Escudo de la República de Colombia

Salud

Bacterias contrarrestan enfermedades transmitidas por alimentos

Dos peligrosas y poderosas bacterias que se encuentran en algunos alimentos y atentan contra la salud humana podrían ser combatidas por una bacteria ácido-láctica.

Palmira, 19 de septiembre de 2012Agencia de Noticias UN-

La profesora Liliana Serna dirigió una investigación sobre la bacteria Weissella confusa, para evaluar su actividad contra E. coli y K. pneumoniae.

Las bacterias ácido-lácticas generalmente no son móviles ni esporuladas y producen ácido láctico.

Dos peligrosos microorganismos podrían ser combatidos por esta bacteria.

Esta investigación fue merecedora del primer puesto del Premio a la Investigación en Inocuidad, otorgado por la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos.

El trabajo de la UN en Palmira fue el ganador del Premio Nacional a la Investigación en Inocuidad. 

De un lado, se encuentra la Escherichia coli, una bacteria que vive en el intestino humano y algunos de sus tipos pueden causar diarrea hemorrágica, insuficiencia renal y hasta la muerte. De otro, la Klebsiella pneumoniae, agente causal de infecciones del tracto urinario, neumonías, sepsis, infecciones de tejidos blandos e infecciones de herida quirúrgica. 

Según la docente Liliana Serna Cock, doctora en Ingeniería de Alimentos y profesora de la UN en Palmira, el consumo de alimentos contaminados con dichos microorganismos puede ocasionar enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) que, en ocasiones, son de muy difícil manejo, pues pueden causar la muerte, sobre todo en niños y adultos mayores. 

“En general, las carnes, los productos lácteos y los granos son las fuentes principales de las ETA, así como el agua, que también puede ser una fuente de E. coli, V. cholerae y Shigella sp.”, afirma la profesora Serna. 

Por eso, la doctora dirigió una investigación usando Weissella confusa, una bacteria ácido-láctica que ha sido aislada de una gran variedad de nichos naturales (como vegetales frescos, alimentos fermentados, productos cárnicos y rumen bovino), con el objetivo de evaluar su actividad antimicrobiana contra E. coli y K. pneumoniae

Actividad antimicrobiana 

Las bacterias ácido-lácticas generalmente no son móviles ni esporuladas y producen ácido láctico. Así, la profesora Serna afirma que “Weissella confusa posee actividad antimicrobiana porque produce ácido láctico, peróxido de hidrogeno, diacetilos y otros compuestos que actúan como bacteriocinas y que no han sido aún identificados”. 

Según la investigadora, W. confusa se produjo a través de fermentación discontinua, en sustrato comercial MRS. Las fermentaciones se llevaron a cabo por seis horas, sin aireación, a 33 °C, 100 rpm y agitación continua. Cada hora se tomó una muestra del fermentado y se separaron las células de sus compuestos metabólicos mediante centrifugación y posterior lavado de células con NaCl al 0,9%. 

Finalmente, se midió su actividad antimicrobiana, mediante la técnica de difusión en gel. 

“Los resultados sugieren que Weissella confusa y sus metabolitos podrían utilizarse en la industria de alimentos como agentes bioprotectores contra E. coli y K. pneumoniae. Esto representa una contribución decisiva en la garantía de inocuidad de alimentos. La calidad de los productos de la industria alimentaria se mide no solamente por factores nutricionales y organolépticos, sino también por aspectos de inocuidad”, dice la profesora. 

Investigación premiada 

Por sus aportes en el campo de la inocuidad de alimentos, esta pesquisa fue merecedora del primer puesto del Premio a la Investigación en Inocuidad, otorgado por la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos. 

Este premio convoca a todos los científicos e investigadores que hayan adelantado trabajos de investigación en Colombia o en cualquier lugar del mundo. 

“Me siento muy orgullosa de pertenecer a la Universidad Nacional de Colombia y de poder darle, en los últimos tres años, cuatro premios de carácter nacional. Este es un reconocimiento a una labor ardua de muchos años y a un trabajo permanente”, asegura la profesora Serna.

(Por: Fin/JCR/sup/fgd
)
N.° 381

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...