Escudo de la República de Colombia

Salud

Bacteria E. coli y seguridad alimentaria

El hallazgo de la bacteria E. coli en Alemania, en mayo pasado encendió las alarmas sobre la seguridad alimentaria en el planeta. Expertos dialogaron sobre el tema en UN Análisis de UN Radio.

Bogotá D. C., 22 de junio de 2011Agencia de Noticias UN-

Heliodoro Argüello, biólogo, director del grupo de investigación en Agricultura, Ambiente y Sociedad de la Universidad Nacional. Foto: Unimedios

Escherichia coli es una bacteria que desde nuestro nacimiento coloniza la flora intestinal, defendiéndonos del ataque de otros microorganismos. En esta especie de bacterias también existen variantes conocidas como virotipos, en las que se encuentra la Escherichia coli enterohemorrágica, la cual produce toxinas y está causando graves problemas de salud pública en Alemania”, así lo aseguró la microbióloga de la Universidad Nacional de Colombia Martha Isabel Prieto.

“Esta bacteria se puede encontrar en cualquier tipo de alimento, todo depende de la manera en que estos hayan sido cultivados, regados y cosechados. Si no existen las condiciones de higiene necesarias en los procesos anteriores, es normal que esto ocurra”, agregó Prieto.

De acuerdo con el biólogo Heliodoro Argüello, “el brote se identificó en un sitio donde se estaban produciendo alimentos germinados, semillas que al ser humedecidas crecen y pueden ser consumidas. En este tipo de práctica el tema central es la calidad del agua, y aunque se pensaba que todo estaba bajo control, la infección del E. coli demostró lo contrario”.

Basándose en este ejemplo, Argüello afirmó que “el caso colombiano también pude ser analizado porque el agua con la cual se están regando los productos agrícolas en el país no es de la mejor calidad. Es de conocimiento popular que millones de hectáreas en el mundo se riegan con aguas residuales (como las del río Bogotá), porque estas contienen nutrientes para las plantas, lo cual las convierte en un recurso apetecido por los agricultores ya que contribuye a la disminución del uso de fertilizantes químicos. Sin embargo, el problema no es el uso de este tipo de líquidos, sino la falta de sistemas de tratamiento adecuado posteriores al riego”.

Otro aspecto que cabe mencionar, afirmó Argüello, es que “con la utilización de estos afluentes para los cultivos, los problemas microbiológicos persisten, esto explica la presencia constante de bacterias y metales como plomo, arsénico y mercurio en las aguas cercanas a las grandes industrias”.

Asimismo, es necesario anotar que “en el plano jurídico la reglamentación no ofrece muchas posibilidades para controlar las infecciones. En Colombia tenemos el Decreto 1594 de 1984, el cual reglamenta el uso de aguas residuales; sin embargo, esta normativa no ha sido modificada desde el momento de su aprobación y no se ajusta a las condiciones socioambientales contemporáneas. Las urbes han crecido y con ellas los vertimientos industriales que han invadido áreas de naturaleza agrícola, aumentando el riesgo de producir alimentos contaminados”.

Finalmente, Argüello indicó que “el país debe elaborar una política pública integral en el tema porque es necesario promover medidas y generar condiciones que favorezcan a la sociedad para que todos los ciudadanos gocen de su derecho a alimentarse con comida segura, que satisfaga las necesidades nutricionales y que prevenga los problemas sanitarios a los cuales estamos expuestos actualmente”.

(Por: Fin/LVLR/lmp/vbr
)
N.° 282

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...