Escudo de la República de Colombia

Salud

Bacteria E. coli y seguridad alimentaria

El hallazgo de la bacteria E. coli en Alemania, en mayo pasado encendió las alarmas sobre la seguridad alimentaria en el planeta. Expertos dialogaron sobre el tema en UN Análisis de UN Radio.

Bogotá D. C., 22 de junio de 2011Agencia de Noticias UN-

Heliodoro Argüello, biólogo, director del grupo de investigación en Agricultura, Ambiente y Sociedad de la Universidad Nacional. Foto: Unimedios

Escherichia coli es una bacteria que desde nuestro nacimiento coloniza la flora intestinal, defendiéndonos del ataque de otros microorganismos. En esta especie de bacterias también existen variantes conocidas como virotipos, en las que se encuentra la Escherichia coli enterohemorrágica, la cual produce toxinas y está causando graves problemas de salud pública en Alemania”, así lo aseguró la microbióloga de la Universidad Nacional de Colombia Martha Isabel Prieto.

“Esta bacteria se puede encontrar en cualquier tipo de alimento, todo depende de la manera en que estos hayan sido cultivados, regados y cosechados. Si no existen las condiciones de higiene necesarias en los procesos anteriores, es normal que esto ocurra”, agregó Prieto.

De acuerdo con el biólogo Heliodoro Argüello, “el brote se identificó en un sitio donde se estaban produciendo alimentos germinados, semillas que al ser humedecidas crecen y pueden ser consumidas. En este tipo de práctica el tema central es la calidad del agua, y aunque se pensaba que todo estaba bajo control, la infección del E. coli demostró lo contrario”.

Basándose en este ejemplo, Argüello afirmó que “el caso colombiano también pude ser analizado porque el agua con la cual se están regando los productos agrícolas en el país no es de la mejor calidad. Es de conocimiento popular que millones de hectáreas en el mundo se riegan con aguas residuales (como las del río Bogotá), porque estas contienen nutrientes para las plantas, lo cual las convierte en un recurso apetecido por los agricultores ya que contribuye a la disminución del uso de fertilizantes químicos. Sin embargo, el problema no es el uso de este tipo de líquidos, sino la falta de sistemas de tratamiento adecuado posteriores al riego”.

Otro aspecto que cabe mencionar, afirmó Argüello, es que “con la utilización de estos afluentes para los cultivos, los problemas microbiológicos persisten, esto explica la presencia constante de bacterias y metales como plomo, arsénico y mercurio en las aguas cercanas a las grandes industrias”.

Asimismo, es necesario anotar que “en el plano jurídico la reglamentación no ofrece muchas posibilidades para controlar las infecciones. En Colombia tenemos el Decreto 1594 de 1984, el cual reglamenta el uso de aguas residuales; sin embargo, esta normativa no ha sido modificada desde el momento de su aprobación y no se ajusta a las condiciones socioambientales contemporáneas. Las urbes han crecido y con ellas los vertimientos industriales que han invadido áreas de naturaleza agrícola, aumentando el riesgo de producir alimentos contaminados”.

Finalmente, Argüello indicó que “el país debe elaborar una política pública integral en el tema porque es necesario promover medidas y generar condiciones que favorezcan a la sociedad para que todos los ciudadanos gocen de su derecho a alimentarse con comida segura, que satisfaga las necesidades nutricionales y que prevenga los problemas sanitarios a los cuales estamos expuestos actualmente”.

(Por: Fin/LVLR/lmp/vbr
)
N.° 282

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...