Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Bacterias descontaminan aguas de pozos petroleros

Cepas de Micrococcus luteus y Pseudomona stutzeri, que remueven hidrocarburos, son inyectadas en aguas de producción en yacimientos, para permitir que el crudo emerja a la superficie.

Medellín, 24 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

La bacteria Micrococcus luteus se aisló del crudo. Foto: cortesía Karol Zapata.

La bacteria Pseudomona stutzeri se aisló de aguas de producción.

Para la investigación se tomaron muestras de pozos petroleros del Meta.

También se tomaron muestras de crudo.

En la investigación se desarrolló xerogel de carbón, útil para producir biomaterial.

Karol Zapata, estudiante del Doctorado en Biotecnología de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Estas bacterias se destacan por poseer un metabolismo anaeróbico, es decir que no requieren de oxígeno para la oxidación de moléculas orgánicas, sino de compuestos inorgánicos, como los nitratos y sulfatos que contienen las aguas de producción.

Los microorganismos se obtuvieron de ambientes cercanos a yacimientos de crudo ubicados en el departamento del Meta, donde se tomaron muestras de agua y de petróleo.

En el proceso, realizado en el Laboratorio de Bioconversiones de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Medellín, se evaluó la capacidad individual de las bacterias para degradar el crudo y sus componentes, así se encontró que estos organismos sirven para descontaminar las aguas de producción, pues tienen la capacidad de usar grasas y aceites como fuentes de carbono y energía.

La investigación es una solución a la necesidad de tratar las aguas de producción antes de su devolución al ambiente, pues los métodos que existen en la actualidad no logran remover las trazas de hidrocarburos presentes en ellas. Así lo explica Karol Zapata, estudiante del Doctorado en Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín, quien hizo el trabajo.

Para analizar la eficacia de los microorganismos se hicieron pruebas en ambientes de agua simulados. Para ello se preparó un líquido con altas concentraciones salinas, y como única fuente de carbono de las bacterias se usó una fracción representativa de crudo, en este caso diésel. El experimento se hizo en los laboratorios de Ciencia de los Alimentos, de la Facultad de Ciencias, y en el de Fenómenos de Superficie, de la Facultad de Minas.

La metodología usada es innovadora, pues aunque en la actualidad se han desarrollado métodos, solamente alcanzan ciertas fases del tratamiento de las aguas de producción. “En las etapas primaria y secundaria se pueden retirar las gotas de crudo mediante métodos fisicoquímicos, pero no en las etapas finales, en las que la cantidad de hidrocarburos es del orden de partes por millón”, explica la estudiante de doctorado.

Según la investigadora, el resultado es útil para que las petroleras conozcan las bacterias que se pueden utilizar en la biorremediación de aguas de producción y desarrollen tecnologías al respecto.

Según Zapata, por cada barril de petróleo que se produce se generan en promedio tres barriles de agua, la cual contiene hidrocarburos que deben removerse, pues son tóxicos para los sistemas vivos.

Biomaterial

La identificación de las bacterias es un punto de partida para continuar con el procedimiento de adherirlas a materiales físicos, como los xerogeles de carbón y el carbón activado, que se desarrollaron en el Laboratorio de Adsorción y Catálisis de la Universidad de Granada (España).

La ventaja de estos soportes es que son porosos, por lo que las bacterias se incrustan en ellos y forman lo que se denomina como “biomaterial”, el cual a su vez sirve como protección para los microorganismos.

El estudio busca desarrollar el biomaterial para aumentar la viabilidad de las bacterias, debido a que al utilizarlas sin este material se reduce su posibilidad de vida, puesto que las aguas de producción son altamente tóxicas. La investigadora concluye que “es una simbiosis: el material atrae el hidrocarburo y la bacteria lo utiliza para beneficiarse, porque se alimenta de este”.

(Por: Fin/KAG/MLA/JGA
)
N.° 326

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...