Escudo de la República de Colombia

Salud

Paños de agua tibia para la salud colombiana

Dentro del balance de gobierno de Juan Manuel Santos, el mandatario está recorriendo el país presentando informes de sectores como Educación, Minas y Energía, Cultura y Defensa, entre otros.

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2012Agencia de Noticias UN-

Existe el proyecto de ley estatutaria por el derecho fundamental a la salud, desarrollado por expertos del sector de la salud.

Francisco Rossi: “esta iniciativa no es el punto de llegada ni el de partida de un proceso, es un resultado concreto”.

“Hay quienes consideran que el sistema de salud tiene fallas de diseño, mientras que otros hablan de problemas estructurales y consideran que se debe volver a empezar”.

Saúl Franco: “hay propuestas distintas, no todo lo que hay sirve; es perfectamente posible una sociedad sin EPS, con un sistema de universalidad”.

Ricardo Humberto Escobar Gaviria: “el Gobierno se ha dedicado a dar soluciones parciales y paños de agua tibia a una crisis de fondo”.

Óscar Rodríguez: “hay un problema de régimen clientelista, lo que ha dado lugar a que centros académicos tengan nuevos proyectos e ideas de cambio”.

Aunque en su recorrido por Colombia —ya ha visitado seis municipios— Santos no ha presentado el informe sobre la salud, investigadores y académicos evaluaron los documentos, políticas y acciones del sector. 

El médico con doctorado en Salud Pública Saúl Franco, profesor pensionado de la UN y vocero de la Comisión de Seguimiento y Reforma del Sistema de Salud, expresó al programa UN Análisis* de UN Radio: “la manera de evaluar un sistema de salud social no es mirando cómo están los balances económicos de las empresas que intervienen en el mercado de la salud; pues, en sentido natural, se evalúa en función de qué tanto mejor están viviendo los colombianos, de cómo es la atención en el caso de sufrir una enfermedad, de qué se están muriendo y cuál es la cantidad de estos casos”. 

Diversos académicos han asegurado que la salud de los pobres está erosionada: subieron el POS para los subsidiados, se dice que el régimen subsidiado entra en estado de coma y el Ministerio de Salud  y Protección Social prometió dar un orden. 

Además, existe el proyecto de ley estatutaria por el derecho fundamental a la salud. Al respecto, Franco —uno de los coautores de la iniciativa—  explicó: “esta es una propuesta estructurada, discutida con expertos en las distintas áreas, que asimiló el acumulado de otras propuestas anteriores y que no pretende volver al pasado. Están los mecanismos de cómo funcionaría el nuevo sistema en términos económicos, administrativos, directivos, rectoría y un periodo de transición de dos años teniendo en cuenta que requiere un proceso de cambio”. 

Uno de los derechos fundamentales de los pacientes es el de la información adecuada, tanto de los procedimientos como de los costos que se requieren. Además —tras la cantidad de mecanismos truculentos que se han revelado para obtener mayores ganancias—, se evidencia la necesidad de que los ciudadanos participen. 

Francisco Rossi, médico epidemiólogo y director de la Fundación Instituto para la Investigación del Medicamento en los Sistemas de Salud (Ifarma), precisó: “esta iniciativa no es el punto de llegada ni el de partida de un proceso; es el resultado concreto de un movimiento que empezó antes de la emergencia social y dio un enorme salto con la respuesta de la ciudadanía, que significó tumbar la reforma a la salud que discutía el Congreso”. 

El Gobierno debe atacar el problema de la salud pública en Colombia. Hay quienes consideran que el sistema tiene fallas de diseño, mientras que otros hablan de problemas estructurales y consideran que se debe volver a empezar. Saúl Franco afirmó: “Hay propuestas distintas, no todo lo que hay sirve. Es perfectamente posible una sociedad sin EPS, con un sistema de universalidad, portabilidad, respeto cultural y participación social de prestación de servicios en redes y con intervención del sector privado que garantice una vía concreta, como lo merecen los colombianos”. 

Por su parte, el Gobierno ha intentado mejorar la salud: aplicó la Ley 1122 de 2007, el Decreto 3039 de 2007, la fallida emergencia social en salud del 2009-2010 y la Ley 1438 del 2011. Actualmente, le está inyectando 1,2 billones de pesos. Está agilizando los trámites para pagos del Fosyga y haciendo mayores exigencias a las instituciones prestadoras de servicios en el manejo de los recursos. Ha traspasado el control financiero a la Superintendencia Nacional de Salud y a la Superintendencia Financiera. Y ha eliminado la Comisión de Regulación en Salud. Además, ha prometido controlar los precios desaforados a los medicamentos. 

Por su parte, Ricardo Humberto Escobar Gaviria, jefe de la División de Educación e Investigación de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, señaló: “el Gobierno se ha dedicado a dar soluciones parciales y paños de agua tibia a una crisis de fondo; y no se ve la intención de hacer ajustes estructurales. Pero es necesario trabajar con este tipo de ajustes”. 

Seguidamente, Óscar Useche, sociólogo, economista y profesor de la Universidad Minuto de Dios, elogió la propuesta de la Comisión de Seguimiento y Reforma del Sistema de Salud: “esas propuestas alternativas son la única buena noticia que se tiene en el sector”. 

Finalmente, Óscar Rodríguez, director del Grupo de Protección Social del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la UN, manifestó: “El Gobierno piensa que, agrandando el tamaño de las EPS, el servicio y la atención serán mejor. Pero, si se recuerdan los casos de Caprecom y Saludcoop, esa podría no ser la solución. En este sentido, se trata de un problema de régimen de tipo clientelista lo que ha dado lugar a que centros académicos tengan nuevos proyectos e ideas de cambio”. 

* Escuche nuevamente el programa en la página web http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/balance-salud-dos-anos-de-gobierno.html

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) y en la página web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos también en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/papg/clc/fgd
)
N.° 916

Otras noticias

Artes & Culturas

mayo 14 de 2019

Las aventuras de Humboldt en una novela gráfica

Del 8 al 15 de mayo, quienes visiten la Biblioteca Gabriel García Márquez, de...

Artes & Culturas

mayo 09 de 2019

La marimba de chonta y el dan bau en un solo escenario

Con la participación de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la...

Artes & Culturas

abril 26 de 2019

Producción editorial de la U.N. presente en la FilBo

En la versión número 32 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá la...

Salud

abril 10 de 2019

Quimioterapia para mascotas, una esperanza para tratar el cáncer linfático

Desde hace dos años, la Clínica para Pequeños Animales, de la Universidad...

Artes & Culturas

abril 03 de 2019

Catástrofes universales en blanco y negro

University of Disaster, de Radenko Milak, devela el acervo de imágenes del...

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2019

Una máquina que vaporiza el oro

Recursividad es uno de los adjetivos que mejor define a los estudiantes del...

Medioambiente

marzo 28 de 2019

La U.N. contribuye a declaratoria de nueva área protegida en Envigado

Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Artes & Culturas

marzo 26 de 2019

La Amérika del Jardín de Freud se renueva

La icónica escultura de piedra de la Universidad Nacional de Colombia,...

Medioambiente

marzo 19 de 2019

Aguas residuales impactan la bahía de Santa Marta

Un proyecto financiado por Colciencias y realizado entre los grupos de...

Ciencia & Tecnología

marzo 15 de 2019

Vino de frutos rojos con miel de café, antioxidante

Un vino de mora, fresa, remolacha y miel de café fue desarrollado por...