altas concentraciones salinas, y como única fuente de carbono de las bacterias se usó una fracción representativa de crudo, en este caso diésel. El experimento se hizo en los laboratorios de Ciencia de los Alimentos, de la Facultad de Ciencias, y en el de Fenómenos de Superficie, de la Facultad de Minas.

La metodología usada es innovadora, pues aunque en la actualidad se han desarrollado métodos, solamente alcanzan ciertas fases del tratamiento de las aguas de producción. “En las etapas primaria y secundaria se pueden retirar las gotas de crudo mediante métodos fisicoquímicos, pero no en las etapas finales, en las que la cantidad de hidrocarburos es del orden de partes por millón”, explica la estudiante de doctorado.

Según la investigadora, el resultado es útil para que las petroleras conozcan las bacterias que se pueden utilizar en la biorremediación de aguas de producción y desarrollen tecnologías al respecto.

Según Zapata, por cada barril de petróleo que se produce se generan en promedio tres barriles de agua, la cual contiene hidrocarburos que deben removerse, pues son tóxicos para los sistemas vivos.

Biomaterial

La identificación de las bacterias es un punto de partida para continuar con el procedimiento de adherirlas a materiales físicos, como los xerogeles de carbón y el carbón activado, que se desarrollaron en el Laboratorio de Adsorción y Catálisis de la Universidad de Granada (España).

La ventaja de estos soportes es que son porosos, por lo que las bacterias se incrustan en ellos y forman lo que se denomina como “biomaterial”, el cual a su vez sirve como protección para los microorganismos.

El estudio busca desarrollar el biomaterial para aumentar la viabilidad de las bacterias, debido a que al utilizarlas sin este material se reduce su posibilidad de vida, puesto que las aguas de producción son altamente tóxicas. La investigadora concluye que “es una simbiosis: el material atrae el hidrocarburo y la bacteria lo utiliza para beneficiarse, porque se alimenta de este”.

(Por: Fin/KAG/MLA/JGA
)
N.° 326

Otras noticias

Plantas de aguacate Hass en tratamiento de crecimiento con microorganismos. Fotos: cortesía Aníbal López.

Desarrollo Rural

junio 02 de 2020

Tres microorganismos mejoran crecimiento de aguacate Hass

A partir de dos hongos y una bacteria se desarrollaron 16 tratamientos para...

Los textos universitarios trascienden la escritura instructiva y se hacen cada vez más atractivos incluso para el mercado. Foto: archivo Unimedios.

Educación

junio 02 de 2020

Circulación y lectura, grandes retos de editoriales académicas

“Se dice que cada tres minutos se produce un libro universitario –digital o...

Política & Sociedad

junio 02 de 2020

La paz en Putumayo se diluye por muertes de líderes sociales

La ventana de oportunidad que abrió el Acuerdo de Paz en Putumayo se cierra,...

Portada inspirada en Gabinete de Curiosidades del siglo XVI.  Foto: cortesía.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Ego-documentos y otras fuentes que nutren al historiador

Las fuentes, esa materia prima de la investigación del historiador, ofrecen un...

Ecógrafo Mindray Mobile Trolley UMT-200. Daniel Alberto Chávez Verbel, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 02 de 2020

Banco de imágenes ayuda a diagnosticar lesiones en tendones

Un completo banco de imágenes virtuales de tendones –con o sin alteraciones–...

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...