Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas que inhiben el crecimiento del hongo Pseudocercospora fijiensis tanto in vitro como in vivo.

Bogotá D. C., 22 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Para el estudio se emplearon plantas susceptibles a la sigatoka negra de la variedad Williams, de nueve meses de edad.

En 2015 las exportaciones de banano en Colombia pasaron de 82 a 94 millones de cajas de 18,14 kilos.

En etapas avanzadas de la enfermedad, la sigatoka negra puede producir la muerte de la planta.

Por lo general en los cultivos comerciales la sigatoka negra se controla mediante la aplicación aérea de fungicidas.

Así lo establece un estudio cuyos resultados permiten avanzar en el desarrollo de nuevos biopesticidas para controlar enfermedades como la sigatoka negra, la más destructiva en cultivos de banano y plátano.

Natalia Arbeláez, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comenta que el objetivo de la investigación fue evaluar la capacidad antifúngica de extractos metabólicos bacterianos frente a Pseudocercospora fijiensis, con el fin de controlar la enfermedad.

“Aunque por su alta producción y exportación el banano es uno de los cultivos más importantes de Colombia, se ve afectado por la sigatoka negra, causada por Mycosphaerella fijiensis, que provoca graves consecuencias en el cultivo, como la disminución de su productividad y, en etapas avanzadas, la muerte de la planta”, explica.

La sigatoka puede reducir hasta en un 50 % el peso del racimo y causar pérdidas hasta del 100 % de la producción por causa del deterioro en la calidad, generando altos costos económicos.

Para el estudio se seleccionaron cinco bacterias con capacidad inhibitoria frente a tres cepas de P. fijiensis con diferentes niveles de sensibilidad in vitro con fungicidas comerciales. Los cinco extractos bacterianos se probaron en hoja desprendida de banano para evaluar su fitotoxicidad, y mostraron porcentajes de área afectada inferiores al 3 %.

Se seleccionaron los aislamientos de dos extractos metabólicos como los más promisorios: ECF20 y Serratia sp. ARP5.1. El primero se identificó molecularmente como Bacillus sp., y además se seleccionaron diferentes componentes del medio de cultivo para este, y se encontró que el almidón y la peptona eran las fuentes de carbono y nitrógeno más adecuadas para producir compuestos bioactivos.

También se evaluaron los extractos metabólicos Serratia sp. ARP5.1 y Bacillus sp. ECF20 en plantas de banano infectadas con P. fijiensis. Los tratamientos mostraron porcentajes más bajos de área afectada en las hojas evaluadas y no evidenciaron diferencias significativas frente al control no infectado y a un fungicida comercial.

“Se emplearon plantas susceptibles a la sigatoka negra de la variedad Williams, de nueve meses de edad, las cuales se mantuvieron en casa malla desde los dos meses a una temperatura entre 20-24 °C y una humedad relativa de 76 %.

Por último, se realizó la caracterización preliminar del extracto crudo de Bacillus sp. ECF20 mediante una técnica de separación llamada cromatografía líquida acoplada. Así, se encontró un compuesto con fórmula química capaz de producir sustancias bioactivas que inhiben el crecimiento de P. fijiensis tanto in vitro como in vivo.

“El control biológico surge como una alternativa para contrarrestar el uso de fungicidas químicos, los cuales generan cepas resistentes, altos costos de control y problemáticas medioambientales. Algunas sustancias producidas por microorganismos biocontroladores han demostrado que son efectivas para combatir enfermedades en plantas”, comenta la investigadora.

El banano es uno de los productos más importantes en Colombia, si se tiene en cuenta que, según la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), en 2015 las exportaciones de la fruta aumentaron un 14 % en volumen, al pasar de 82 a 94 millones de cajas de 18,14 kilos.

Urabá es la región con más área cultivada, con 34.267 hectáreas y un volumen exportado de 68 millones de cajas de 18,14 kilos, seguida por Magdalena, con 11.426 hectáreas y 22,5 millones de cajas, y La Guajira, con 1.714 hectáreas y 3,3 millones de cajas.

Por su parte, el área sembrada con banano de exportación creció en 713 hectáreas, al pasar de 46.694 a 47.407 en las regiones productoras de Urabá, Magdalena y La Guajira.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 788

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...