Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían ser útiles en el control biológico de agentes infecciosos que generan pérdidas de hasta el 50 % en los rendimientos de estos cultivos.

Palmira, 19 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Los patógenos se filtran en las heridas y aperturas naturales de la planta y pudren las hojas y frutos. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Los microorganismos patógenos pueden generar pérdidas de hasta el 50 % de la cosecha en el cultivo de pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

El promedio de rendimiento nacional para el cultivo de pimentón en el 2013 estuvo en 19,7 toneladas producidas por hectárea. Foto: Ángela Liliana Rivera.

En el estudio se realizaron pruebas de patogenicidad para determinar si los microorganismos aislados generaban degradación en las plantas. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Dichas bacterias pueden estimular la producción de hormonas para el crecimiento y defensa de las plantas ante microorganismos patógenos. Por otro lado, estas también pueden utilizar metabolitos, moléculas producidas durante el metabolismo, que inhiben parcial o totalmente el desarrollo de estos agentes que causan enfermedades. 

Así lo asegura Ángela Liliana Rivera Calderón, estudiante de doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira. “En las hojas y frutos hay una amplia diversidad de microorganismos que establecen comunicaciones complejas a través de metabolitos. Algunas bacterias son causantes de enfermedades y otras resultan benéficas”, explica. 

Los cultivos afectados por bacterias pueden llegar a presentar pérdidas de hasta la mitad de la cosecha y, de no manejarse adecuadamente, los daños llegan a impactar en todo el cultivo y causar una pérdida total, advierte. Dentro de los fitopatógenos hallados se encuentran géneros como Xanthomonas, otras Pseudomonas y Pectobacterium

La investigadora Rivera inició el estudio con el fin de identificar y caracterizar las bacterias asociadas a estos problemas y, principalmente, aquellas que pueden servir como antagonistas en el control biológico. A futuro, más que liberar las bacterias benéficas en los cultivos, la investigadora propone  identificar y producir en laboratorio los metabolitos que estas generan para aplicarlos a las plantas. 

“El uso de metabolitos complementarios es más eficaz que emplear directamente las bacterias en campo, debido a que estas se pueden enfrentar a condiciones ambientales adversas que impedirían una óptima expresión de su capacidad biocontroladora”, explica. 

Muestras al laboratorio 

Para los estudios se  han tomado muestras en los municipios de La Unión, Roldanillo, Palmira (Rozo), Dovio, Bolívar y Yumbo, donde se ha trabajado con mínimo tres fincas, respectivamente, colectando hojas y frutos de cultivos comerciales, tanto de material infectado como sano. 

“Las muestras no podían presentar estados muy avanzados de daño porque esto dificultaría aislar los patógenos, por lo cual llevamos el material en neveras a los laboratorios de Sanidad y Microbiología Agrícola y de Diagnostico Vegetal de la U.N. Sede Palmira, para conservarlo”, comenta la investigadora. 

En invernaderos de la U.N. Sede Palmira se adelantan procesos de multiplicación de plántulas de ají y pimentón para, posteriormente, inocularles los patógenos aislados y así corroborar su actividad. 

Si estos microorganismos provocaban los mismos síntomas que se evidenciaban en las muestras infectadas, se concluía que eran los responsables del daño; si no generaban consecuencias negativas, se procedía a su estudio como posibles candidatos para antagonizar con los patógenos. Por otro lado, el material en buen estado se utiliza para identificar más bacterias benéficas. 

De momento, las principales medidas que los agricultores implementan al advertir enfermedades por bacterias en sus cultivos de ají y pimentón están relacionadas con la aplicación de productos químicos, detalla la investigadora. En su opinión, esta práctica genera impactos en el medio ambiente y provoca efectos residuales como inducir la resistencia de los patógenos.

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en el 2013 se produjeron 42.236 toneladas de pimentón en Colombia, de las cuales el 29,3 % se cosecharon en los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca. El promedio de rendimiento nacional ese año estuvo en 19,7 toneladas producidas por hectárea.

El estudio, que sirve como trabajo de grado de la investigadora Rivera,  se realiza con recursos de Colciencias, por medio de la convocatoria 727 de 2015 para Doctorados Nacionales y del Sistema de Investigación de la U.N. 

El estudio es codirigido por los profesores Mario García Dávila y Eyder Daniel Gómez, de la U.N. Sede Palmira, y cuenta con la colaboración los docentes Héctor Fabio Ramos Rodríguez y Carlos Alberto Huertas Davey.

(Por: Fin/FH/MLA
)
N.° 920

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...