Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Bacterias contribuyen a controlar el moho gris en las rosas

Las Bacterias Aerobias Formadoras de Endosporas (BAFES) presentaron hasta un 95 % de inhibición del crecimiento de este hongo, que afecta los cultivos de flores en gran parte de la Sabana de Bogotá y en Antioquia.

Bogotá D. C., 23 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

El hongo Botrytis cinerea puede causar hasta un 40 % de pérdidas en los cultivos de rosas. Foto: Brandon Pinto / Unimedios.

Afectación por Botrytis en pétalos de rosas. Foto: Kelly Patricia Piraquive Riveros.

Proceso de obtención de prototipos. Foto: Kelly Patricia Piraquive Riveros.

Antagonismo in vitro de Bacterias Aerobias Formadoras de Endosporas (control de Botrytis). Foto: Kelly Patricia Piraquive Riveros.

La floricultura representa más de 140 mil empleos en el país. Foto: Brandon Pinto / Unimedios.

El moho gris, causado por Botrytis cinérea, es uno de los principales problemas fitopatológicos que afecta la producción de rosas en el país, ocasionando un 40 % de pérdidas al no prevenirse y/o controlarse oportunamente.

La floricultura representa más de 140 mil empleos en el país, sin embargo, esta actividad es constantemente amenazada por problemas fitosanitarios, entre los cuales las enfermedades más limitantes son mildeo velloso (Pernospora sparsa), moho gris (Botrytis cinerea) y mildeo polvoso.

Con más de 45 años de experiencia, Colombia se ha catalogado como el segundo exportador de flores a nivel mundial después de Holanda. Para el 2017, se reportaron cifras de exportación cercanas a los 1.399 millones de dólares, representados en aproximadamente, 250.000 toneladas de flores.

El moho gris ataca constantemente los cultivos de rosas en la Sabana y en Antioquia, y cuando es detectado en los pedidos que llegan a Estados Unidos genera quejas e inconvenientes, poniendo en peligro la actividad de exportación.

Ante esta situación, Kelly Patricia Piraquive Riveros, magíster en Microbiología, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), propuso el desarrollo de un prototipo de formulación líquida a base de BAFES como principio activo, que fueron caracterizadas y evaluadas en condiciones de laboratorio, y que ayudan a reducir la incidencia y severidad de Botrytis cinerea en rosa.

Microorganismos en el proceso

De acuerdo con la investigadora, los microorganismos se usan desde hace varios años, dada la necesidad de reemplazar los programas de control químico por alternativas ambientalmente sostenibles.

La investigación partió de la evaluación de 12 cepas que incluyeron pruebas con el aislamiento in vitro, para revisar si había algún mecanismo de control. A partir de allí fueron seleccionadas las que obtuvieron los mejores porcentajes de control con el fin de hacer un prototipo de formulación.

Después de las pruebas in vitro se utilizaron pétalos de flor y se definió una sola cepa para desarrollar el proceso de formulación, que componía una estructura de resistencia llamada endospora -producida cuando las condiciones en el medio son adversas- y otra de metabolitos secundarios, producidos durante el proceso de fermentación, para llegar a las esporas.

Los prototipos de formulación evaluados que presentaron mejores porcentajes de eficacia fueron los que estuvieron almacenados a 4°C, en contraste con los almacenados a 25°C, que mostraron bajos porcentajes de eficacia.

Se revisó que el prototipo con bacterias tuviera un buen adhesivo al tejido vegetal y que los preservantes probados pudieran contrarrestar la acción de otros microorganismos que llegarían a afectar la viabilidad del producto.

Se realizaron pruebas en el agente suspensor y el agente tensoactivo, para que el ingrediente activo (las bacterias) estuviera en suspensión permanentemente y propender por una cobertura óptima del producto ante la actividad vegetal.

Inhibición del hongo

En la investigación se evidenció una alta variabilidad en los cultivos de rosas de la sabana de Bogotá y se consiguieron diferentes aislamientos de Botrytis en distintas fincas de la sabana.

El estudio trabajó con 10 aislamientos diferentes, lo que dio un abanico muy amplio y permitió retar aún más las bacterias probadas en el prototipo de formulación.

Aunque en el mercado existen productos con características similares no son una opción sostenible, por lo que existe la necesidad apremiante de seguir explorándolas.

En tal sentido, la investigadora destaca que los prototipos con BAFES, no solo son recomendables para el ambiente, sino para la salud de las personas, específicamente aquellas que se dedican a aplicar los fungicidas en los cultivos.

“Se debe tener también muy presente que en la medida que se suplan ese tipo de demandas seremos, no solo más sostenibles, sino más atractivos para los negocios internacionales, que aportan mucho a la economía nacional”, puntualiza.

(Por: fin/SMC/MLA
)
N.° 356

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...